Educación para todos los niños

TRABAJAMOS PARA QUE ir a la escuela sea una realidad para todos los niños y niñas del mundo. porque la educación universal es fundamental para superar el círculo de pobreza que amenaza a la infancia.

UNICEF - Educación e igualdad
LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN UNIVERSAL

La educación es un derecho humano fundamental y una herramienta decisiva para el desarrollo de las personas y las sociedades. Por ello, lograr la enseñanza primaria universal es el segundo de los Objetivos del Milenio (ODM) de Naciones Unidas.

Sin embargo, más de 100 millones de niños y niñas en todo el mundo no van a la escuela y otros tantos reciben una educación discontinua o deficiente.

En UNICEF trabajamos para conseguir que todos los niños y niñas reciban una educación básica y de calidad. Porque:

  • La educación contribuye a mejorar la vida y es una pieza clave para acabar con el circulo de pobreza que amenaza a muchos niños de países en desarrollo. 
  • Permite a los niños y niñas adquirir el conocimiento y las aptitudes necesarios para adoptar formas de vida saludables y asumir un papel activo en la toma de las decisiones que les van a afectar en el futuro
  • Una niña que va a la escuela, se casará más tarde, tendrá menos hijos. Además, sus hijos tendrán más posibilidades de sobrevivir, porque estarán mejor alimentados y recibirán una educación.
  • Una educación basada en los derechos es la vía para acabar con algunas de las desigualdades más arraigadas en la sociedad. 

El trabajo de UNICEF en educación

UNICEF trabaja en más de 150 países con el fin de asegurar que todos los niños y niñas tengan acceso a una educación de calidad.

Nuestro objetivo primordial en el ámbito educativo es lograr la igualdad entre los géneros. Por ello, UNICEF lidera la alianza mundial Iniciativa de las Naciones Unidas para la Educación de las Niños que reúne los esfuerzosde la comunidad internacional para lograr que las niñas vayan a la escuela.

Los programas de UNICEF en terreno abordan el reto de la educación de una manera global, abogamos por la reducción de las tasas escolares, la mejora de las infraestructuras escolares, los cambios legislativos y la formación del profesorado.

Nuestro trabajo se basa en el modelo de Escuelas Amigas de la Infancia, esto es, escuelas atractivas para los niños yque les proporcionan un entorno protegido y seguro en el que poder aprender y jugar. Estas escuelas proporcionan a los niños: agua, salud, alimentación e instalaciones sanitarias adecuadas

la educación en cifras

EDUCACIÓN PRIMARIA

  • Más de 100 millones de niños no estaban escolarizados en 2008. De ellos, el 52% eran niñas.
  • En todo el mundo en desarrollo, el 84% de los niños en edad escolar asisten a la escuela primaria.   
  • El mayor número de niños no escolarizados se da en Asia meridional (33 millones), seguida de África occidental y central (25 millones).Las tasas más bajas de escolarización primaria corresponden a África subsahariana, donde sólo el 65% de los niños y niñas en edad de estudiar acuden a la escuela. 

EDUCACIÓN SECUNDARIA 

  • Alrededor de 71 millones de adolescentes no van a la escuela, o lo que es lo mismo 1 de cada 5.
  • Las tasas más bajas de asistencia escolar secundaria se registran en África oriental y meridional, donde la matriculación escolar de los varones es del 24% y la de las niñas del 22%.
  • La educación secundaria es decisiva para la formación, el desarrollo y la protección de los adolescentes. 

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Fuentes de los datos:

Informe sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Naciones Unidas, 2010.

Informe sobre el Estado Mundial de la Infancia, UNICEF 2009.

Informe Estado Mundial de la Infancia 2011

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