Declaración de la Directora Ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman, en relación con la situación humanitaria en Gaza

Más de 300 niños muertos y 1.500 heridos en Gaza

Johannesburgo - Más de 300 niños han muerto y más de 1.500 están heridos desde el comienzo de la crisis en Gaza el pasado 27 de diciembre al 13 de enero... Cada día se está haciendo sufrir a más niños, hiriendo sus cuerpos, destrozando sus vidas. No son sólo cálculos. Estas cifras mencionan vidas de niños que han sido interrumpidas. Ningún ser humano puede asistir a algo así sin inmitarse. Ningún padre puede presenciar esto y no pensar en su propio hijo.

Es una tragedia. Esto es inaceptable.

El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, se encuentra en Oriente Medio realizando un llamamiento a la Resolución urgente del Consejo de Seguridad de la ONU 1860, que exige un cese inmediato del fuego y duradero así como el respeto pleno y sin trabas para el suministro y la distribución de la ayuda humanitaria en Gaza.

El alcance humanitario para todos, especialmente los más vulnerables, debe ser libre.

La Resolución también subraya que la población civil debe estar protegida en ambos lados, en consonancia con los principios internacionales.

Las escuelas y servicios médicos deben estar protegidos y ser considerados zonas de paz, sin excepción.

La crisis en Gaza se caracteriza porque los niños y sus familias no tienen a donde escapar, no hay refugio. La propia idea de seguir atrapados en una zona cerrada en tiempos de paz, supone una gran preocupación para los adultos. ¿Qué pasa entonces por la mente de un niño que se encuentra atrapado en esta implacable violencia?

Los niños constituyen la mayoría de la población de Gaza. Ellos se llevan la peor parte de un conflicto con el que no tienen nada que ver. Como la lucha está alcanzando el centro de zonas urbanas densamente pobladas, el impacto de las armas letales afectará en mayor medida a los niños. Se les debe proteger con absoluta prioridad.

Junto con sus aliados, UNICEF está haciendo todo lo posible para ayudarles, a pesar de la dificultad de las condiciones actuales, aportando de forma inmediata nuevos recursos para apoyar a los niños y sus familias en sus necesidades inmediatas: Kits de agua, kits educativos y de reanimación, entre otros muchos artículos de asistencia. Más allá de las necesidades inmediatas de los niños que han perdido sus hogares, no tienen acceso al agua, electricidad y medicinas, y más allá de las horribles cicatrices y heridas físicas, más profundas son las heridas psicológicas en estos niños. Para estos niños, el proceso de recuperación psicológica y social será largo y difícil.

Sólo cuando se llegue a un cese de las hostilidades, los niños podrán iniciar el largo viaje de regreso a lo que es su derecho más fundamental, el derecho a una vida libre de violencia física y mental.

UNICEF hace un llamamiento a todas las partes a usar todos los medios para proteger a los niños.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en 155 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Más información:

Raquel Fernández
665 629 760