Protección infantil

UNICEF trabaja para fortalecer el entorno que protege a los niños y para que se apliquen políticas que les defiendan frente al abuso, la discriminación y la violencia.

El derecho a la protección está recogido en más de 20 artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). Sin embargo, millones de niñas y niños de todo el mundo están expuestos a la violencia, la explotación y los abusos, incluidos:

Ver video

  1. Las peores clases de trabajo infantil
  2. Abusos sexuales y explotación sexual con fines comerciales
  3. Prácticas dañinas, como la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil
  4. Conflictos armados y violencia en su entorno, comunidades, escuelas e instituciones.
  5. Proteger a los niños contra este tipo de abusos es clave para defender su derecho a la supervivencia, al crecimiento y al desarrollo.

eL TRABAJO DE UNICEF en protección

Muchas de las vulneraciones de derechos en el ámbito de la protección se producen en el ámbito privado, están rodeadas de tabúes o son incómodas de reconocer por gobiernos y autoridades. Una de las principales acciones de UNICEF en este sentido es la recopilación de datos que reflejen fielmente la situación de la infancia, porque sólo conociendo el diagnóstico se pueden poner en marcha políticas de protección eficaces.

El pilar básico de la estrategia de UNICEF en protección infantil es la creación de un entorno protector para el  niño, en colaboración con los gobiernos y sus aliados nacionales e internacionales, incluyendo al sector privado y la sociedad civil.

Un entorno de protección significa seguridad,  lo cual implica que los niños estén escolarizados, que existan leyes que castiguen a aquellos que explotan a la infancia, que los gobiernos se comprometan, que las comunidades estén informadas de los riesgos y tengan capacidad de respuesta. Si falta cualquiera de estas capas protectoras, aumenta la vulnerabilidad de los niños y niñas a la explotación, el maltrato y la violencia. 

Los elementos clave de un entorno protector son:

  • El compromiso de los gobiernos de respetar, proteger y promover la protección de la infancia.
  • El debate  y el compromiso con cuestiones relativas a la protección de la infancia, incluido el papel de los medios y de la sociedad civil.
  • La aplicación de leyes relativas a la protección.
  • La capacidad de los padres, maestros y otros agentes sociales para crear un entorno que proteja a los niños.
  • La vigilancia y denuncia social de cuestiones relativas a la protección de la infancia.

LAS CIFRAS DE LA PROTECCIÓN INFANTIL

  • Inscripción del nacimiento: los nacimientos de unos 230 millones de niños menores de cinco años nunca han sido registrados, lo que equivale a aproximadamente 1 de cada 3 niños que nacen en el mundo.. Lo niños que no están inscritos no existen y no tienen derechos.
  • Trabajo infantil. Aproximadamente 168 millones de niños y niñas (de 5 a 17 años) están sometidos a trabajo infantil. Esta cifra se ha reducido en un tercio desde el año 2000, cuando era de 246 millones.
  • Matrimonio infantil. En todo el mundo, unos 70 millones de mujeres de entre 20 y 24 años, casi 1 de cada 3, se casaron antes de cumplir los 18 años. Casi 400 millones de mujeres de 20 a 49 años, el 41% de la población mundial en esa franja de edad, fueron obligadas a casarse cuando eran niñas. La mayor incidencia se da en el sureste asiático y África subsahariana.
  • La trata de niños. Se estima que 1,2 millones de niños y niñas son víctimas de la trata de menores cada año. Además, unos 150 millones de niñas y 73 millones de niños menores de 18 años experimentaron actos de violencia sexual y explotación en 2012.
  • Niños en situaciones de emergencia. Se calcula que más de 1.000 millones de niños viven en territorios afectados por conflictos armados, y que unos 300 millones son menores de 5 años. Además, aproximadamente 250.000 menores luchan en conflictos armados en más de 30 países de todo el mundo. En 2012 se logró la puesta en libertad de 5.300 menores de edad vinculados a fuerzas o grupos armados.
  • Niños en conflicto con la ley. En todo el mundo hay más de un millón de niños y niñas que viven internados en centros.
  • Niños y niñas sin la atención de sus progenitores. Aproximadamente 143 millones de niños han quedado huérfanos de uno o ambos padres. Además, más de dos millones de niños están bajo tutela institucional en todo el mundo. 
  • Mutilación genital femenina. Más de 125 millones de niñas y mujeres vivas han sido sometidas a dicha práctica, y 30 millones de niñas corren el riesgo de serlo.
  • Explotación sexual de niños y niñas. En torno a 1,8 millones de niños son explotados en la industria del sexo comercial.
  • Violencia contra los niños y niñas.  Entre 500 millones y 1.500 millones de niños y niñas son víctimas de violencia.

Acción de UNICEF y sus aliados en 2012

  • 29,5 millones de niños fueron registrados al nacer en 80 países.
  • 5.300 niños vinculados a fuerzas o grupos armados fueron puestos en libertad.
  • 1.775 comunidades han abandonado la práctica de la mutilación genital femenina (MGF).
  • Catorce empresas españolas líderes del sector turístico se han comprometido hasta la fecha a firmar el Código de Conducta ECPAT para la Protección de la Infancia contra la Explotación Sexual en la Industria del Turismo y los Viajes. ECPAT es una red de organizaciones e individuos que trabajan conjuntamente para la erradicación de la prostitución infantil, la pornografía infantil y el tráfico de niños y niñas con fines sexuales.
Necesitas tener activado Javascript para poder ver este mapa.