El Proyecto de Pau

03/07/2012 | Actualizada a las 10:45h
En el verano de 2010, Pau Gasol conoció directamente en el sur de Etiopía la situación de los niños con problemas de nutrición y el trabajo que UNICEF realiza para prevenir la desnutrición y prestar el adecuado tratamiento a los niños que la sufren.

En 2010 nació El Proyecto de Pau, una aportación personal del Embajador de UNICEF España, Pau Gasol, a Schools for Africa, iniciativa de UNICEF, la Fundación Nelson Mandela y la Sociedad de Hamburgo para que cada vez más niños de África puedan ir a escuelas en las que, aparte de la enseñanza académica, reciben formación en hábitos saludables y disponen de agua e instalaciones de saneamiento.

Junto al derecho a la educación como elemento fundamental para el desarrollo de personas y países, Pau Gasol quiso orientar su proyecto con UNICEF también a iniciativas ligadas a la supervivencia infantil, un derecho fundamental para que los niños puedan tener acceso al resto de sus derechos.

El compromiso y el trabajo de Pau Gasol a través de su proyecto con UNICEF ha contribuido hasta el momento a programas de educación en Etiopía y a programas de supervivencia infantil relacionados tanto con el trabajo a largo plazo de UNICEF como a emergencias en distintas partes del mundo. 

En julio de 2010, Pau conoció de primera mano el trabajo de UNICEF en el Sur de Etiopía   para superar las dificultades y carencias a las que se enfrentan millones de niños que no pueden ir a la escuela, así como el trabajo constante de UNICEF para la prevención y el tratamiento de la desnutrición infantil, relacionada con 2,5 millones de muertes infantiles cada año.

La cadena de televisión laSexta se sumó al compromiso de Pau asumiendo la producción del documental El Proyecto de Pau que se estrenó en el Museo Reina Sofía de Madrid en septiembre de 2010, pocos días antes de su emisión en laSexta y mientras se ultimaba la campaña por la supervivencia infantil Mi nombre es Kimbo.

El documental se rodó en Los Angeles y Etiopía, dirigido por dirigido por Oriol Bosh y conducido por la periodista Cristina Saavedra. Unas semanas antes del rodaje, el Embajador de UNICEF España grabó la canción Get it together como parte de la iniciativa. Compuesta por Broshigeez, grupo de electro hop de Los Angeles dirigido por M (de Haus of M) para esta grabación Pau estuvo acompañado por quince artistas en el estudio The Heavyweights de Jamie Jones y Jack Kugell en Hollywood. 

‘EL PROYECTO DE PAU’ EN ETIOPÍA

Desde su puesta en marcha en 2010, la apuesta de El Proyecto de Pau por el derecho a la educación en Etiopía ha supuesto las siguientes acciones:

• 12.000 niños que viven en zonas remotas pueden volver a la escuela gracias a la construcción, reparación o equipamiento de 80 aulas de enseñanza alternativa ubicadas en 32 áreas distintas.

• Formación de 160 educadores para centros de educación temprana en preparación de materiales de enseñanza, métodos educativos y en apoyo y cuidado de los niños.

• Adquisición y distribución de Kits de enseñanza y formación de educadores para su utilización.

• Formación de 15.000 padres.

• Renovación de 11 centros de educación temprana y construcción y equipamiento de 21.  

POR LA SUPERVIVENCIA INFANTIL

En 2011, El Proyecto de Pau dedicó sus esfuerzos a iniciativas de lucha contra la desnutrición infantil a través de acciones de captación de fondos para el trabajo de UNICEF por la supervivencia infantil, y acciones de concienciación pública sobre las dificultades de millones de niños para sobrevivir y las soluciones que existen y se aplican.

Con la colaboración de Canal + se realizó el sorteo de una experiencia única  con un ganador que viajó a Los Angeles para conocer a Pau Gasol y asistir a un partido de la NBA.

La hambruna en Somalia y la emergencia nutricional en todo el Cuerno de África coincidió con la celebración del Eurobasket en Lituania y Pau decidió plantear un reto para conseguir fondos para contribuir a atajar esta terrible crisis humanitaria. Con este mismo objetivo, el Embajador de UNICEF España promovió una campaña con motivo del Premio Prestigio Rioja que le fue concedido.

A finales de 2011, Pau y la Embajadora de UNICEF España Ana Duato, lideraron la campaña Dona un día contra la desnutrición infantil, dedicada a movilizar a nuestra sociedad por la supervivencia infantil. Cientos de miles de personas, decenas de empresas, medios de comunicación y entidades de distintos sectores como el deportivo, se sumaron a la campaña.

En línea con el Proyecto de Pau y Dona 1 día, en 2012 se ha lanzado Regala un día, un cuento interactivo narrado por Pau en castellano, catalán e inglés que puede descargarse en iTunes y la tienda Google Play a través de la aplicación PlayTales, empresa española que ha desarrollado la idea. Los fondos conseguidos con las descargas se destinan a programas de supervivencia infantil en UNICEF.

Todavía no hay comentarios

Enviar un comentario nuevo

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.