CORREOS Y UNICEF RECOGEN 101.000 KILOS DE MATERIAL ESCOLAR

Madrid | 29/04/2011 | Actualizada a las 10:50h | espana
Ha finalizado la campaña de recogida de material de escritura que, por quinto año consecutivo, Correos ha puesto en marcha en colaboración con UNICEF-Comité Español, con un resultado de 101.000 kilos de material escolar recogidos en todo el país. Esta campaña se destina especialmente a ayudar a niños sin oportunidades de escolarización de todo el mundo. El programa se inició en el año 1999 como una de las campañas englobadas dentro de las acciones de mecenazgo que la empresa pública postal puso en marcha para ayudar a combatir distintos problemas sociales. Gracias a la buena acogida de la iniciativa, desde entonces se han recogido más de 800.000 kilos de material de escritura, incluyendo lo conseguido en esta quinta edición.El material recogido se destinará este año a apoyar el derecho a la educación en Bolivia.

El objetivo social de este programa es apoyar la escolarización de niños y niñas desfavorecidos de países de todo el mundo, para mejorar su pleno desarrollo personal y su futura integración sociolaboral. Se trata de poner al alcance de los más pequeños el material escolar básico y así garantizarles el derecho a una educación de calidad. Con este fin, Correos colabora desde hace cinco años con UNICEF en su programa “Recogida de material de escritura para niños del mundo”, encargándose tanto de los procesos de difusión -acciones de comunicación en colegios, asociaciones de padres, bibliotecas o ayuntamientos, colocación de posters en las oficinas postales- como de la recogida del material en buzones especiales que pone a disposición de los ciudadanos en toda su red de oficinas.

Asimismo, este año también ha colaborado con una donación de más de 45.000 euros para ayudar a la clasificación del material que UNICEF encarga a otras asociaciones. Finalmente, Correos asume los gastos de envío del material verificado, clasificado e inventariado por UNICEF a los países que designa esta organización. 101.000 KILOS DE MATERIAL DE ESCRITURA La campaña ha supuesto la recogida de 101.000 kilogramos de material de escritura en toda España, fundamentalmente bolígrafos, lápices, rotuladores, pinturas, gomas, reglas y cuadernos; nuevos o en buenas condiciones de uso.

Este total es el resultado de la suma de lo recogido en la red de oficinas de Correos, en los comités regionales de UNICEF y a través de las donaciones directas de empresas del ramo de la papelería. Cantabria ha sido la zona que más ha recogido, con 10.311 kilos de material, un 10,21% del total. A continuación, Barcelona (9.571 Kgs.), Badajoz (8.795 Kgs.),Valencia (5.459 Kgs.), La Coruña (5.350 kgs.) y Madrid (5.083 kgs.) han sido las otras provincias donde la campaña ha tenido mejor acogida.

SE DESTINARÁN A BOLIVIA UNICEF destinará este año, al igual que el pasado, todo el material recogido a Bolivia. El año 2001 se destinó a Bolivia, Perú, El Salvador, Campos de Refugiados Saharauis, Sierra Leona y a “Apoyo Positivo” (organización que trabaja con niños afectados por el virus del sida). En el año 2000, el material escolar se dirigió a zonas deprimidas de Venezuela, Ecuador, El Salvador y Cuba; y en 1999 se distribuyó el 75% a Honduras, El Salvador, Colombia, Venezuela y Chile, y el 25% restante se repartió en España, a través de diferentes organizaciones sociales.

UNICEF trabaja en Bolivia para garantizar el acceso a la educación a las niñas para contribuir de manera concreta y efectiva al logro de la meta de equidad de género en la educación primaria y secundaria para el 2005. Además para contribuir al desarrollo y mejora de la Reforma Educativa, que se plantea como principal objetivo garantizar el acceso y permanencia de niños y adolescentes a una educación básica mediante la implementación del programa Beca Futuro y escuelas de calidad.

Desde que inició este apoyo en Bolivia, UNICEF ha contribuido a mejorar la oferta educativa mediante la revisión de los contenidos y de las metodologías de trabajo en el aula, el apoyo a la formación de los docentes, el fomento de la participación de la comunidad y el fortalecimiento de los procesos de información y de sensibilización sobre la equidad educativa y la enseñanza bilingüe e intercultural.

Para continuar con esta estrategia en Bolivia, UNICEF se ha propuesto promover la permanencia de los niños y niñas en las escuelas y propiciar la concreción de una educación alternativa para adolescentes y mujeres jóvenes que han abandonado la escuela. Para alcanzar esta meta, se busca implementar medidas innovadoras que contemplan la mejora de las condiciones físicas de estudio, el desayuno escolar, huertos escolares, salud y educación nutricional, deporte y otras actividades recreativas, espacios de participación, incentivos (becas) y transporte escolar, entre otros.

OTRAS CAMPAÑAS SOCIALES Además de esta campaña solidaria, Correos también ha estado presente en otras acciones sociales en colaboración con UNICEF, como la recogida de firmas a favor de un mundo mejor para los niños. También, este año, por primera vez, en las más de 1.900 oficinas de Correos se han vendido participaciones de UNICEF de la lotería de Navidad. Con la venta de estas participaciones y de las tradicionales tarjetas de felicitacion navideña, Correos contribuye a la recaudación de fondos para este organismo de Naciones Unidas, dedicado a la defensa y protección de los derechos de la infancia

Contacto: 

 

UNICEF- Comité Español
Tel: 91 378 95 58

Elena Crego,
Directora de Comunicación
ecrego@unicef.es

Lugar: 
Madrid