Día Mundial de la Infancia: sus derechos deben respetarse en cualquier contexto

Millones de niños y niñas están sufriendo los efectos de conflictos y crisis de las que no son responsables. En esta jornada reforzamos nuestro compromiso con la infancia más vulnerables.

Día Mundial de la Infancia 2023

17/11/2023

Estamos inmersos en un contexto de ‘policrisis’ -conflictos, crisis económica, cambio climático, impacto de la tecnología, violencia, etc.- que hace que, en el Día Mundial de la Infancia, tuviéramos muy poco que celebrar.

En lugares como Gaza, la escalada de hostilidades ha puesto en riesgo la vida de un millón de niños y niñas que se han enfrentado a ataques contra hospitales y otra infraestructura civil, así como a la falta de acceso a agua potable o a atención sanitaria. Por otro lado niñas y niños israelís todavía siguen secuestrados por Hamas en paradero desconocido. 

Ucrania lleva casi dos años sumida en una guerra que ha obligado a casi dos tercios de todos los niños y niñas del país a abandonar sus hogares.

Y, más allá de estos conflictos más mediáticos, la infancia sigue sufriendo en Siria, Afganistán, Sudán, República Democrática del Congo, República Centroafricana o Yemen.

Además, los desastres naturales siguen suponiendo un riesgo para la infancia, como han demostrado este año los terremotos en Turquía y Siria, las inundaciones en Libia o, más recientemente, el terremoto en Nepal.

Estas situaciones se ven agravadas por los efectos del cambio climático, y ya 1 de cada 3 niños -739 millones- vive en zonas del planeta expuestas a una escasez de agua elevada o muy elevada. 

En el ámbito educativo, solo una tercera parte de los niños y niñas de diez años pueden leer o comprender un texto sencillo. Y, tras la pandemia y la crisis socioeconómica, siguen aumentando cifras como las del matrimonio infantil. 

También se han producido avances, y en 2022 hemos contribuido a vacunar a unos 1.000 millones de niños y niñas, la mitad de la población infantil mundial; facilitar el acceso a la educación a 37,9 millones de estudiantes; o apoyar a 356 millones de niños y niñas menores de 5 años con programas para prevenir la desnutrición. 

La infancia en España

En nuestro país, esperamos que, ante la próxima formación de un nuevo gobierno, esta sea la legislatura que ponga a la infancia en el centro e invierta en políticas públicas para lograr más avances (por ejemplo, aprobando la Ley de Familias, implementando de manera correcta la figura del coordinador de bienestar o impulsando la Garantía Infantil Europea, GIE). España está a la cola de la Unión Europea (UE) en cifras de pobreza infantil, con el 32,2 % de los niños y niñas en riesgo de sufrirla. 

Nos preocupa también la salud mental, especialmente desde la pandemia de COVID-19, ya que el 15% de los adolescentes presenta síntomas graves o moderadamente graves de depresión, y el número de suicidios de jóvenes ha aumentado desde 2020. 

Es importante también reforzar el sistema de protección a la infancia en nuestro país, tanto para prevenir y abordar la violencia -entre pares y contra la infancia- en todos los ámbitos de la vida de un niño; como para mejorar la atención a los niños y niñas más vulnerables, por ejemplo, la infancia migrante que llega a Canarias, cuyo sistema de protección acoge ya a más de 4.400 menores de edad no acompañados. 

Ni un paso atrás por los derechos de la infancia

Aunque la actualidad a veces puede parecer desesperanzadora, desde UNICEF no damos un paso atrás. En esta jornada Mundial de la Infancia reforzamos nuestro compromiso con los niños y niñas más vulnerables y reiteramos con firmeza que seguimos trabajando para lograr que se cumplan los derechos de cada niño, niña y adolescente, esté donde esté. 

Lectura de la Convención 

Noa, una de las niñas participantes, lee la Convención sobre los Derechos del NIño

A este llamamiento se unieron el pasado 20 de noviembre diferentes personalidades del mundo de la cultura y del deporte, , divulgadores, representantes del sector privado y de otras organizaciones humanitarias, periodistas, niños y niñas, y socios de la organización. Todos ellos se sumaron a la lectura continuada de la Convención sobre los derechos del niño para recordar su importancia y vigencia.    

