Emergencia nutricional en el Cuerno de África

Niños desplazados en Mogadiscio, la capital de Somalia

Cuatro países del Cuerno de África (Somalia, Kenia, Etiopía y Yibuti) sufren una emergencia nutricional desde 2011. El punto más alto de la crisis se vivió en julio de aquel año, cuando se declaró la hambruna en seis regiones de Somalia, que duró hasta febrero del 2012.

El 20 de julio se cumplen dos años del inicio de la hambruna. Desde entonces, la masiva respuesta internacional ha conseguido grandes logros para la infancia. Por ejemplo, en Somalia se ha reducido a casi la mitad el número de personas con desnutrición aguda grave: de 4 a 2 millones.

Sin embargo, aún  quedan muchos retos a los que hacer frente para la supervivencia y el desarrollo de los niños. La situación de emergencia continúa para una población que vive azotada por la sequía, el hambre, el aumento del precio de los alimentos, el conflicto, los desplazamientos masivos, etc. 

Logros

  • En Somalia, 396.000 niños han recibido tratamiento contra la desnutrición aguda.
  • En Kenia, cerca de 90.000 niños en edad preescolar o primaria han recibido apoyo para poder continuar con su educación.
  • En Etiopía, 350.000 personas han recibido una media de 5 litros de agua diarios.

Mirando al futuro

Con objeto de ayudar a la población a enfrentarse al complejo contexto en el que vive la región UNICEF ha fijado sus objetivos de respuesta a la situación humanitaria en 2013, incluyendo cuestiones como:
  • Garantizar el acceso a agua potable a 1 millón de personas en Etiopía.
  • Distribuir suplementos de vitamina A para 1,3 millones de niños menores de cinco años en las áreas de Kenia afectadas por la sequía.
  • Vacunar a 1,2 millones de niños y ofrecer tratamiento a 66.000 niños menores de cinco años que sufren desnutrición agua grave en Somalia

El trabajo de UNICEF en emergencias

En las emergencias, UNICEF es responsable de la coordinación de las áreas de nutrición; agua, higiene y saneamiento; educación y protección infantil. Además, la organización es el principal proveedor de alimentación terapéutica. En Somalia y Kenia está distribuyendo el 100% de estos suministros a los centros de alimentación terapéutica, con el apoyo de sus aliados.
 
Los niños se encuentran en el centro de la crisis, porque han permanecido en las zonas más afectadas o porque han tenido que desplazarse dentro de sus países o cruzar las fronteras hacia los países vecinos. Esta oleada de desplazamientos es especialmente importante en el caso de Somalia, ya que ha supuesto un alto número de nuevos refugiados en los campamentos de Kenia y Etiopía.
 
El foco de la respuesta de UNICEF se centra en las acciones de supervivencia, como el suministro de alimentos y agua, el tratamiento de la desnutrición aguda o la inmunización contra las enfermedades prevenibles. También trabaja en educación y protección, fortaleciendo las Escuelas y Espacios Amigos de la Infancia.
 
UNICEF ha contribuido con una importante respuesta humanitaria que ha salvado las vidas de miles de niños y sus familias. En este contexto, la acción de UNICEF seguirá haciendo hincapié en el liderazgo nacional y la cooperación estratégica interinstitucional de grupos humanitarios nacionales y alianzas formales con el Gobierno, organismos de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales.
Población infantil(de una población total de 132.624.000 personas)
47
Tasa de mortalidad infantil(por cada 1000 habitantes)
115
Acceso a agua potable 
54,7%
Esperanza de vida al nacer 
54
Tasa de matriculación escolar 
52%
Noticias sobre la emergencia
  • Por Raquel Fernández, directora de Comunicación de UNICEF Comité Español

    Es un número, teclear 7 caracteres. Ahmadina, en la foto, no sabe que esta cifra es la suma...
  • Post de Lorena Cobas, Responsable de Cooperación y Emergencias de UNICEF España

    Después de un año de historias de hambre, de conflictos, de familias luchando por sobrevivir...

  • La enorme respuesta humanitaria en el Cuerno de África en 2011 frenó la propagación de la hambruna y salvó decenas de miles de vidas de niños, pero el pronóstico es cada vez más...

    Cuerno de África
  • Por Lorena Cobas, Responsable de Cooperación y Emergencias de UNICEF España

    Hoy hace seis meses que UNICEF hizo un llamamiento a la...