GUATEMALA - Lactancia materna exclusiva

Población infantil(de una población total de 14.389.000 personas)
48%
Mortalidad infantil(por cada 1000 habitantes)
25
Acceso a agua potable 
82%
Esperanza de vida al nacer 
71
Matriculación escolar 
94%

Objetivo

Reducir la desnutrición crónica de los niños menores  de 5 años en un 3% en 80 municipios de Guatemala, a través del  incremento de la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida.

Descripción

La desnutrición crónica afecta al 49% de los niños menores de cinco años en Guatemala; esta cifra asciende al 65% en el caso de la población indígena.

De todas las intervenciones preventivas de salud y nutrición, la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y la lactancia continuada hasta los 24 meses son  intervenciones que, por sí solas, pueden prevenir hasta en una quinta parte la mortalidad infantil en los países en desarrollo. Los primeros 180 días de vida de un niño son fundamentales para garantizarle una vida sana, con un estado nutricional adecuado.

En Guatemala, combatir la desnutrición es tarea compartida. UNICEF y sus aliados apoyan el Pacto contra el Hambre, impulsado por el Gobierno guatemalteco y cuyo objetivo primordial es reducir, para finales de 2015, en un 10% la prevalencia de la desnutrición crónica en menores de 5 años. 

Necesitas tener activado Javascript para poder ver este mapa.
Acciones: 
  • Difundir la importancia de la lactancia materna para la salud de los niños entre las mujeres e impulsar los servicios de salud preventiva.
  • Identificación temprana y  tratamiento adecuado para la desnutrición aguda grave y moderada.
  • Formación de comadronas y personal de salud en lactancia materna.
  • Creación de grupos de madres que apoyen la lactancia materna en sus comunidades.
  • Vigilar el crecimiento y aporte suplementario con micronutrientes a partir de los 6 meses.

Haciéndote socio, podrás ayudar a que UNICEF lleve a cabo los proyectos que tiene actualmente en más de 150 países en desarrollo..

Otras formas de colaborar

Teléfono de contacto
lunes a viernes, de 9 a 22h
  902 31 41 31
  socios@unicef.es