Gotas para Níger

22/11/2013 | Actualizada a las 10:01h
Unos niños de la región de sur de Maradi, en Níger, comen hojas cocinadas de un plato común. Muchos hogares se han visto forzados a buscar vegetación y frutas silvestres para alimentar a sus familias. UNICEF apoya programas de alimentación y de higiene en Níger para prevenir la malnutrición y las enfermedades.

GOTAS PARA NÍGER: UNA campaña de movilización escolar

Gotas para Níger es una campaña de movilización escolar en apoyo delprograma de supervivencia infantil que UNICEF desarrolla en Níger. Sus principales objetivos son:

  • Promover el acceso a agua potable y a un saneamiento adecuado del 60% de la población.
  • Erradicar la poliomielitis y eliminar el tétanos materno y neonatal.
  • Elevar hasta un 40% el número de partos atendidos por personal cualificado.
  • Reducir el índice de desnutrición crónica infantil por debajo del 25%.

Gotas para Níger  se enmarca dentro del del programa de Educación para el Desarrollo Enrédate con UNICEF.

>Visita la página de la campaña en enredate.org

El trabajo de unicef en Níger

Nígeres uno de los países con peores cifras de mortalidad infantil del mundo. Aunque en los últimos años ha logrado avanzar desde el puesto número 2 (año 2005) al número 12 (2011) en el ranking de países con mayor mortalidad de menores de 5 años, aún queda mucho por hacer.

Las causas de esta alta mortalidad tienen mucho que ver con la dificultad de acceder a fuentes de agua potable, saneamiento e higiene, de gran parte de la población. La diarrea producida por las malas condiciones del agua es una de las principales causas de enfermedad , junto con la desnutrición y lasenfermedades respiratorias.

Esta situación es evitable y reversible. UNICEF trabaja en Níger junto al gobierno del país, ONG locales y las propias comunidades interesadas para poner en marcha estrategias que permitan mejorar los indicadores de salud de la infancia de modo duradero.

Algunas de las estrategias impulsadas por UNICEF, siendo sencillas y de bajo coste, tienen un gran impacto, como las campañas de vacunación de mujeres y niños, la distribución de mosquiteras con insecticida o la provisión de suplementos alimenticios. Además, UNICEF apuesta por la mejora de infraestructuras comunitarias y por la educación pública.

 

En los últimos años se ha avanzado mucho

  • Lamortalidad de menores de 5 años se ha reducido de 320 a 253 por cada mil nacimientos del año 1990 al 2006.
  • La desnutrición, estrechamente ligada a la diarrea y el retraso en el crecimiento, pasó de un 50,1% en el 2005 a un 36,5 % en 2007.
  • La tasa de escolarización pasó de un 42% en 2001-2002 a un 54% en 2005-2006.
  • Desde 2007, el mantenimiento de los servicios de salud para la prevención de la transmisión del VIH de madres a hijos e hijas, ha logrado una cobertura sanitaria en 42 distritos del país, lo que representa un 11% de la población frente al 1% logrado en 2003.

La campaña Gotas para Níger tiene como objetivo impulsar programas de supervivencia infantil que logren que los niños y niñas en Níger tengan acceso a una salud, agua, higiene y nutrición adecuadas. Conseguirlo es fundamental para que vean cumplido su derecho a la supervivencia y el desarrollo.