Ayuda humanitaria y emergencias

<h2><a href="http://www.unicef.es/infancia/emergencias-ayuda-humanitaria/brote-de-ebola-urgente-frenar-la-propagacion-en-africa">Brote de ébola: urgente frenar la propagación</a></h2><div class="description"><div class="texto">El brote de ébola en África Occidental se ha cobrado hasta el 1 de agosto 887 víctimas mortales y ya se han confirmado 1.603 casos de ébola en los cuatro países más afectados: Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona.</div><div class="accion"><span><a href="/ebola-donar">Dona ahora</a></span></div></div> <h2><a href="/sudan-del-sur">Sudán del Sur: amenaza de hambruna</a></h2><div class="description"><div class="texto">La amenaza de&nbsp;hambruna en Sudán del Sur&nbsp;se cierne sobre los&nbsp;...</div><div class="accion"><span><a href="/sudan-del-sur/donar">Dona ahora</a></span></div></div> <h2><a href="http://www.unicef.es/infancia/emergencias-ayuda-humanitaria/crisis-de-gaza-un-millon-de-ninos-palestinos-en-riesgo-por-la">Crisis en Gaza: miles de niños afectados</a></h2><div class="description"><div class="texto">429 niños palestinos han muerto como consecuencia de los ataques aéreos...</div><div class="accion"><span><a href="https://www.unicef.es/cooperacion-internacional/donar-ong/hacer-donacion/gaza">Dona ahora</a></span></div></div> <h2><a href="http://www.unicef.es/infancia/emergencias-ayuda-humanitaria/irak-la-crisis-provoca-un-gran-desplazamiento-de-ninos">Crisis en Irak: miles de niños afectados</a></h2><div class="description"><div class="texto">La violencia en lrak ha causado el desplazamiento de 1,2 millones de personas, la mitad de ellas niños.</div><div class="accion"><span><a href="https://www.unicef.es/cooperacion-internacional/donar-ong/hacer-donacion/irak">Dona ahora</a></span></div></div>

En 2013, UNICEF respondió a las necesidades humanitarias de millones de niños afectados por 289 situaciones de emergencia en 83 países.

La acción humanitaria de UNICEF en 2013 consiguió, entre otros, los siguientes resultados:

  • El tratamiento contra la desnutrición aguda grave de 2,4 millones de niños.
  • El acceso a agua, higiene y saneamiento de calidad para 24,3 millones de niños.
  • La vacunación de 35,9 millones de niños contra el sarampión.
  • El acceso de 1,6 millones de mujeres embarazadas a servicios de prevención, atención y tratamiento en relación con el VIH.
  • El acceso a una mejor educación, tanto formal como informal, para 3,6 millones de niños.
  • La reunificación de 13.500 menores separados de sus padres o tutores con sus familias, cuidadores o comunidades.
  • El acceso seguro de 2,5 millones de niños a espacios amigos de la Infancia para socializarse, jugar y aprender.

Las emergencias, que cada vez son más numerosas y complejas, producen consecuencias devastadoras para los niños, como el reclutamiento por parte de fuerzas armadas, la violencia sexual y la pérdida de servicios básicos como atención sanitaria y educación. Es fundamental la puesta en marcha de una acción humanitaria oportuna, eficaz y bien coordinada.

Nuestra misión es garantizar los derechos de los niños y la aplicación de la normativa internacional en cualquier situación de emergencia o crisis humanitaria.

El año 2013 ha sido un año de crisis humanitarias de gran alcance. UNICEF Comité Español ha apoyado la crisis en Siria, el tifón en Filipinas lo las crisis en República Centroafricana y Sudán del Sur, entre otras.

 

UNICEF en emergencias

Nuestra misión es garantizar los derechos de los niños y la aplicacion de la normativa internacional.

Para dar una respuesta más rápida, antes de que una emergencia se produzca, UNICEF diseña planes de contingencia y almacena suministros como pastillas potibilizadoras de agua o mantas térmicas.

La respuesta de emergencia de UNICEF forma parte de un plan coordinado de Naciones Unidas. UNICEF lidera los grupos de coordinación de las emergencias en:

  • Agua, saneamiento e higiene
  • Educación
  • Nutrición
  • Protección de la infancia