Educación para todos los niños

TRABAJAMOS PARA QUE ir a la escuela sea una realidad para todos los niños y niñas del mundo. porque la educación universal es fundamental para superar el círculo de pobreza que amenaza a la infancia.

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN UNIVERSAL

La educación es un derecho humano fundamental y una herramienta decisiva para el desarrollo de las personas y las sociedades. Por ello, lograr la enseñanza primaria universal es el segundo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas.

Sin embargo, 57 millones de niños y niñas en todo el mundo no van a la escuela y otros tantos reciben una educación discontinua o deficiente.

En UNICEF trabajamos para conseguir que todos los niños y niñas reciban una educación básica y de calidad. Porque:

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  • La educación contribuye a mejorar la vida y es una pieza clave para acabar con el circulo de pobreza que amenaza a muchos niños de países en desarrollo. 
  • Permite a los niños y niñas adquirir el conocimiento y las aptitudes necesarios para adoptar formas de vida saludables y asumir un papel activo en la toma de las decisiones que les van a afectar en el futuro
  • Una niña que va a la escuela, se casará más tarde, tendrá menos hijos. Además, sus hijos tendrán más posibilidades de sobrevivir, porque estarán mejor alimentados y recibirán una educación.
  • Una educación basada en los derechos es la vía para acabar con algunas de las  desigualdades más arraigadas en la sociedad. 

Las pruebas demuestran que:

  • Proveer a todos los niños y niñas de una educación básica de calidad podría impulsar el crecimiento económico anual en un 2% en los países de bajos ingresos.
  • Sería posible librar de la pobreza al 12% de las personas pobres (más de 170 millones) si todos los estudiantes de los países pobres tuvieran aptitudes de lectura básicas.
  • Que durante las últimas cuatro décadas, el incremento mundial que ha experimentado la educación de las mujeres ha evitado más de cuatro millones de muertes infantiles.
  • Que cada año adicional de escolarización puede propiciar un aumento de los ingresos de la mujer de entre el 10% y el 20%.
  • Que 1 millón de dólares invertidos en educación y aptitudes equivale a 10 millones de crecimiento económico.

El trabajo de UNICEF en educación

UNICEF trabaja en más de 150 países en desarrollo con el fin de asegurar que todos los niños y niñas tengan acceso a una educación de calidad.

Nuestro objetivo primordial en el ámbito educativo es lograr la igualdad entre los géneros. Por ello, UNICEF lidera la alianza mundial Iniciativa de Naciones Unidas para la Educación de las Niños (UNGEI), que reúne los esfuerzos de la comunidad internacional para lograr que las niñas vayan a la escuela.

Los programas de UNICEF en terreno abordan el reto de la educación de una manera global, abogamos por la reducción de las tasas escolares, la mejora de las infraestructuras escolares, los cambios legislativos y la formación del profesorado.

Nuestro trabajo se basa en el modelo de Escuelas Amigas de la Infancia, esto es, escuelas atractivas para los niños y que les proporcionan un entorno protegido y seguro en el que poder aprender y jugar. Estas escuelas proporcionan a los niños: agua, salud, alimentación e instalaciones sanitarias adecuadas.

Acción de UNICEF en 2012

  • 3.560.000 niños han accedido a la educación básica en situaciones de emergencia
  • 19 millones de niños han ido a la escuela gracias a la Alianza Mundial por la Educación
  • 120 países han puesto en marcha Escuelas Amigas de la Infancia

la educación en cifras

EDUCACIÓN PRIMARIA

  • Unos 57 millones de niños no están escolarizados. El 42% de ellos vive en países pobres que padecen conflictos.
  • En todo el mundo en desarrollo, solo 87 de cada 100 niños completa la educación primaria.    
  • El mayor número de niños no escolarizados se da en Asia meridional (33 millones), seguida de África occidental y central (25 millones).Las tasas más bajas de escolarización primaria corresponden a África subsahariana, donde sólo el 65% de los niños y niñas en edad de estudiar acuden a la escuela. 
  • Hay al menos 250 millones de niños que no saben leer, escribir ni contar bien.

EDUCACIÓN SECUNDARIA 

  • 1 de cada 5 adolescentes no va a la escuela.
  • Un 54% de los jóvenes que están fuera de la escuela son niñas.
  • Las tasas más bajas de asistencia a Secundaria se registran en África oriental y meridional, donde la matriculación escolar de los varones es del 24% y la de las niñas del 22%.
  • La educación secundaria es decisiva para la formación, el desarrollo y la protección de los adolescentes. 
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