Ayuda humanitaria y emergencias

<h2><a href="https://www.unicef.es/infancia/emergencias-ayuda-humanitaria/crisis-de-refugiados">Crisis de refugiados en Europa</a></h2><div class="description"><div class="texto">Miles de niños y niñas refugiados y migrantes en Europa necesitan estabilidad, protección y apoyo.</div><div class="accion"><span><a href="http://www.unicef.es/ayuda-refugiados" target="_blank">Hazte socio</a></span></div></div> <h2><a href="/infancia/emergencias-ayuda-humanitaria/crisis-en-siria">Siria: el riesgo de una generación perdida</a></h2><div class="description"><div class="texto">Más de 8 de cada 10 niños sirios&nbsp;-unos 8,4 millones- se han visto...</div><div class="accion"><span><a href="/cooperacion-internacional/donar-ong/hacer-donacion/ayuda-urgente-en-siria">Dona ahora</a></span></div></div> <h2><a href="https://www.unicef.es/infancia/emergencias-ayuda-humanitaria/yemen-10-millones-de-ninos-necesitan-ayuda">Yemen: 10 millones de niños necesitan ayuda urgente</a></h2><div class="description"><div class="texto">Casi 10 millones de niños sufren en Yemen  las consecuencias de un conflicto que se intensificó en marzo y necesitan ayuda humanitaria urgente y protección.</div><div class="accion"><span><a href="/cooperacion-internacional/donar-ong/hacer-donacion/fondo-de-emergencias">Dona ahora</a></span></div></div> <h2><a href="/sudan-del-sur">Sudán del Sur: más de 2,5 millones de niños en peligro</a></h2><div class="description"><div class="texto">Más de&nbsp;2,5 millones de niños están afectados en Sudán del Sur y la región...</div><div class="accion"><span><a href="/sudan-del-sur/donar">Dona ahora</a></span></div></div>

En 2015 respondimos a las necesidades humanitarias de millones de niños afectados por 310 situaciones de emergencia en 102 países.

Nuestra acción humanitaria consiguió, entre otros, los siguientes resultados:

  • 25,5 millones de personas con acceso a agua potable para beber, cocinar y aseo personal.
  • 23 millones de niños vacunados contra el sarampión.
  • 7,5 millones de niños y adolescentes accedieron a educación básica, tanto formal como informal.
  • 3,1 millones de niños recibieron apoyo psicosocial.
  • 2 millones de niños menores de cinco años tratados contra la desnutrición aguda grave.

Las emergencias, que cada vez son más numerosas y complejas, producen consecuencias devastadoras para los niños, como el reclutamiento por parte de fuerzas armadas, la violencia sexual y la pérdida de servicios básicos como atención sanitaria y educación. Es fundamental la puesta en marcha de una acción humanitaria oportuna, eficaz y bien coordinada.

Nuestra misión es garantizar los derechos de los niños y la aplicación de la normativa internacional en cualquier situación de emergencia o crisis humanitaria.

2015 fue un año en el que el efecto combinado de múltiples conflictos y otras emergencias a menudo relacionadas con el clima pusieron en peligro a millones de niños en todo el mundo. Desde UNICEF Comité Español apoyamos la crisis en Siria y la región, la crisis de refugiados y migrantes en Europa, el doble terremoto en Nepal o los conflictos en Sudán del Sur y Yemen, entre otras.

ACCIÓN HUMANITARIA PARA LA INFANCIA EN 2016

En 2016 queremos ayudar a 43 millones de niños atrapados en emergencias humanitarias en 63 países. Estos son algunos objetivos:

  • 2,9 millones de niños tratados contra la desnutrición aguda grave.
  • 11,7 millones de niños vacunados contra el sarampión.
  • 17,3 millones de personas con acceso a agua potable para beber, cocinar y asearse.
  • 8,2 millones de niños con acceso a una educación formal y no formal.
  • 3 millones de niños con acceso a apoyo psicosocial.

 

UNICEF en emergencias

Nuestra misión es garantizar los derechos de los niños y la aplicacion de la normativa internacional.

Para dar una respuesta más rápida, antes de que una emergencia se produzca, UNICEF diseña planes de contingencia y almacena suministros como pastillas potabilizadoras de agua o mantas térmicas.

La respuesta de emergencia de UNICEF forma parte de un plan coordinado de Naciones Unidas. UNICEF lidera los grupos de coordinación de las emergencias en:

  • Agua, saneamiento e higiene
  • Educación
  • Nutrición
  • Protección de la infancia