Polio: es necesario proteger a los niños en Siria e Irak

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF han lanzado hoy un informe en el que anuncian el final de la primera fase de la mayor campaña de vacunación contra la polio jamás realizada en Oriente Medio.

25 millones de niños menores de 5 años han sido vacunados en 7 países en 37 rondas.

“A pesar de los enormes desafíos y las desesperadas condiciones de la región, los niños fueron vacunados entre tres y seis veces. Esto deja ver un atisbo de esperanza, y se debe en gran medida a miles de héroes no reconocidos: trabajadores de la salud comprometidos y voluntarios que emprendieron esta tarea en toda la región y dentro de Siria, desafiando a los riesgos existentes para proporcionar la vacuna contra la polio a los niños”, explica Maria Calivis, directora regional de UNICEF en Oriente Medio y Norte de África.

El informe atribuye la vuelta de la polio a Siria después de 14 años a factores como la interrupción de las vacunaciones rutinarias, los daños severos en las infraestructuras sanitarias de Siria, los continuos desplazamientos de la población dentro ddel país y al otro lado de sus fronteras, y la pérdida de oportunidades.

Según el informe, la cobertura de la vacuna contra la polio ha bajado dramáticamente en Siria del 99 por ciento al 52 por ciento. Al menos el 60 por ciento de los hospitales sirios han sido destruidos o dañados, y menos de un tercio de las ambulancias públicas siguen funcionando. El abastecimiento de vacunas, los vehículos de servicio y el equipamiento de la cadena de frío han sido dañados, puestos permanentemente fuera de servicio o perdidos.

La polio ha acelerado su camino de regreso a Siria

“La polio ha acelerado su camino de regreso a Siria, sumándose a lo que ya de por sí era un desastre humanitario. Llegamos a un punto en el que tuvimos que trabajar con recursos muy limitados para combatir lo que había sido un enemigo olvidado durante mucho tiempo en esta región, algo que no entiende de fronteras o puestos de control y que puede viajar rápido, infectando a los niños no sólo en la Siria desgarrada por la guerra, sino en toda la región”, explica Chris Maher, director de la OMS para la Erradicación de la Polio y Apoyo a la Emergencia.

Más de 6,5 millones de niños sirios necesitan asistencia humanitaria de emergencia. Dentro de Siria, 765.000 niños menores de 5 años viven en áreas difíciles de alcanzar, donde el conflicto y las restricciones hacen que sea muy complicado llegar a ellos con ayuda humanitaria, incluyendo acceso regular a vacunas.

El informe dice que deben realizarse una serie de acciones fundamentales para detener la expansión de la polio en la región:

  • Conceder un acceso inmediato y sin trabas a los niños menores de 5 años a los que es difícil llegar dentro de Siria.
  • Garantizar el paso seguro de los trabajadores sanitarios y proteger a los vehículos médicos y los equipos que mantienen la cadena de frío dentro de Siria.
  • Concienciar sobre la polio y la necesidad de vacunar a todos los niños de menos de 5 años en toda la región, varias veces.
  • Asegurar la financiación necesaria para llevar a cabo repetidas rondas de vacunación a finales de 2014.

 “Nuestro trabajo está lejos de terminar. En los próximos meses, tenemos que alcanzar a más y más niños, especialmente aquellos a los que no hemos llegado debido a la inseguridad y la violencia”, concluye Calivis.