DECLARACIÓN

Pakistán: UNICEF pide acción urgente para salvar a los niños y niñas en primera línea del cambio climático

En el Día de la Tierra, declaración de Abdullah Fadil, representante de UNICEF en Pakistán, sobre el impacto del cambio climático y la polución sobre la infancia 
Mukaddar, de 10 años, sentado cerca de una zona inundada de su aldea de Geokaloi, en la provincia meridional paquistaní de Sindh.

ISLAMABAD, 22 de abril de 2024 - "Lluvias torrenciales y fuera de temporada están azotando Pakistán, poniendo una vez más en peligro la vida de los niños y niñas. 

Es un recordatorio de la devastadora tragedia de 2022, cuando 500 niños perdieron la vida a causa de las fortísimas lluvias caídas sobre las aldeas del sur de Sindh. Vi de primera mano cómo los niños estaban desnutridos y lo poco que tenían había sido arrasado, incluidas sus escuelas y sus esperanzas y futuro. A pesar de los importantes esfuerzos de ayuda, 9,6 millones de niños seguían necesitando ayuda humanitaria en las zonas afectadas por las inundaciones en diciembre de 2023.

Las desastrosas inundaciones son también un ejemplo de cómo el cambio climático y la contaminación están afectando a la salud de los niños en Pakistán. Las temperaturas récord ponen a todos los niños de Pakistán en riesgo de estrés térmico, ya que no pueden eliminar el exceso de calor de sus cuerpos. Del mismo modo, tienen más probabilidades de sufrir contaminación atmosférica que los adultos, lo que provoca enfermedades respiratorias potencialmente mortales.Alrededor del 12% de las muertes de niños y niñas paquistaníes menores de cinco años se deben a la contaminación atmosférica. 

Año tras año, los niños de Pakistán se ven atrapados en un círculo vicioso de sequías e inundaciones. Desde el momento de la concepción hasta la edad adulta, la salud y el desarrollo del cerebro, los pulmones y el sistema inmunitario de los niños se ven afectados por su entorno. Los niños de Pakistán corren un "riesgo extremadamente alto" de sufrir los efectos de la crisis climática. Sin embargo, Pakistán soporta la doble carga de adaptarse al cambio climático y reducir al mismo tiempo las emisiones mundiales.

A pesar de lo que está en juego, no protegemos nuestro medio ambiente. El poderoso río Indo es un salvavidas para la población y los niños de Pakistán, pero ahora está en peligro debido al cambio climático, el abandono, el mal uso, la contaminación, la sobreexplotación y el vertido de residuos tóxicos. 

En este Día de la Tierra, debemos redoblar nuestros esfuerzos para garantizar que ningún niño de Pakistán vuelva a sufrir las consecuencias del cambio climático, la contaminación y los desastres relacionados. 

He aquí cómo: debemos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del carbón y los combustibles fósiles para proteger el planeta. 

Cada vez que como o viajo, contribuyo a las emisiones mundiales. Pero la culpa no recae por igual. Según Oxfam, el 10% de la población más rica del mundo es responsable de la mitad de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Eso, entre otras muchas cosas, está calentando el planeta. Los gobiernos deben asumir una responsabilidad colectiva acorde con la contaminación que provocan. También podemos hacer más por ahorrar energía y utilizar otras fuentes, como la solar.

Debemos promulgar políticas y leyes que aborden el cambio climático y su impacto desproporcionado en los niños y las mujeres. Es primordial proteger la salud de la infancia frente a los metales tóxicos, los productos químicos, los residuos peligrosos y la contaminación atmosférica.

Debemos invertir en la infancia. Eso significa más dinero para abordar el retraso del crecimiento y la desnutrición, construir escuelas, centros de salud, aseos y bombas manuales que puedan resistir inundaciones y ciclones. Sin embargo, sólo el 2,4% de los fondos para el clima apoyan proyectos para la infancia. Instamos a los líderes mundiales a que trabajen para que la COP30 sea una COP de los niños para garantizar el límite de 1,5 grados de temperatura.

Si no lo hacemos, más niños serán vulnerables a las enfermedades, el hambre y la muerte. Para garantizar que todos los niños de Pakistán crezcan en un mundo seguro y limpio, es necesario actuar radicalmente hoy. Se lo debemos a la próxima generación, que es la guardiana de nuestro futuro”.

Para colaborar con el trabajo de UNICEF en emergencias como la de Pakistán: www.unicef.es/donacion-fondo-de-emergencias

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información:
Belén Ruiz-Ocaña
UNICEF España, Tel: 689 94 81 73 
E-mail: [email protected] 

Para recursos audiovisuales, suscríbete al canal de Telegram UNICEF España Multimedia/ Más información y recursos, en nuestra nueva sala de prensa www.unicef.es/prensa