La apertura, en el Circulo de Bellas Artes, corrió a cargo del presidente de UNICEF España, tras el cual fueron desgranando los artículos de la Convención diferentes personas comprometidas con la infancia, como los embajadores de UNICEF España Sara Carbonero y Teresa Viejo, periodistas, y Juanma L. Iturriaga, ex jugador de baloncesto y presentador. También prestaron su tiempo y su voz colaboradores de UNICEF España como el actor Javier Gutiérrez, la medallista olímpica y diseñadora Ona Carbonell, la 27 veces medallista paralímpica Teresa Perales y la escritora Patricia Benito. 

También prestaron su tiempo y su voz colaboradores de UNICEF España como el actor Javier Gutiérrez, la medallista olímpica y diseñadora Ona Carbonell, la 27 veces medallista paralímpica Teresa Perales y la escritora Patricia Benito.

Junto a ellos, quisieron unirse a esta iniciativa conocidos divulgadores y expertos de diversos sectores que habitualmente amplifican la voz de la infancia y la labor de UNICEF: Marián García (Boticaria García), nutricionista y doctora en Farmacia; Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres y presidenta de la Asociación Yo no Renuncio; Héctor Castiñeira (Enfermera Saturada), enfermero; Patricia Ramírez (Patri psicóloga), psicóloga; Gonzalo Oñoro (de Dos pediatras en casa), pediatra; Martín Barreiro, divulgador científico; Esther Gómez (Mi enfermera favorita), enfermera; Raúl Bermejo (Think for kids), maestro; y Patricia Fernández, creadora de contenido cultural y activista por los derechos de la infancia. 

La colaboración del sector privado es fundamental para UNICEF España, y por eso representantes de varias empresas aliadas de la organización y otros actores relevantes del sector empresarial participaron en la lectura para mostrar una vez más su compromiso con la infancia: Gonzalo Sáenz de Miera, director de Cambio Climático y Alianzas de Iberdrola, y Nacho Rodríguez, director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de ING España, han leído con Hamza Choukati y Miriam Abigail Aguilar, jóvenes participantes de la alianza Generation Unlimited España.

También estuvieron presentes otras entidades de UNICEF España a través de la participación de Teresa Parejo, directora de Sostenibilidad de Iberia, y Georgina Flamme, directora de Fundación Abertis. Igualmente participaron representantes de otras empresas comprometidas con la infancia como Eugenio Solla, director de Sostenibilidad de Caixabank, Carlota Moya, responsable de Proyectos del área Internacional de Fundación ‘la Caixa’, Ricardo Gallego, embajador de la Fundación Real Madrid, y Elena Foguet, directora de Negocio en España de Value Retail. 

Los periodistas Ángel Expósito, Óscar Mijallo, Marta Solano, Coral Larrosa y Carlos del Amor también aportaron su granito de arena, en representación de los medios de comunicación, cuya labor es tan necesaria para difundir las historias y realidades de los niños y niñas más vulnerables. La infancia también ha estado presente gracias a los alumnos y alumnas de un centro escolar madrileño, que han leído varios artículos.

El trabajo de UNICEF España no sería posible tampoco sin sus más de 437.000 socios y socias, quienes, con sus aportaciones generosas y desinteresadas, impulsan los proyectos de UNICEF en todo el mundo. En representación de todos ellos, participaron en la lectura Daniel Rodríguez y Teresa  Martínez. 

Tampoco faltaron representantes de otras organizaciones que, de una u otra manera, también trabajan por la infancia: Ricardo Ibarra, director de la Plataforma de Infancia, Raquel Martí, directora de UNRWA España, y Sophie Muller, representante de ACNUR en España. Tras ellas ha cerrado la lectura José María Vera, director ejecutivo de UNICEF España.

Con esta lectura colectiva se ha querido recordar que, más de tres décadas después de su firma, el texto sigue vigente y que todos los niños, niñas y adolescentes del mundo tienen derechos que deben cumplirse siempre y en todo lugar, incluidos los lugares en conflicto o en contexto de emergencia. 

500 ayuntamientos y más de 1.000 centros educativos 

También se sumaron a la conmemoración de este Día Mundial de la Infancia más de 500 ayuntamientos, así como la mayoría de parlamentos y gobiernos autonómicos de España, que celebraron plenos infantiles, y más de 1.000 centros educativos. Además, la infancia estuvo presente en más de 50 espacios públicos (pantallas en ayuntamientos, metros, autobuses, etc.), exposiciones y multitud de actividades relacionadas con esta efeméride.

 

¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?

Hazte socio. Elige ahora tu aportación mensual.

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus aportaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 074 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]

Día Mundial de la Infancia: sus derechos deben respetarse en cualquier contexto