El trabajo de UNICEF en materia de protección de la infancia

El pilar básico de la estrategia de UNICEF en protección de la infancia es la creación de un entorno protector para la infancia, en colaboración con los gobiernos y sus aliados nacionales e internacionales, incluyendo al sector privado y la sociedad civil.

Foto genérica protección

Un entorno de protección significa seguridad, lo cual implica que los niños estén escolarizados, que existan leyes que castiguen a aquellos que explotan a la infancia, que los gobiernos se comprometan, que las familias y las comunidades donde viven estén informadas de los riesgos y tengan capacidad de respuesta.

Los elementos clave de un entorno protector son:

  • El compromiso de los gobiernos de respetar, proteger y promover la protección de la infancia.
  • El debate y el compromiso con cuestiones relativas a la protección de la infancia, incluido el papel de los medios y de la sociedad civil.
  • La aplicación de leyes relativas a la protección.
  • La capacidad de los padres, maestros y otros agentes sociales para crear un entorno que proteja a los niños.
  • La vigilancia y denuncia social de cuestiones relativas a la protección de la infancia.

Algunos datos del fruto de este trabajo es que:

Trece países se comprometieron en 2010 con un programa conjunto de UNICEF y la UNFPA (Fondo de Población de Naciones Unidas) para el abandono de la mutilación genital femenina.

En 2012 se logró la puesta en libertad de 5.300 niños vinculados a fuerzas o grupos armados y 1.775 comunidades abandonaron la práctica de la mutilación genital femenina,