Tras 9 años de conflicto en Yemen, millones de niños y niñas sufren desnutrición y retraso en el crecimiento 

Más de la mitad de la población necesita ayuda humanitaria 
 
El bebé Ali Mohammed, de siete meses, en el Centro de Alimentación Terapéutica del Hospital General Al-Talh, en el distrito de Sahar, gobernación de Saada.

Material audiovisual disponible:

  • El testimonio de una doctora: “Hay niños que mueren porque sus familias no pueden llevarles al hospital, ya que son demasiado pobres para pagar el transporte”. AQUÍ
  • Imágenes de recurso AQUÍ
  • Fotografías AQUÍ

SANÁ/ NUEVA YORK 26 de marzo de 2024 - Tras nueve años de conflicto en Yemen, casi 10 millones de niños y niñas siguen necesitando ayuda humanitaria urgente.

Si bien la reducción del conflicto activo desde abril de 2022 ha llevado a una disminución de las víctimas civiles y la angustia en todas las comunidades, la situación sigue siendo frágil sin un acuerdo político sostenible, especialmente crítico en un momento en que más de la mitad de la población - 18,2 millones de personas, entre ellas 9,8 millones de niños y niñas - siguen necesitando apoyo para salvar vidas.

La fragilidad queda patente en la persistente desnutrición del país, donde más de 2,7 millones de niños y niñas sufren desnutrición aguda y el 49% de los menores de cinco años padecen retraso del crecimiento o desnutrición crónica. Esta condición impide que los niños crezcan al máximo de su potencial, con daños irreversibles para el desarrollo físico y cognitivo a largo plazo.

"El círculo vicioso de años de conflicto armado prolongado, una economía destrozada y un sistema de apoyo social fallido han tenido un impacto devastador en las vidas de los niños y las niñas más vulnerables de Yemen", declara la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell. "Los niños y las niñas siguen privados de las necesidades básicas, incluida una nutrición adecuada, lo que podría amenazar a las generaciones venideras a menos que se tomen medidas urgentes para proporcionar a la infancia las medidas preventivas y el tratamiento que tan desesperadamente necesitan".

En 2024, UNICEF pretende llegar a más de 500.000 niños y niñas con tratamiento para la desnutrición aguda grave, una medida fundamental para contribuir a la reducción de la mortalidad de menores de 5 años.

A pesar de las condiciones de tregua, en muchas partes del país continúan los combates intermitentes y los intercambios de disparos, y los niños son víctimas de minas terrestres y restos explosivos de guerra. Desde el inicio del conflicto en 2015, más de 11.500 niños y niñas han muerto o han resultado heridos a consecuencia de este (3.900 niños y niñas muertos y 7.600 mutilados).

"UNICEF y sus aliados continuarán nuestra labor de salvar vidas en Yemen para ayudar a garantizar que los niños que han sufrido tanto tengan días -y futuros- más brillantes por delante", asegura Russell. "Para ello, necesitamos el apoyo continuo, el compromiso y la solidaridad de nuestros aliados y de la comunidad internacional".

La considerable inversión realizada para cubrir las necesidades humanitarias de la población en los últimos 9 años ha contribuido a salvar, proteger y mejorar la vida de mujeres y niños, pero es imperativo que este apoyo continúe para restablecer y reforzar la resiliencia de las comunidades, entre otras cosas mejorando el acceso a servicios básicos de calidad.

UNICEF necesita urgentemente 142 millones de dólares (130,9 millones de euros) en 2024 para responder a la crisis humanitaria y seguir prestando ayuda humanitaria, incluidos servicios de nutrición, salud, agua, saneamiento e higiene, educación y protección.

Infancia en conflictos:

UNICEF trabaja defendiendo los derechos de los más de 460 millones de niños y niñas que viven en zonas de guerra y conflicto en todo el mundo. Niños y niñas que son asesinados, sufren mutilaciones, tienen que abandonar sus hogares o se ven separados de sus familias, siendo especialmente vulnerables a todo tipo de abusos. Colabora haciéndote socio para que podamos seguir llevándoles suministros esenciales y apoyando la rehabilitación de escuelas, hospitales y fuentes de agua: www.unicef.es/ninos-en-guerra

Acerca de UNICEF 
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. 

Para más información: 
Elena María Hernández Martínez
UNICEF España, Tel: 608 51 76 05 
E-mail: [email protected] 
Para recursos audiovisuales, suscríbete al canal de Telegram UNICEF España Multimedia/ Más información y recursos, en nuestra sala de prensa: www.unicef.es/prensa