© UNICEF
© UNICEF
© UNICEF

Mitos y curiosidades sobre UNICEF

Mito #1


UNICEF se financia a través de Naciones Unidas

No recibimos fondos de la ONU. Por el contrario, en UNICEF España nos financiamos totalmente a través de contribuciones voluntarias de las administraciones públicas, del sector privado y de miles de personas solidarias que manifiestan su compromiso con la infancia, como puedes ser tú.

Esta financiación permite a UNICEF trabajar en el diseño y la implementación de sus programas, dar visibilidad a las distintas situaciones que viven los niños y las niñas en todo el mundo, promover los derechos de la infancia y reducir los costes operativos para generar mayores retornos sociales de la inversión.

Más información sobre la financiación en 2022 en la Memoria de UNICEF España.

Imagen de colaboradores UNICEF

Por ejemplo, en el año 2022, UNICEF España recibió más de 121 millones de euros de las siguientes fuentes:

121.905.945


Gráfico ingresos 2022

62,1 %

Cuotas de socios

27,4 %

Otros ingresos privados y financiación de UNICEF internacional

10,5 %

Administraciones Públicas

Mito #2


El dinero llega a donde más se necesita y se invierte mejor cuando se dona a organizaciones más pequeñas.

UNICEF lleva más de 75 años trabajando en diferentes países y con múltiples actores, llegando a donde otros no llegan, a los niños en la situación más extrema de vulnerabilidad. Somos la organización más importante protegiendo e impulsando los derechos de los niños y niñas allí donde se encuentren.

Nuestra experiencia y trabajo a gran escala nos permite llevar el dinero a donde más se necesita. Conseguimos un mayor impacto a través de nuestras acciones ya que podemos trabajar a la vez a nivel de las políticas nacionales y de las comunidades. De esta forma desplegamos nuestra capacidad de influencia para lograr cambios importantes, a largo plazo y sostenibles, en la vida de las generaciones venideras.

Imagen de unos colaboradores UNICEF en Sudán
© UNICEF
Imagen de un centro de ayuda UNICEF en Sudán
© UNICEF
Imagen de un centro de ayuda UNICEF en Sudán
© UNICEF

Mito #3


El tamaño de UNICEF lleva implícitos altos costes administrativos

UNICEF es fiable. En UNICEF España hemos demostrado que somos muy efectivos y eficientes con los gastos que realizamos. De hecho, solo el 3 % de nuestros gastos se destina a la gestión y administración de recursos.

Gastos: 121.405.945 €


Gráfico

75,9 %
Programas y proyectos en el mundo y en España

21,0 %
Acciones de captación de fondos

3,1 %
Gestión y administración de recursos

Imagen de staff UNICEF
© UNICEF
Imagen staff UNICEF
© UNICEF
Imagen staff UNICEF
© UNICEF

Mito #4
UNICEF no trabaja en España

UNICEF tiene presencia en España a través de su sede en Madrid y comités en cada una de las CCAA. Puedes ver Quiénes Somos.

Aquí, UNICEF España trabaja para defender los derechos de todos los niños y niñas que viven en nuestro país.

Somos una organización de referencia en investigación sobre la infancia en España. En este sentido, elaboramos análisis y estudios que nos permiten hacer incidencia política y llamar la atención sobre la situación de la infancia, principalmente en el marco de las políticas públicas.

A su vez, generamos publicaciones y materiales educativos, formación y acompañamiento a profesores y otros actores clave para promover en ese ámbito la concienciación sobre la Convención sobre los Derechos del Niño y favorecer la participación infantil.

Más información sobre el trabajo de UNICEF en España.

Imagen de jóvenes activistas en una conferencia de UNICEF en Madrid
Imagen de unos jóvenes en España

Mito #5


UNICEF España no trabaja con organizaciones de ámbito local

Todo lo contrario, en UNICEF España hacemos una parte de nuestro trabajo de la mano de las organizaciones locales u organizaciones de base.

Contamos con profesionales especializados en derechos de infancia en todas las CCAA. Nuestros equipos crean alianzas con organizaciones no gubernamentales de ámbito local y autonómico y con los gobiernos para alcanzar los siguientes objetivos:

  • Ampliar el conocimiento de UNICEF España en cada una de las áreas en las que trabajamos: protección, educación, pobreza infantil, derechos digitales o ámbito migratorio.
  • Trabajar la incidencia política a todos los niveles para influir en la elaboración de las leyes de infancia autonómicas o en la aplicación de figuras clave en la protección de la infancia, como puede ser el coordinador/a de bienestar y protección en centros educativos.
  • Potenciar la participación infantil de niños, niñas y adolescentes a través de Consejos Locales y Autonómicos de Participación infantil y adolescente.
  • Elaborar campañas de sensibilización sobre temas que identificamos fundamentales para la infancia y la adolescencia en España.

En este sentido, colaboramos con la Plataforma de Organizaciones de Infancia (POI) y la Coordinadora de ONG para el desarrollo. Junto con otras entidades locales, públicas y privadas, participamos también en la Mesa de Coordinación "Infancia Migrante y Refugiada" de las Islas Canarias, donde intercambiamos información, coordinamos acciones y contribuimos con propuestas destinadas a mejorar la atención, protección e inclusión social de la infancia migrante y refugiada.

Imagen de trabajo en equipo
© UNICEF
UNICEF Trabajo con organizaciones locales
© UNICEF
UNICEF Trabajo con organizaciones locales
© UNICEF

Mito #6


Una pequeña donación no tendrá un gran impacto en una gran organización como UNICEF

En UNICEF, cada donación nos ayuda a dar voz a la infancia donde realmente hace falta. Pequeñas donaciones de muchos pequeños donantes, todas juntas, nos permiten impulsar cambios reales en la vida de millones de niños y niñas.

Puedes colaborar con UNICEF a través de nuestro programa Unidos por… Con esta iniciativa tú eliges la causa a la que quieres donar, durante cuánto tiempo y la cantidad. Así, te puedes comprometer con la infancia en la medida de tus posibilidades.

También tenemos una importante base social, más de 434.000 socios nos acompañan cada día en nuestra misión. Puedes sumarte a este equipo a través de una contribución mínima, por pequeña que pueda parecer aporta mucho a nuestro trabajo por los niños y las niñas.

Imagen de suministros
© UNICEF
Cada donativo cuenta
© UNICEF
Cada donativo cuenta
© UNICEF