José Manuel Calderón emprende el reto AFRICA con UNICEF para apoyar la emergencia del Cuerno de África

El jugador de la Selección Española de Baloncesto realizará una donación por cada punto, asistencia o rebote en cada partido de preparación del Eurobasket

José Manuel Calderón, jugador de la Selección Española de Baloncesto y Amigo de UNICEF, pone en marcha una iniciativa destinada a sumar apoyos para el trabajo de UNICEF en el Cuerno de África. Calderón se ha fijado un reto según el cual realizará una donación de cien euros por cada punto, asistencia o rebote que el jugador anote en los partidos de preparación del Eurobasket a partir de hoy, lunes, 15 de agosto. El reto está abierto a la participación de todo el mundo a través del envío de SMS con la palabra AFRICA al 28028 o a través de la web www.unicef.es

Calderón, colaborador habitual de UNICEF en Extremadura, se ha comprometido a través de esta acción con la situación de los cientos de miles de somalíes afectados por la hambruna. La emergencia nutricional que vive el Cuerno de África afecta sobre todo a los niños: cerca de 600.000 sufren desnutrición con riesgo para sus vidas. UNICEF trabaja en todas las áreas de acción humanitaria que salvan vidas en los campos de desplazados, en sus comunidades limítrofes y en el Sur de Somalia.

Más de dos millones de niños sufren desnutrición y necesitan con urgencia acciones vitales para sobrevivir. La emergencia afecta a cuatro países del Cuerno de África: Somalia, Kenia, Etiopía y Yibuti. Los campos de desplazados de Kenia están saturados, con más de 400.000 refugiados, a los que cada día se suman 1.300 más después de haber realizado un largo camino a pie desde Somalia.

Esta situación representa la más grave crisis humanitaria del mundo actual y la peor crisis de seguridad alimentaria en África desde la hambruna de Somalia de 1991-1992. La crisis tiene su origen en una suma de circunstancias:

·         La peor sequía de la región en los últimos 50 años.

·         El incremento de los precios de los alimentos.

·         Los efectos del conflicto armado en Somalia.

·         Uno de los más intensos flujos de refugiados de Somalia hacia Kenia y Etiopía.

La falta de agua y alimentos son las necesidades más urgentes, a las que se añade la vulnerabilidad de los niños con desnutrición a enfermedades mortales como el sarampión, la malaria, la diarrea o la neumonía.

UNICEF desarrolla acciones masivas en nutrición y salud, agua y saneamiento y protección infantil. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia es el principal proveedor de alimento terapéutico, un producto que consigue curar la desnutrición. A lo largo del mes de julio UNICEF distribuyó alimento terapéutico suficiente para tratar a 66.000 niños. Aparte de distribución de suministros, UNICEF brinda apoyo a centros de estabilización nutricional.

UNICEF, que siempre trabaja en colaboración con otras agencias de Naciones Unidas y ONGs internacionales y locales, también ha emprendido una campaña de vacunación en la que ya se ha vacunado a cien mil niños. En agua y saneamiento se trabaja en la mejora de instalaciones para garantizar agua limpia y un saneamiento adecuado a 300.000 niños somalíes y sus familias.

En estas situaciones de emergencia, muchos niños se quedan solos, o están en riesgo de sufrir abusos. UNICEF, con Save the Children, trabaja en el establecimiento de 343 Espacios Amigos de la Infancia para garantizar un entorno de protección a esos niños.

CÓMO COLABORAR

RETO ÁFRICA. JOSÉ MANUEL CALDERÓN CON UNICEF

Cualquier persona se puede sumar al reto de José Manuel Calderón y UNICEF enviando un SMS al 28028 con la palabra AFRICA. Cada SMS supone una ayuda de 1,20 euros, cantidad con la que se puede cubrir el coste del tratamiento de un día para un niño con desnutrición. También se puede colaborar entrando en www.unicef.esdonde existen distintas formas de colaboración.

Más información:

Dirección de Comunicación de UNICEF España 

+34 609 160 051 / 665 629 760