Un brote de cólera en Yemen agrava la situación de los niños

Al conflicto que ya amenaza a millones de niños en Yemen, se une ahora un peligroso brote de cólera.
Un bruto de cólera en Yemen agrava la situación de los niños

Un brote de cólera está amenazando la vida de los niños de Yemen. Los servicios de salud, reducidos a la mitad por el conflicto, están al borde del colapso y no dan abasto para atender el número creciente de personas que sufren esta enfermedad.

Hasta ahora se han registrado más de 550.000 casos sospechosos de cólera. Yemen se enfrenta a una nueva crisis sanitaria que ha dejado más de 2.000 muertos. Y estas cifras solo contabilizan los casos que han sido verificados, por lo que los datos reales podrían ser mucho mayores.

Esta peligrosa enfermedad afecta especialmente a los niños menores de 15 años, que representan el 41% de los casos sospechosos. Cada día, miles de niños con diarrea acuosa aguda acuden a los centros de salud para recibir tratamiento. Además, esta situación resulta todavía más preocupante si tenemos en cuenta los niveles de desnutrición aguda infantil en Yemen: casi 2 millones de niños la sufren.

Los niños con desnutrición tienen las defensas muy bajas, por lo que son mucho más vulnerables ante este tipo de enfermedades peligrosas. Además, el cólera, que viene acompañado de diarrea y episodios de deshidratación, que contribuyen a empeorar el estado nutricional de los niños. 

Brote de cólera en Yemen: ¿por qué?

El conflicto en Yemen explica por qué se ha producido este brote de cólera. Los enfrentamientos han destrozado el sistema de agua y saneamiento, han agravado la situación económica del país y han inutilizado centros de salud. Además, la basura se acumula por las calles.

Sin un sistema de agua y saneamiento adecuado, el cólera se contagia a gran velocidad y, sin centros de salud ni recursos económicos, no se puede hacer frente a una emergencia sanitaria como esta.

Nuestros compañeros de UNICEF en Yemen cuentan que, en los pocos hospitales que siguen abiertos, los niños se retuercen de dolor en el suelo porque no hay camas para todos. La escasez de doctores y medicamentos solo complica más las cosas.

Brote de cólera en Yemen: ¿qué estamos haciendo?

En UNICEF estamos trabajando a contrarreloj para hacer frente a este brote de cólera. Hasta ahora hemos enviado 200 toneladas de medicinas y material sanitario, además de 140 toneladas de tratamiento contra la desnutrición.

También estamos tratando de prevenir más contagios para lo que desinfectamos las fuentes de agua en las zonas afectadas. Ya hemos proporcionado agua potable y saneamiento a 4 millones de personas. Además, un equipo de unos 16.000 movilizadores sociales están promoviendo buenas prácticas higiénicas entre la población.

Te necesitamos para seguir luchando contra el brote de cólera. ¡Tú puedes ayudar a los niños de Yemen!

Ayúdanos a detener el cólera. Los niños de Yemen te necesitan.

Dona ahora