República Democrática del Congo: una explosión hiere a cuatro niños en Minova 

 

UNICEF teme que el aumento masivo del desplazamiento en el este del país exponga a los niños y a las niñas a una mayor violencia 

Distribución de artículos domésticos de primera necesidad en Minova, provincia de Kivu del Sur, RD del Congo, 16 de marzo de 2024.

Material audiovisual disponible AQUÍ

GOMA, República Democrática del Congo, 22 de marzo de 2024 - El grave recrudecimiento de la violencia en el este de la República Democrática del Congo, que ha provocado el desplazamiento de al menos 400.000 personas en Kivu del Norte desde principios de año, amenaza con exponer a los niños y niñas a una mayor violencia, a menos que se refuerce su protección.

En el último incidente ocurrido el miércoles, que puso de manifiesto la extensión del conflicto a la provincia de Kivu Sur, una explosión en la ciudad de Minova hirió gravemente a cuatro niños que precisan tratamiento hospitalario.
"Es trágico que, en un momento del día muy concurrido, cuando muchos niños regresaban a casa de la escuela, la explosión de una bomba mutilara a cuatro niños inocentes", declara Katya Marino, representante adjunta de UNICEF en República Democrática del Congo. "La ciudad ya está sometida a una tensión increíble con la llegada masiva de nuevos desplazados internos". 

Más de 95.000 nuevos desplazados, la mitad de los cuales son niños, llegaron a Minova en febrero a medida que se extendía el conflicto en Kivu del Norte. 

Durante la semana pasada, UNICEF y sus aliados locales distribuyeron suministros domésticos esenciales en Minova a más de 8.300 familias recién desplazadas. Ahora es cada vez más difícil acceder a la zona con ayuda, ya sea por carretera o en barco.

En Minova, UNICEF ha estado apoyando a los niños afectados por el conflicto con un paquete de servicios básicos desde 2023, incluyendo intervenciones de agua y saneamiento y salud, al tiempo que apoya las redes comunitarias para derivar y proteger a los niños afectados por el conflicto armado.

Sólo en febrero, UNICEF y sus aliados prestaron servicios de salud mental y apoyo psicosocial adaptados y específicos para cada edad a más de 1.900 niños, proporcionaron atención temporal a 150 niños no acompañados o separados de sus familias mientras se esforzaban por encontrar a sus familias, y apoyaron a más de 300 supervivientes de la violencia de género (niñas, niños y mujeres) con servicios médicos, psicosociales y jurídicos y reintegración económica. 

UNICEF hace un llamamiento a todas las partes en conflicto para que den prioridad a la protección de los civiles y permitan a las agencias humanitarias realizar su trabajo.

Para colaborar con el trabajo de UNICEF en emergencias como la de República Democrática del Congo: www.unicef.es/donacion-fondo-de-emergencias

Acerca de UNICEF 
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. 

Para más información: 
Elena María Hernández Martínez
UNICEF España, Tel: 608 51 76 05 
E-mail: [email protected] 
Para recursos audiovisuales, suscríbete al canal de Telegram UNICEF España Multimedia/ Más información y recursos, en nuestra nueva sala de prensa www.unicef.es/prensa