Terremoto en Nepal: 1 año después

Casi 3 millones de personas, de las que 1,1 millones eran niños, resultaron gravemente afectadas por los dos terremotos que asolaron el norte de Nepal en la primavera de 2015. Un año después, aunque los esfuerzos de recuperación y reconstrucción avanzan con paso firme, todavía queda mucho por hacer para garantizar que los niños vuelvan a la normalidad.

Ambos seísmos causaron cerca de 9.000 muertos y destruyeron edificios y numerosas infraestructuras, como hospitales y escuelas, provocando cortes en los suministros básicos (agua, alimentos, red eléctrica y comunicaciones).

Los niños, que representaban el 40% de la población damnificada, se vieron en una situación muy vulnerable: sin hogar, con una profunda conmoción y sin acceso a los servicios básicos.

TERREMOTO EN NEPAL: LA ACCIÓN DE UNICEF Y SUS ALIADOS

UNICEF, que está en Nepal desde hace más de 50 años, trabajó junto a sus aliados desde el primer momento para garantizar las necesidades básicas de agua y saneamiento, nutrición, educación y protección, de los niños y sus familias. A continuación se detallan las principales acciones y logros conseguidos durante el último año:

  • AGUA, SANEAMIENTO E HIGIENE: más de 1,3 millones de personas con acceso a agua potable para beber, cocinar e higiene personal, y unas 425.000 a instalaciones de saneamiento adecuadas 
  • NUTRICIÓNmás de 373.000 niños menores de cinco años han sido sometidos a chequeos para saber si tenían desnutrición y otros  326.000 niños han recibido micronutrientes para mejorar su alimentación.
  • SALUD: más de 537.000 niños menores de cinco años vacunados contra el sarampión, la polio y la rubeola, y más de 406.000 niños con acceso a tratamiento y atención inmediata contra enfermedades diarreicas.
  • EDUCACIÓN: más de 179.000 niños con acceso a educación en cerca de 1.800 espacios temporales de aprendizaje y 881.000 niños con material educativo.
  • Establecimiento de más de 1.568 centros temporales de aprendizaje para más de 141.000 niños, y más de 587.000 niños con material educativo y recreativo.
  • PROTECCIÓN: más de 180.000 niños han recibido apoyo psicosocialse ha impedido que 850 niños y niñas fueran víctimas de trata, y más de 39.000 niños separados, no acompañados o vulnerables han sido identificados y registrados.
  • Un millón de personas de las zonas más afectadas han recibido información vital asesoramiento a través de programas especiales de radio.
  • Unas 435.000 personas en situación de mayor vulnerabilidad han recibido transferencias de dinero en efectivo.
Noticias sobre la emergencia