Herencias y Legados - Preguntas frecuentes

RECOMENDACIONES ÚTILES: ¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA PARA PLANIFICAR MI HERENCIA?

Cinco recomendaciones útiles antes de incluir a UNICEF en tu testamento:

1. Hablar con tu pareja o con una persona de confianza acerca del deseo de realizar testamento y sobre lo que se quiere incluir en el mismo.
2. Visitar www.unicef.es para conocer mejor nuestro trabajo, y obtener información que acredita la transparencia que nos distingue, como la Memoria Anual y las Cuentas Anuales auditadas.
3. Visitar al notario para solicitar que redacte el testamento, incluyendo la cantidad o el tipo de legado que se quiere destinar a UNICEF, así como los datos legales (UNICEF Comité Español. Calle Mauricio Legendre 36. 28046 Madrid. CIF: G84451087). Conviene insistir en que la identificación de la entidad sea completa, indicando el CIF, el domicilio y la Escritura por la que se constituyó. El abogado o notario es quien puede resolver todas las dudas y servir de guía ante detalles importantes a la hora de redactar el testamento.
4. Todos los testamentos otorgados ante Notario español constan en el Registro General de Actos de Última Voluntad y, por lo tanto, puedes estar seguro de que se tendrá conocimiento de tu última voluntad y de que se cumplirá. En cualquier caso, es aconsejable que dejes copia del mismo a tu familia, pareja o alguien de confianza. 
5. Infórmanos de que UNICEF ha sido incluido como heredero (por correo electrónico herencias@unicef.es, por teléfono 91 378 85 98, por fax 91 314 74 75 o bien por carta a UNICEF Comité Español. Calle Mauricio Legendre 36. 28046 Madrid). No es imprescindible decir en ese momento la cantidad o lo que se ha legado. Esta información nos ayudará en la planificación de nuestro trabajo futuro. 

 

¿QUÉ OPCIONES TENGO PARA QUE MI HERENCIA SEA SOLIDARIA? 

No es necesario disponer de patrimonio o de una gran fortuna para poder incluir a UNICEF en su testamento. Cualquier donación, por pequeña que sea, marcará la diferencia en la vida de muchos niños y niñas en todo el mundo.

Hay varias formas de tenernos presente en su última voluntad:

• Puede donar un bien concreto a UNICEF a través de un legado.
• En el caso de que quiera entregar sus bienes a más de una persona y/o institución, puede nombrar a UNICEF coheredero, señalando en el testamento el porcentaje asignado a cada una de las partes.
• Si usted no tiene herederos, puede nombrar a UNICEF heredero universal, entregándole todos sus bienes, derechos y/o acciones.
• Los tipos de bienes que puede dejar son muy variados: dinero en metálico o en cuentas bancarias, fondos de inversión, acciones, bienes de especial valor (joyas, arte, etc.) y bienes inmuebles (vivienda, piso, finca rústica, etc.) 

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE HACER TESTAMENTO?
Muchos piensan que hacer testamento no es necesario, otros lo dejan para el futuro… Sin embargo, merece la pena hacer testamento, pues sólo tiene ventajas:

• Permite designar a UNICEF como heredero o legatario, siendo necesario que conste en Testamento notarial.
• Facilita a los herederos las gestiones, ya que los bienes quedarán asignados a cada uno de ellos con mayor rapidez y menos gastos.
• Suele evitar conflictos entre los herederos.
• Permite adoptar estrategias para reducir impuestos de la herencia.
• Permite dejar en legado cosas concretas a los propios herederos o a terceros.
• Permite incluir en el testamento disposiciones no patrimoniales, como el nombramiento de un tutor para los hijos menores de edad.
• Y si el testamento es otorgado ante notario queda reseñado en el Registro General de Actos de Última Voluntad, y así se sabe dónde está el original.
 
COLEGIOS DE NOTARIOS: ¿CÓMO TRAMITO UN TESTAMENTO NUEVO O UNA MODIFICACIÓN?
Hacer testamento es un procedimiento rápido, sencillo y económico. La opción más frecuente es el testamento abierto o notarial y se puede cambiar tantas veces como se desee. El notario, como especialista en Derecho de sucesiones, le asesorará de forma gratuita sobre los medios jurídicos más adecuados, las limitaciones existentes y la forma correcta de redacción (normativa muy estricta). La Demarcación Notarial en España garantiza cercanía de este servicio público al ciudadano que lo demanda. Actualmente nuestro país cuenta con 3.188 notarías en todo el territorio. Para localizar la notaría más cercana a tu domicilio: http://www.notariado.org/guia/
 
¿PUEDO INCLUIR A UNICEF COMO BENEFICIARIO EN MI PÓLIZA DE SEGUROS?

Sí puedes incluir a UNICEF como beneficiario en tu póliza de seguros. Existen distintas modalidades a tu alcance: Seguro obligatorio del Automóvil o de Motocicleta, Seguro Multirriesgo, Seguro de Vida, Seguro Tarjeta de Crédito, Seguro de Empresa, Seguro domiciliación de nómina, etc.

Infórmanos de que has designado a UNICEF como beneficiario de tu seguro. Envíanos referencia de tu póliza por correo electrónico a herencias@unicef.es,o bien por correo postal adjuntando fotocopia de tu DNI a:

Responsable de Herencias y Legados
UNICEF Comité Español
Cl. Mauricio Legendre 36
28046 Madrid

UNICEF solicitará a la compañía aseguradora la cantidad establecida según contrato de póliza, cumpliendo así tu voluntad. También tramitaremos el certificado del Registro de Seguros de Vida del Ministerio de Justicia. 

 

DESTINO DE TU HERENCIA: ¿CÓMO GESTIONA UNICEF LAS HERENCIAS Y LEGADOS?

UNICEF tiene entre sus valores la transparencia. El proceso hereditario se gestionará de forma eficiente, colaborando con todas las partes (albacea, coherederos, etc.) y dando cumplimiento a las obligaciones legales y fiscales. Tu herencia será gestionada de la siguiente forma:

Bienes inmuebles (viviendas, pisos, apartamentos, fincas, etc.) son tasados por una entidad oficial para determinar su valor, y ese es el precio con el que se ponen a la venta. El importe obtenido se destina a las prioridades de UNICEF. Todos los gastos de estos inmuebles (comunidad, impuestos, otros), desde su adjudicación hasta la venta, son sufragados por UNICEF.

Otros bienes: si son de valor especial (joyas, cuadros, etc.) son tasados y subastados por entidades oficiales. El importe obtenido se destina a los programas de UNICEF. Los bienes de valor sentimental (fotos, documentos, recuerdos…) son entregados a los familiares, si los hubiere, o a personas que han cuidado al fallecido. Todos aquellos artículos domésticos que son útiles, pero que carecen de valor económico o sentimental, son donados a una entidad benéfica de ámbito nacional.

Dinero en efectivo o en entidades financieras (cuentas corrientes, depósitos, etc.) se liquidarán y se ingresarán en la tesorería de UNICEF para destinarlo a su misión.

Fondos de inversión o acciones: se procederá a su venta en el momento más oportuno o de mayor rentabilidad. Los ingresos obtenidos se destinan a la misión de UNICEF.

Gastos administrativos. Sólo 9 céntimos de cada euro que recibimos lo destinamos a gastos de gestión.