Somalia: frenando el avance de la polio

En el norte de Somalia, vacunadores voluntarios tratan de contener un brote reciente de poliomielitis.

Amina Aden es una de las vacunadoras. Trabaja como voluntaria desde hace siete años vacunando contra la polio, pero este año ha estado especialmente ocupada.

Amina recoge de madrugada las cajas de las vacunas, almacenadas a baja temperatura. Luego, las carga en el autobús que va haciendo paradas para llevar a todos los vacunadores. Juntos, se dirigen hacia el concurrido mercado del distrito de Mohamed Muge, en Hargeisa, Somalia.

Es necesario explicar a los vendedores y a la población en general los peligros de la poliomielitis, la facilidad con que se transmite, sus efectospotencialmente mortales y la falta de una cura.

Antes del nuevo brote de polio sólo los niños menores de 5 años recibían vacunas.Ahora, tras el aumento de casos,también se vacuna a los adultos.

En un día normal, Amina Aden y su equipo vacunan a cerca de 500 personas.

Amina dice que solía tener que suplicar a la gente que se vacunara, muchos se negaban, pero poco a poco comenzaron a entender la relación entre la vacunación y la buena salud.

"Antes, cuando un niño estaba paralizado por la polio, se decía que era una cosa normal o una maldición", asegura Amina, "perohicimos entender que se trataba de poliomielitis, y que la única manera de hacer disminuir el número de afectados es a través dela vacuna."

La campaña, con el apoyo de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud, se dió a conocer en la zona a través de anunciosen la radio y la televisión, y gracias a los movilizadores sociales que se encargaron de persuadir a la gente del campamento de desplazados de Mohamed Muge.

Hodan Osman Abdullahi, que lleva a sus tres hijos, contó que escuchó en la radio que se deben vacunar "Traigo a mis hijos todos los meses, porque dicen que la polio causa discapacidad en los niños", comenta, "y ahora veo que también están vacunando a los adultos."

Al otro lado de la ciudad de Hargeisa, otro equipo de vacunadores está caminando de casa en casa, tocando puertas, y asegurándose de que todo el mundo recibe sus dos gotas de vacuna en la boca. Aiyan Jama, también vacunador contra la polio, asegura que a menudo se resisten, especialmente los adultos, pero una vez que se les da toda la información, acceden a tomarla.

SOMALIA: Éxito de las campañas de vacunación

Antes del brote actual en Somalia, sólo uno de cada cinco niños recibía las tres dosis recomendadas de la vacuna contra la polio en su primer año de vida.

Desde mayo de 2013 -momento en que, en Mogadiscio, se da el primer caso de polio visto en más de seis años- se han puesto en marcha distintas campañasde vacunación  en Somalia. Desde entonces no se han dado nuevos casos de polio.

El éxito de estas campaña se debe, en gran medida, alejército de vacunadores voluntarios que se ofrece cada mes a proporcionar vacunas de puerta a puerta, así como en los espacios públicos y en los puntos más concurridos.