Infancia y VIH/SIDA

UNICEF trabaja en todo el mundo para proteger a la infancia de la pandemia del VIH/SIDA.

Ver video

En 2012 se registraron 2,3 millones de nuevas infecciones por el VIH y 1,6 millones de personas murieron por causas relacionadas con el SIDA (más de un 27% menos que en 2005). El VIH/SIDA sigue siendo la principal infección mortal del mundo.
 
Más de 35,3 millones de personas viven con VIH, de los que 2,1 millones son adolescentes (10-19 años).
 
El VIH/SIDA afecta a los niños más allá del hecho de que estén infectados. Millones de niños que no son VIH positivos sufren las consecuencias de esta pandemia, debido a la pérdida de familiares y a la desestructuración económica y social que causa el SIDA en muchos lugares del mundo.

Aunque se han logrando avances en el diagnóstico precoz de la enfermedad o la prevención de la transmisión de madres a hijos, aún quedan muchas barreras por derribar, como el acceso a una medicación adecuada, la discriminación o la desprotección de los niños que han quedado huérfanos a causa del VIH/SIDA.

LAS CIFRAS DEL SIDA EN LOS NIÑOS

La epidemia del VIHS/SIDA ha repercutido notablemente en la vida de los niños, que han sido durante años la cara oculta de esta enfermedad.

  • Unos 3,34 millones de niños viven con VIH, la mayoría en África subsahariana. Cada día se registran 700 nuevas infecciones infantiles; en la práctica totalidad de los casos son las madres seropositvas quienes transmiten el VIH a sus hijos durante el embarazo, el parto o la lactancia..
  • En 2012 vivían con el VIH 2,1 millones de adolescentes (10-19 años). Las muertes de adolescentes por causas relacionadas con el SIDA aumentaron un 50% entre 2005 y 2012. En términos generales, las muertes se redujeron en un 30%. Hacer lo correcto en favor de todos los adolescentes, y hacerlo oportunamente, podría evitar 2 millones de nuevas infecciones entre los adolescentes para 2020.
  • En 2012 se registraron 260.000 nuevos casos de infección por el VIH entre los niños (0-14 años) en países de bajos y medianos ingresos, y unos 300.000 nuevos casos entre los adolescentes (15-19 años).
  • Sin tratamiento, 1/3 de los lactantes infectados con el VIH morirán antes de su primer cumpleaños, y la mitad morirá antes de su segundo cumpleaños.
  • El número de niños huérfanos a causa del SIDA es de 17,8 millones.

El trabajo de UNICEF para la infancia afectada por el VIH/SIDA

En 2005, UNICEF puso en marcha la campaña global Unidos por la Infancia. Unidos contra el SIDA, que se lleva a cabo en más de 150 países en desarollo.

Esta campaña se centra en cuatro esferas principales, denominadas las "Cuatro P":

  1. Prevenir la transmisión del VIH de la madre al hijo
  2. Proporcionar un tratamiento pediátrico a los niños y niñas
  3. Prevenir la infección entre los adolescentes y los jóvenes
  4. Proteger y apoyar a los niños y niñas afectados por el VIH/SIDA

En 2010 se difunde la campaña global Eliminar la Transmisión Madre-Hijo para 2015. UNICEF, junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros aliados, lanza el Kit Madre-Hijo para la Prevención del VIH, esto es, un pack innovador de medicamentos antirretrovirales y antibióticos para evitar la transmisión vertical.

Además, se llevan a cabo otras acciones como el apoyo a los niños afectados por el SIDA en situaciones de emergencia. Aunque el VIH no es, aparentemente, una prioridad frente a una catástrofe o un conflicto armado, la realidad es que durante las emergencias es clave evitar la expansión del VIH.
 

UNA GENERACIÓN LIBRE DE SIDA

En 2011, en una reunión sobre SIDA, los Estados miembro de Naciones Unidas aprobaron la Declaración Política sobre el SIDA, en la que se estableció un plan de trabajo para conseguir la visión de cero nuevas infecciones, cero discriminación, y cero muertes relacionadas con el sida. En la Declaración se establece 2015 como la fecha límite para alcanzar un número de objetivos específico.
 
En la actualidad, por primera vez en la historia de la epidemia del VIH, la comunidad internacional cuenta con los conocimientos, la experiencia y las herramientas para lograr una generación libre de SIDA.
 
Es posible con la ayuda de alianzas internacionales entre el gobierno, la sociedad civil y las comunidades afectadas. Con renovado empeño, las innovaciones que fortalecen los vínculos con los servicios podrían acelerar el ritmo del progreso, especialmente en los niveles locales. 
 

Logros de la acción de UNICEF y sus aliados

  • Los nuevos casos de infección entre los niños menores de 15 años se redujeron un 35% a nivel mundial entre 2009 y 2012.
  • En 2012, el 62% de las mujeres embarazadas que vivían con SIDA en los 22 países prioritarios del Plan Mundial recibieron antirretrovirales para prevenir la transmisión del VIH a sus hijos.
  • Entre 2005 y 2012 se evitaron 850.000 nuevos casos de infección con el VIH entre los niños (0-14 años) en países de bajos y medianos ingresos.
  • El tratamiento antirretroviral de los niños ha aumentado en los países de bajos y medios ingresos, pero la tasa continúa siendo inaceptablemente baja: de un 21% en 2009 a un 34% en 2012, frente al 64% de los adultos.
Necesitas tener activado Javascript para poder ver este mapa.