UNICEF España Sede Central

Información de contacto:

Teléfono: 
913789555
Fax: 
913147475
Correo Electrónico: 
unicef@unicef.es
Dirección: 
Mauricio Legendre, 36 28046 MADRID
Región: 
Comité Español
Tipo comité: 
Regional
Necesitas tener activado Javascript para poder ver este mapa.
Noticias
  • 21/11/2014 - 00:00 | 2 días 4 horas | Emergencias

    Ante los nuevos casos de ébola en África, concretamente en Malí y Sierra Leona, desde UNICEF estamos incrementando nuestros esfuerzos para ayudar a otros países en riesgo de África occidental frente a potenciales brotes.

    Haz un donativo para frenar el ébola.

    “Los nuevos casos en Malí nos recuerdan que no existe ningún país en la región que sea inmune al ébola”, explica Manuel Fontaine, director regional de UNICEF para África occidental y central.

    “No podemos esperar que se den nuevos casos en países en riesgo para ponernos en acción. Debemos ayudar a las comunidades a prepararse hoy frente a posibles casos, cuando y donde ocurran”, señala.

    13 países concentran el mayor riesgo de ébola en África 

    En los últimos meses, desde UNICEF hemos trabajado con todos los países de África occidental y central para revisar su planificación de prevención y preparación. En los 13 países con mayor riesgo, los esfuerzos se han centrado en disipar los rumores, compartir información vital y  proporcionar suministros como colchones, jabón, gel desinfectante, lejía, cubos, termómetros láser, guantes, kits contra la diarrea, jeringuillas, lonas y tiendas.

    • En Malí, un centro de tratamiento del ébola está ya operativo en la capital, Bamako, mientras otras instalaciones sanitarias, especialmente en las zonas fronterizas, han sido dotadas de servicios adicionales de agua, saneamiento e higiene. En Bamako, se han equipado 77 estaciones de autobús con material para el lavado de manos.
    • En Costa de Marfil, que comparte frontera con Guinea, Liberia y Malí, se están llevando a cabo campañas de información masiva al mismo tiempo que trabajadores sanitarios comunitarios están yendo puerta a puerta promoviendo comportamientos saludables. Desde UNICEF trabajamos con líderes comunitarios y religiosos, y organizamos sesiones informativas sobre buenas prácticas higiénicas en más de 1.000 colegios en las regiones fronterizas.
    • En Guinea-Bissau, aproximadamente 10.000 trabajadores sanitarios comunitarios, profesores y líderes de opinión recibirán formación e información relacionada con el ébola.
    • En Benin, 50 emisoras de radio locales están emitiendo mensajes educativos sobre el ébola en las 8 principales lenguas y se ha puesto en marcha una campaña de participación comunitaria a través de una red de más de 2.000 promotores de salud.

    Haz un donativo para frenar el ébola.

     

  • 19/11/2014 - 17:03 | 2 días 6 horas | Mundo

    El 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño, una fecha que recuerda la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño que cumple 25 años. Y como es habitual, UNICEF lanza su infomre anual el Estado Mundial de la Infancia, centrado en la innovación, y los beneficios que puede conseguir para millones de niños en todo el mundo.  

    En el informe se convoca a los gobiernos, los profesionales del desarrollo, las empresas comerciales, los activistas y las comunidades a que colaboren en el objetivo de generar nuevas ideas para dar respuesta a algunos de los problemas más urgentes que amenazan a los niños, y de buscar nuevas maneras de dar una mayor dimensión a las innovaciones locales más eficaces y prometedoras.

    Soluciones locales para problemas globales

    “En el mundo cada vez más interconectado en que vivimos, las soluciones locales pueden tener efectos mundiales. Y pueden, por ejemplo, beneficiar a los niños que sufren diariamente inequidades e injusticias en todo el mundo”, ha explicado Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF.

    La Asamblea General de las Naciones Unida aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Desde entonces se han logrado grandes avances, ya que se ha reducido enormemente el número de niños que mueren antes de cumplir cinco años y se ha aumentado el nivel de acceso a la educación y el agua potable.

    Sin embargo, se siguen violando diariamente los derechos de millones de niños, y el 20% más pobre de la niñez mundial tiene el doble de peligro de morir durante sus primeros cinco años de edad que el 20% más rico. Además, casi uno de cada cuatro niños de los países menos adelantados es un niño trabajador y millones de niños sufren habitualmente las consecuencias de la discriminación, la violencia física y sexual, el abuso y el abandono.

    Innovación contra la desigualdad

    En la nueva edición de la principal publicación de UNICEF se aduce que las innovaciones como las sales de rehidratación oral o los alimentos terapéuticos listos para el consumo han significado cambios radicales en las vidas de los niños durante los últimos 25 años, pero que para lograr que los niños a los que resulta más difícil aprender puedan disfrutar plenamente de sus derechos será necesario contar con alianzas, productos y procesos aún más innovadores.

