Yemen: 10 millones de niños necesitan ayuda urgente

Casi 10 millones de niños sufren en Yemen  las consecuencias de un conflicto que se intensificó en marzo de 2015 y necesitan ayuda humanitaria urgente y protección.
 
Los intensos combates, la extrema inseguridad y la escasez de alimentos y combustibles están a punto de llevar al país al colapso, sobre todo el sistema sanitario. La situación afecta a más de 21 millones de personas, de las que 2,7 millones se han visto forzadas a huir de sus casas.
 
Hasta el momento más de 900 niños han muerto y más de 1.300 han resultado heridos, lo que supone una media de seis niños muertos o heridos cada día. En total, se han registrado más de 1.560 incidentes de violaciones graves contra los niños durante el último año.
 
Además, hay más de 1,3 millones de niños menores de cinco años en riesgo de sufrir desnutrición aguda, más de 2 millones de niños se enfrentan a la amenaza de enfermedades diarreicas y más de 7,4 millones de niños necesitan servicios de protección. En este sentido, en 2015 hubo 848 casos de niños reclutados para combatir, algunos de tan solo diez años.
 
Desde UNICEF reiteramos nuestro llamamiento a todas las partes del conflicto para que alcancen una solución política.
 
 

YEMEN: EL TRABAJO DE UNICEF Y SUS ALIADOS

UNICEF, con más de 130 trabajadores en el país, está intentando garantizar junto a sus aliados las necesidades básicas de los niños y sus familias durante la crisis. En lo que va de 2016 se han conseguido los siguientes resultados:
  • AGUA, SANEAMIENTO E HIGIENE: unas 64.000 personas con acceso a agua potable y unas 124.000 con kits de higiene.
  • NUTRICIÓN: más de 53.000 niños menores de cinco años tratados contra la desnutrición aguda grave y más de 3,9 millones han recibido suplementos de micronutrientes.
  • SALUD: cerca de 4,7 millones de niños menores de cinco años han sido vacunados contra la polio y más de 122.000 mujeres embarazadas y lactantes han recibido atención antes, durante y después del parto. Además, hemos contruibuido a que unos 164.000 niños puedan seguir recibiendo atención sanitaria.
  • EDUCACIÓN: más de 80.000 niños pueden continuar con sus estudios en centros temporales de aprendizaje y escuelas reconstruidas, y unos 251.000 están recibiendo apoyo para su reintegración en el sistema educativo.
  • PROTECCIÓN: más de 300.000 niños con apoyo psicosocial en zonas de conflicto.
  • Envío de cerca de 5.000 toneladas de suministros vitales: alimento terapeutico, medicinas, carpas, kits de higiene, etc.
  • Unas 45.000 personas de comunidades muy pobres han recibido transferencias en efectivo

YEMEN: SE NECESITAN FONDOS

UNICEF necesita unos 180 millones de dólares (165 millones de euros) para hacer frente a las necesidades de la infancia afectada por el conflicto. Hasta el momento tan solo ha recibido la mitad. Puedes ayudar a los niños de Yemen a través de nuestro Fondo de Emergencias.