Casi 250.000 niños ya han recibido tratamiento contra la desnutrición aguda grave en el Sahel

Aún son necesarios fondos para poder llegar a todos los niños afectados por esta crisis nutricional

En un llamamiento hecho público hoy, UNICEF señala que durante los cuatro primeros meses de este año casi 250.000 niños menores de cinco años con desnutrición aguda grave han recibido tratamiento en el Sahel, como parte del trabajo de la organización para hacer frente a la emergencia nutricional de la región.

UNICEF calcula que a lo largo de este año al menos 1,1 millones de niños necesitarán tratamiento, por lo que ha incrementado a 5.200 el número de centros de tratamiento especializados para hacer frente a la crisis en nueve países. El mayor recrudecimiento en las necesidades de los niños se producirá en los próximos tres meses, porque la región está ahora en el período de mayor sequía y aridez del año.

El conflicto en Malí, que ha obligado a 170.000 personas a huir de sus hogares hacia tres países vecinos, está creando nuevas necesidades y problemas para garantizar el acceso seguro de la ayuda. Otras 167.000 personas se han visto obligadas a desplazarse a otras partes del país.

UNICEF necesita con urgencia más fondos para prestar asistencia a los niños y mujeres que sufren dificultades extremas en la región del Sahel, en África, que están bajo la amenaza de enfermedades como el cólera y son víctimas de la crisis provocada por los desplazamientos de Malí.

Para lo que queda de año, UNICEF necesita 146 millones de dólares (116,45 millones de euros) para seguir trabajando en una respuesta completa e integrada a las necesidades de la crisis nutricional, de la emergencia de Malí y la amenaza del cólera y otras epidemias. Hasta el momento se han conseguido 93 millones de dólares (74,04 millones de euros) para el trabajo de emergencia de UNICEF en la región.

"No hay duda de que los fondos conseguidos a principios de este año nos han ayudado mucho para estar preparados y salvar vidas", ha dicho el Director de UNICEF para África Occidental y Central, Manuel Fontaine.

"En todo el Sahel, estamos haciendo frente a múltiples necesidades para salvar vidas y ayudar a los niños, y la crisis de Malí ha puesto a más niños en peligro. Hasta el momento, hemos recibido fondos principalmente para la respuesta inmediata en nutrición. Pero la falta de fondos para el resto del trabajo vital nos impide hacer todo lo que podemos por los niños y sus padres en este momento de gran necesidad", dijo.

UNICEF tiene como objetivo dar una respuesta integrada que tenga en cuenta las necesidades más urgentes.

Los niños del norte de Malí están claramente en riesgo de abusos, de acceso a la educación y por reclutamiento en grupos armados. Es necesario fomentar el apoyo en educación en los nueve países afectados por la crisis nutricional porque los niños de las comunidades más angustiadas están abandonando la escuela.

Es preciso realizar campañas de vacunación para prevenir epidemias. En lo que va de año, más de seis millones de niños han sido vacunados contra el sarampión y más de nueve millones han recibido mosquiteras tratadas con insecticida para reducir el riesgo de malaria. Las medidas deben ponerse en marcha antes de las lluvias para evitar brotes de cólera, ya que la enfermedad es endémica en muchas zonas afectadas por la crisis.

Según Naciones Unidas, cerca de 18 millones de personas están afectadas por la sequía y por la crisis alimentaria en nueve países. UNICEF advirtió en diciembre de 2011 de que entre 1 y 1,5 millones de niños necesitarían tratamiento contra la desnutrición aguda grave para salvar sus vidas.

###

Nota para redactores

La crisis alimentaria del Sahel y los trabajos de emergencia de UNICEF abarcan todos los territorios de Burkina Faso, Gambia (incluido a principios de este año), Malí, Mauritania, Níger, la franja del Sahel en Chad y en las regiones del norte de Camerún, Nigeria y Senegal.

Más información:

Dailo Allí, Jefe de Prensa de UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55  [email protected]