    El informe, que se difunde en formato digital, contiene presentaciones interactivas y multimedia que posibilitan que los lectores compartan sus ideas e innovaciones, y pone de relieve varias innovaciones sobresalientes que ya están mejorando las vidas de los niños en diversos países. Entre ellas:

    • Solar Ear, el primer cargador recargable de pilas de prótesis auditivas. Fue creado para satisfacer las necesidades de las comunidades que carecen de servicio eléctrico. Se puede cargar mediante la luz solar o eléctrica, o un cargador de teléfono celular (Tendekayi Katsiga, Deaftronics, Botswana/Zimbabwe).
    • La gestión de la desnutrición aguda basada en la comunidad es un modelo de atención que brinda tratamiento a las personas afectadas en sus hogares con apoyo de las clínicas locales y mediante el empleo de alimentos terapéuticos listos para el consumo. El nuevo modelo reemplaza a los tradicionales centros de nutrición terapéutica donde los organismos de ayuda internaban a los pacientes, que resultaban más costosos, y ofrece mejor cobertura (Steve Collins, cofundador y Director de VALID Nutrition).
    • Nuevas maneras de involucrar a los jóvenes de Liberia en la crisis del ébola por medio de U-informe, un sistema basado en la telefonía móvil creado y desarrollado con la colaboración de los propios jóvenes, a quienes ayuda explorar los temas que a ellos les parecen más importantes (UNICEF, Liberia).
    • Escuelas flotantes que brindan acceso a la educación durante todo el año a los niños que viven en las zonas de Bangladesh propensas a las inundaciones (Mohammed Rezwan, fundador y Director Ejecutivo de la ONG Shidhulai Swanirvar Sangstha).
    • Vibrasor, un dispositivo que inventaron dos adolescentes colombianas que ayuda a las personas con discapacidad auditiva a desplazarse de manera segura en las zonas urbanas muy transitadas (Isamar Cartagena, Katherine Fernández).
    • Un generador eléctrico alimentado con orina e inventado por cuatro adolescentes de Nigeria, de gran utilidad para los pobladores de ese país que no cuentan con servicio eléctrico (Nigeria).

    El 25 aniversario de la Convención en España

    UNICEF Comité Español ha presentado este informe en el transcurso del Congreso Internacional Solidaria@ 2014 que se ha inaugurado hoy en Sevilla. 

    El congreso tiene como eje temático el concepto de ‘Innovación para la equidad’. “Sin duda, el mundo es un lugar mejor para la mayoría de los niños hoy que hace 25 años, cuando la Convención sobre los Derechos del Niño vio la luz. Sin embargo, hay muchos, demasiados niños y niñas que se están quedando atrás y padecen violaciones inadmisibles de sus derechos. Para llegar a ellos y mejorar realmente sus vidas es imprescindible apostar por un pensamiento innovador, buscar nuevas perspectivas y contar con nuevas voces. Hacer cosas distintas para lograr resultados distintos” ha dicho el presidente de UNICEF Comité Español, Carmelo Angulo.

    Aparte del Congreso Solidari@2014 en Sevilla, los comités autonómicos de UNICEF en el resto de España celebran el 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño con distintas actividades.

  • 21/11/2014 - 00:00 | 2 días 3 horas | Emergencias

    La segunda edición del partido solidario 'Champions for Life', que se disputará el 29 de diciembre (19:00 horas) y será retransmitido por La1 de TVE, llenará el estadio Vicente Calderón para ayudarnos a combatir la epidemia del ébola en África e impulsar otros proyectos de la Fundación de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) en apoyo de la infancia.

    En la presentación del encuentro el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, ha deseado que el partido sea un éxito de asistencia. "Creemos en la solidaridad de los aficionados al fútbol. Como club somos conscientes de la enorme capacidad del fútbol para lanzar mensajes a nivel mundial y sensibilizar al público. Que Champions for Life sea un éxito”.

    "Con la solaridad de TODOS pararemos el ébola en África"

    “Deseamos unir la fuerza del fútbol para llegar a millones de personas y ayudar a los niños necesitados, estén en cualquier lugar del mundo”, ha explicado el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas.

    “Nos gustaría que familias enteras fueran al partido. Queremos superar los 550.000 euros recaudados el año pasado y llegar a los 600.000 para la lucha contra el ébola. Ocho millones de niños viven en países afectados y 7.000 se han quedado huérfanos porque sus padres murieron por la enfermedad. La verdadera generosidad con el porvenir está en darlo todo en el presente”, ha señalado el vicepresidente de UNICEF Comité Español, Juan José Almagro,  

    El 'clásico en abierto' de las Navidades

    Para Ana Muñoz, la directora de deportes de TVE, el Champions for Life'ya es el 'Clásico en abierto'. “Este año llenaremos el Calderón y los sillones de millones de tantas casas. También esa 'fila cero', que este año es la llamada para poder contribuir”.

