Infancia y VIH/SIDA

UNICEF trabaja en todo el mundo para proteger a la infancia de la pandemia del VIH/SIDA.

Supervivencia y protección infantil

Programas básicos de salud, nutrición, agua y saneamiento y asistencia maternoinfantil en los planos familiar y comunitario, así como de prestación de servicios y de políticas.
 

El VIH/SIDA sigue siendo la principal infección mortal del mundo. En 2009, el número de personas con VIH era de 33,3 millones y más de 20 millones de personas han perdido la vida debido a esta pandemia.

En el caso de los niños, el VIH/SIDA les afecta más allá del hecho de que estén infectados. Millones de niños que no son VIH positivos sufren las consecuencias de esta pandemia, debido a la pérdida de familiares y a la desestructuración económica y social que causa el SIDA en muchos lugares del mundo.

 

Aunque se han logrando avances en el diagnóstico precoz de la enfermedad o la prevención de la transmisión de madres a hijos, aún quedan muchas barreras por derribar, como el acceso a una  medicación adecuada, la discriminación o la desprotección de los niños que han quedado huérfanos a causa del VIH/SIDA.

 

LAS CIFRAS DEL SIDA EN LOS NIÑOS

 La epidemia del VIHS/SIDA ha repercutido notablemente en la vida de los niños, que han sido durante años la cara oculta de esta enfermedad.

  • Se calcula que en 2009 vivían con el VIH 2,5 millones de niños menores de 15 años, el 90% de ellos en África Subsahariana.
  • Aproximadamente, 260.000 niños murieron por causas relacionadas con el SIDA que, en gran medida, eran prevenibles.
  • En 2009, se estima que 370.000 niños se contagiaron con el VIH/SIDA durante el periodo neonatal y la lactancia.
  • Sin tratamiento, el 50% de los bebés infectados mueren antes de cumplir los 2 años.
  • El número de niños huérfanos a causa del SIDA en 2009 era de 16,6 millones, de los cuales 14,9 millones vivían en África subsahariana.
  • En 2009, contrajeron el VIH 890.000 jóvenes entre los 15 y los 24 años, lo que representó el 34% de las nuevas infecciones registradas.
El trabajo de UNICEF para la infancia afectada por el VIH/SIDA

En 2005, UNICEF puso en marcha la campaña global Unidos por la Infancia. Unidos contra el SIDA, que se lleva a cabo en más de 150 países en desarollo.

Esta campaña se centra en cuatro esferas principales, denominadas las "Cuatro P":

  1. Prevenir la transmisión del VIH de la madre al hijo
  2. Proporcionar un tratamiento pediátrico a los niños y niñas
  3. Prevenir la infección entre los adolescentes y los jóvenes
  4. Proteger y apoyar a los niños y niñas afectados por el VIH/SIDA

Además, se llevan a cabo otras acciones como el apoyo a los niños afectados por el SIDA en situaciones de emergencia. Aunque el VIH no es, aparentemente, una prioridad frente a una catástrofe o un conflicto armado, la realidad es que durante las emergencias es clave evitar la expansión del VIH.    ya 

Acción de UNICEF y sus aliados

  • En 2009 se realizaron pruebas de diágnostico de VIH a un 26% de las mujeres embarazadas que vivían en países de medianos y bajos ingresos.
  • El 35 % de los lactantes nacidos de madres con VIH en 2009 recibieron tratamiento antirretroviral para prevenir la transmisión en el momento de nacer. 
  • La acción de UNICEF ha logrado que el acceso a tratamiento contra el VIH/SIDA mejore de forma drástica en los últimos años. La cifra de niños que está recibiendoantirretrovirales ha pasado de 75.000 en el año 2005 a 356.400 en 2009. 
  • UNICEF encabeza las acciones para instaurar Programas Nacionales de protección contra el VIH/SIDA para los niños. 

 

Javascript is required to view this map.