UNICEF Comité Español

CÓMO SE ORGANIZA UNICEF COMITÉ ESPAÑOL

Bajo la forma jurídica de Fundación, UNICEF Comité Español está dirigida por un Patronato.

El Patronato es el máximo órgano de gobierno de la organización, y su responsabilidad es orientar e impulsar las políticas de la organización, garantizar la transparencia y eficiencia de su gestión, aprobar los planes de trabajo y trasladar a la sociedad española la importancia de nuestra misión.

La Dirección Ejecutiva y el Comité de Dirección son los responsables de elaborar y desarrollar los planes de trabajo anuales, orientados siempre al cumplimiento de la misión y los objetivos de la organización.

Un total de 1.118 personas, más del 82% voluntarios, forman el equipo de UNICEF Comité Español, que desarrolla sus actividades de sensibilización, promoción de derechos y movilización de recursos a través de la sede central de Madrid17 comités autonómicos y 31 comités provinciales. Todos los que trabajamos en UNICEF Comité Español estamos sujeto a un Código de Conducta, que está basado en estándares internacionales.

La sede central de UNICEF Comité Español, en Madrid, se encarga de la planificación estratégica y la integración de los diferentes programas e iniciativas. La movilización de recursos, la promoción de los derechos y la sensibilización se realiza de manera conjunta y en permanente coordinación con los comités autonómicos.

Los comités autonómicos trabajan en las 17 comunidades autónomas españolas con el fin de acercar la misión de UNICEF a un mayor número de personas y entidades, públicas y privadas.

Dónde estamos en España

CÓMO SE RELACIONA CON UNICEF INTERNACIONAL

UNICEF Comité Español (Fundación UNICEF-Comité Español) es parte integrante de la estructura global del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), un órgano de Naciones Unidas que tiene el mandato de proteger y promover los derechos de las niñas, niños y adolescentes (de 0 a 18 años) en el mundo.

Una de las peculiaridades de nuestra organización es, por tanto, ser a la vez una Fundación, ubicada en el tercer sector español, y representante de un programa intergubernamental de la ONU.

Desde 1961, UNICEF Comité Español opera en nuestro país en nombre y por cuenta de UNICEF, sobre la base de un Acuerdo de Reconocimiento firmado con UNICEF y renovado el 27 de septiembre de 2011. En base a este acuerdo, se realiza una planificación conjunta: el Plan Estratégico Conjunto, PEC (líneas generales PEC 2010-2012), que se renueva cada tres años y que tiene su base en la Planificación Estratégica a Mediano Plazo de UNICEF (PEMP, 2006-2013). Todo está alineado con los Objetivos de Desarollo del Milenio.

CÓMO TRABAJA CON OTRAS ORGANIZACIONES EN ESPAÑA 

En España, trabajamos con otras organizaciónes en red, a través de asociaciones, coordinadoras y plataformas de diversa naturaleza, con el objetivo de aunar esfuerzos y trabajar de manera coordinada.  
 
En el área de cooperación y desarrollo, UNICEF Comité Español forma parte de la Coordinadora de ONG-D España (CONGDE), cuya misión es coordinar e impulsar el trabajo conjunto de las organizaciones y entidades miembro, que compartimos un Código de conducta común.  
 
En cuanto a nuestro ámbito de trabajo, la infancia, UNICEF Comité Español forma parte de la Plataforma de Organizaciones de Infancia (POI), cuya misión es proteger, promover y defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes conforme a la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
 
Asimismo, también participamos en la Fundación Sociedad y Empresa Responsable (Fundación Seres), que pretende ser punto de encuentro y crear valor entre las empresas, la sociedad y los agentes sociales. 
 
La Asociación Española de Fundaciones (AEF) es una asociación privada e independiente, que agrupa a fundaciones de diversas dimensiones, finalidades y ámbitos de actuación. Su misión es trabajar para favorcer el desarrollo y fortalecimiento de este sector. UNICEF Comité Español forma parte de la AEF desde diciembre de 2011.
 
Y para terminar, también somos integrantes de la Asociación Española de Fundraising (AEFundraising)que es una organización no lucrativa cuya misión es el desarrollo de la filantropía y la captación de fondos en España, unos fondos que son necesarios para el desarrollo de nuestro trabajo en terreno. La AEFundraising cuenta con su propio Código de Conducta.
 
Además, en el ámbito autonómico, también formamos parte de coordinadoras autonómicas, federaciones y diversos foros y plataformas.
 
Para más información, consulta este listado de redes o federaciones a las que pertenece UNICEF Comité Español.