    En el II Champions for Life (#Champions4life) jugarán 66 futbolistas de los clubes de las ligas BBVA y Adelante, repartidos en las selecciones Este, con uniforme blanco, y Oeste, con camiseta azul, que se enfrentarán en tres tiempos de 30 minutos, en lugar de los dos tradicionales de 45. El colegiado internacional Carlos del Cerro Grande será el árbitro del partido.

    ¿Cómo quieres que los futbolistas celebren los goles?

    En esta edición, los niños pueden enviar videos a la web www.championsforlife.es para que los futbolistas imiten sus celebraciones en el partido. Las entradas estarán disponibles, desde 5 euros, en la web www.entradas.com desde este jueves 13 de noviembre por la tarde y también se podrá colaborar con la iniciativa enviando un SMS con la palabra UNICEF al '38028'. 

    UNICEF destinará los fondos a combatir la epidemia del ébola en África, y la Fundación del Fútbol Profesional a los proyectos humanitarios 'Nova Esperança' del Levante en Mozambique; una Escuela Socio-deportiva del Real Madrid en Madagascar; 'Nicaragua' de Osasuna; 'Harambee' del Atlético de Madrid en varios países de África, y 'Educar a través del fútbol', de la Fundación del Fútbol Profesional en Sevilla.

Actividades
  • 24 Oct
    0:00
    Plaza de los Pinazo, Valencia

    La Plaza de los Pinazo de Valencia acoge, del 24 de octubre al 4 de noviembre, la exposición fotográfica Hay deseos que cambian el mundo, campaña informativa de LegadoSolidario.org que lleva comunicando a la sociedad desde 2007 la posibilidad de dejar una herencia o legado solidario en testamento destinado a proyectos de entidades sin ánimo de lucro....

  • 23 Jun
    19:30
    Centro Cultural Caja de Burgos
    El ya tradicional Festival de Folclore Infantil a favor de UNICEF tendrá lugar los días 23 y 24 de junio a las 19:30 horas en el Centro Cultural Caja de Burgos.
     
  • 02 Nov
    15:30
    Mozarbez (Salamanca)
    La localidad salmantina de Mozarbez acoge, el 2 de noviembre a las 15:30 horas, la carrera de motociclismo Endu-Cross, organizada por la Federación de Motociclismo de Castilla y León (FMCL) y el Club Deportivo Vía de la Plata. Todos los fondos que se consigan se destinarán a los programas y proyectos de UNICEF a favor de la infancia más vulnerable en más de 150 países y territorios en desarrollo.
  • 25 Jul
    0:00
    PANTÓN (Lugo)

    El miércoles 25 de Julio se celebrará en el Hotel Golf Balneario Augas Santas de Pantón Lugo el II campeonato a favor de UNICEF.

  • 24 Jul
    0:00
    Vigo

    Los días 24 y 25 de julio se celebrará en el Aeroclub de Vigo (Avenida del Aeropuerto) el I Campeonato de Golf a favor de UNICEF.

  • 14 Nov
    21:30
    Sala Galileo Galilei

    Disfruta de una noche solidaria y divertida, el próximo 14 de noviembre, a las 21:30, con los monólogos de Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Raúl Cimas y Julián López en la Sala Galileo Galilei.

  • 12 Nov
    12:00
    Teatro Compac Gran Vía

    El próximo 12 de noviembre a las 12 horas tendrá lugar en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid el espectáculo titulado Del 1 al 7 de Cantajuego. Todos los beneficios se destinarán íntegramente a UNICEF para promover los derechos de la infancia

  • 24 Jun
    21:30
    Patio Trilingüe, Universidad de Alcalá de Henares

    Desde UNICEF Comité de Madrid queremos invitar, el viernes 24 de junio, a la Cena 50 Aniversario UNICEF España, para disgurtar de una velada solidaria muy especial.

  • 21 Jun
    0:00
    MADRID

    UNICEF España colabora en la iniciativa cultural El mundo se mueve, la gente se mueve, promovido por el Museo de América. Este proyecto nace con el ánimo de contribuir a mejorar la integración de niñas, niños y adolescentes de origen americano que viven en la Comunidad de Madrid.

  • 05 Jun
    9:00
    BOADILLA DEL MONTE

    Ya están abiertas las inscripciones para la prueba, que tendrá lugar el próximo 5 de junio y contará con la participación de Chema Martínez

    • HM Hospitales organiza la prueba, con el patrocinio de la Fundación Divina Pastora Seguros y el apoyo institucional de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Boadilla del Monte
    • El recorrido, de 10km repartidos a partes iguales entre asfalto y tierra, partirá del Hospital Universitario Montepríncipe a las 09:00h
    • Este año habrá también actividades en la línea de...
  • 05 Jun
    0:00
    Madrid, Santander, Valencia

    El próximo día 5 de junio, el Banco de Santander, a través de su programa Voluntarios Santander Comprometidos, organiza tres carreras solidarias en las ciudades de Madrid, Santander y Valencia.

    Los fondos obtenidos en esta iniciativa solidaria se destinarán al proyecto de UNICEF que tiene como objetivo la inclusión educativa para niños indígenas en Oaxaca (México).