Viaje de socios 2023: a veces el desierto también es azul

El pasado mes de octubre, tuvo lugar el Viaje de socios 2023 de UNICEF, en el que cinco socios tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo de UNICEF en Mauritania.

Viaje de Socios 2023: a veces el desierto también es azul

28/11/2023

El Viaje de socios de UNICEF es una iniciativa que se realiza cada año, en la que varios socios nos acompañan a visitar alguno de los países donde realizamos nuestra labor a favor de los derechos de los niños y niñas.

Este año, el turno fue de Mauritania, un gran país en el que hay tantas necesidades como arena en el desierto. Allí, María Teresa, Roberto, Enrique, Jaime y Pedro tuvieron la oportunidad de visitar varios proyectos de UNICEF donde comprobaron como su colaboración se transforma en ayuda para la infancia.

Su primera visita a los proyectos fue en Kiffa, una ciudad a 10 horas en coche hacia el interior del país, donde pudieron ver un CRENA, un centro sanitario donde se detectan los casos de desnutrición en menores de 5 años. Más tarde pudieron recorrer un centro SAFIA, un lugar donde se recibe a las niñas y jóvenes que por cualquier circunstancia han tenido que dejar los estudios y donde reciben formación profesional y apoyo psicosocial.

Por último, se pudo visitar una pequeña aldea llamada Kelebele, donde los lugareños pudieron describirles el Proyecto Resiliencia. Una interesante intervención global que incluye apoyo escolar, la construcción de instalaciones sanitarias, el acceso a agua potable y la realización de un pequeño negocio comunitario.

Varios socios miran el horizonte en Mauritania

El siguiente día de visita de proyectos, ya fue en Nuakchott, la capital del país. Allí, nuestros socios pudieron visitar otro centro SAFIA. Coincidieron con una entrega de material escolar en un centro Akelius, de enseñanza no reglada. Y por último, acompañaron a las niñas y jóvenes de El-Wafa, un espacio donde UNICEF ofrece ayuda médica y apoyo psicosocial a víctimas de violencia sexual.

Dos niños mauritanos llevan a sus espaldas mochilas azules de UNICEF

“Durante mi estancia en Mauritania, tuve la oportunidad de visitar algún centro escolar donde los niños y niñas han sido beneficiados por los programas de UNICEF. Fue emocionante ver cómo sus vidas han mejorado gracias al trabajo de esta organización y el material entregado.” Jaime López, socio de UNICEF desde hace más de 25 años.

“En la capital, pudimos ver el primer centro SAFIA. Aquí tuve la oportunidad de hacer algo que poca gente considerará especial, pero es que ¡me encanta el baloncesto! Las chicas hacían ejercicio y una botaba una pelota. Como no había canasta nos hicimos la una a la otra de canasta humana`'. Para mí fue un momento inolvidable. Como también lo fue ver que, por su dura realidad, una de las clases impartidas en el centro es de defensa personal: duro, pero necesario para ellas”, María Teresa Martínez, socia de UNICEF desde hace más de 7 años.

El Viaje de Socios de UNICEF es una gran oportunidad de ver, de primera mano, como la ayuda llega y realmente cambia la vida de miles de niños y niñas. Como nos dijo el jefe del poblado de Kelebele “Teníamos sed y nos distéis agua. Teníamos hijos y nos distéis escuelas. Sois como el árbol que, aunque se le corten las ramas, vuelve a crecer para darnos sombra y cobijarnos”.

Nada es más emocionante que, en mitad de un desierto, te comparen con un árbol. Y es que, gracias a personas como tú que colaboran con UNICEF, el desierto también puede ser azul.

¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?

Hazte socio. Elige ahora tu aportación mensual.

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus aportaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 074 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]

Viaje de Socios 2023: a veces el desierto también es azul