Sudán: 14 millones de niños  necesitan ayuda humanitaria 

700.000 niños con desnutrición aguda grave se enfrentan al riesgo de morir sin tratamiento

4 niños posan con su madre en un refugio

14/11/2023

Más de 200 días desde que iniciara la brutal guerra que asola Sudan, los niños y niñas sufren las peores consecuencias: 3 millones de niños y niñas huyen de la violencia en busca de seguridad, alimentos, refugio y atención médica, la mayoría dentro del país, mientras que cientos de miles se refugian en campamentos improvisados en los países vecinos. Estamos ante la mayor crisis de desplazamiento infantil del mundo.

Aproximadamente 14 millones de niños sudaneses necesitan urgentemente ayuda humanitaria. Muchos de ellos viven en un estado de miedo perpetuo: a ser asesinados, heridos, reclutados o utilizados por los grupos armados. Hasta la fecha, UNICEF ha recibido denuncias de más de 3.100 violaciones graves, entre ellas el asesinato y la mutilación de niños y niñas.

La educación también sigue suspendida para 19 millones de niños y niñas que no han podido volver a la escuela; el futuro de toda una generación pende de un hilo.

La amenaza inminente de enfermedades mortales como el cólera, el dengue, el sarampión y la malaria también va en aumento, con brotes que ya se están extendiendo. En la actualidad, unos 7,4 millones de niños carecen de agua potable. Casi la mitad de ellos tienen menos de cinco años y corren un grave riesgo de contraer enfermedades diarreicas y cólera.

Se necesita acceso humanitario seguro

UNICEF hace un llamamiento para que la comunidad internacional y todas las partes en conflicto redoblen su compromiso para abordar la difícil situación de millones de niños y familias que viven día tras día una pesadilla sin tregua. Los niños y las niñas siguen pagando con sus vidas el precio más alto por una crisis que no han provocado.

UNICEF y sus aliados están proporcionando ayuda esencial a millones de niños y niñas dentro de Sudán y en los países vecinos, incluyendo agua, salud, nutrición, espacios seguros y aprendizaje. Pero como las necesidades superan a los recursos, el tiempo se acaba. Necesitamos un acceso humanitario seguro y sin obstáculos para entregar suministros y proporcionar servicios esenciales que lleguen a todos los niños que lo necesitan.

No podemos permitir que la muerte y el sufrimiento de millones de niños en Sudán se conviertan en otra catástrofe humanitaria olvidada. Estos niños necesitan nuestra ayuda inmediata y, por encima de todo, necesitan paz.

La respuesta de UNICEF

Los equipos de UNICEF en el país están atendiendo las necesidades más urgentes de la población. La estrategia de respuesta a esta crisis se enfoca en tres elementos clave en este momento:

  • Servicios esenciales en los puntos calientes del conflicto: Como las regiones de Khartoum, Darfur y Kordofan. Por ejemplo, hemos enviado suministros a 12 centros de salud en Geneina para tratar enfermedades y casos de desnutrición.
  • Población desplazada: Proporcionando atención básica tanto a las personas que están huyendo ahora de sus hogares, como a las comunidades que les acogen.
  • Mantener los servicios básicos: de agua, saneamiento e higiene, nutrición y protección de la infancia en los 18 Estados de Sudán.

Emergencia en Sudán

Millones de niños y niñas atrapados en el conflicto te necesitan. Dona ahora

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus donaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]

Donar por transferencia bancaria:
BANCO SANTANDER ES67 0049 0001 59 2810100005