UNICEF España Sede Central

Información de contacto:

Teléfono: 
913789555
Fax: 
913147475
Correo Electrónico: 
unicef@unicef.es
Dirección: 
Mauricio Legendre, 36 28046 MADRID
Región: 
Comité Español
Tipo comité: 
Regional
Necesitas tener activado Javascript para poder ver este mapa.
Noticias
  • 30/09/2014 - 00:00 | 2 días 5 horas | Emergencias

    Al menos 3.700 niños en Guinea, Liberia y Sierra Leona han perdido a uno o a ambos progenitores a causa del ébola desde el inicio del brote en África occidental, según las primeras estimaciones de UNICEF.

    Muchos de estos niños están siendo rechazados por sus familiares supervivientes por temor a la infección.

    "Miles de niños están afrontando la muerte de su madre, padre o miembros de su familia a causa del ébola", explica Manuel Fontaine, director regional de UNICEF para África occidental y central, que acaba de regresar de una visita de dos semanas a Guinea, Liberia y Sierra Leona.

    "Estos niños necesitan urgentemente especial atención y apoyo; sin embargo, muchos de ellos se sienten rechazados e incluso abandonados.

    Generalmente, de los huérfanos se hace cargo un miembro de la familia más cercana, pero en algunas comunidades el miedo que rodea al ébola se está convirtiendo en más fuerte que los lazos familiares."

    Brote de ébola: el número de casos aumenta

    El número de muertos a causa del ébola aumenta. Los informes preliminares de Guinea, Liberia y Sierra Leona sugieren que el número de niños huérfanos por esta enfermedad se ha incrementado en las últimas semanas y es probable que se duplique para mediados de octubre.

    El ébola también está impactando emocionalmente en los niños, sobre todo cuando ellos o sus padres tienen que ser aislados para su tratamiento.

    Para acelerar la respuesta al ébola UNICEF está buscando formas tradicionales y novedosas para ayudar a proporcionar a los niños el tratamiento físico y emocional que necesitan:

    • En Liberia UNICEF está ayudando al gobierno a formar a 400 trabajadores sociales adicionales y de salud mental. UNICEF también está trabajando con las autoridades locales en los condados más afectados para ayudar a fortalecer el apoyo de la familia y la comunidad a los niños afectados por ébola y brindar atención a los que han sido rechazados por sus comunidades o cuyas familias han muerto.
    • En Sierra Leona más de 2.500 supervivientes del ébola - ahora inmunes a la enfermedad - serán formados para atender y apoyar a los niños en cuarentena en los centros de tratamiento. UNICEF también trabaja con sus aliados para reunir a los niños separados de sus familias a través de una extensa red de búsqueda de familiares en todo el país, que también ofrece a los niños apoyo psicosocial.
    • En Guinea UNICEF y sus aliados proporcionarán apoyo psicosocial a unos 60.000 niños y familias vulnerables en las comunidades afectadas por ébola.

    Brote de ébola: "Consolar a un niño puede sentenciarte a muerte"

    "El ébola está convirtiendo una reacción humana básica como consolar a un niño enfermo en una potencial sentencia de muerte", explica Fontaine.

    "La gran mayoría de los niños afectados por el ébola todavía se quedan sin la atención adecuada. No podemos responder a una crisis de esta naturaleza y escala de la forma habitual. Necesitamos más coraje, creatividad, y ahora muchos más recursos".

    UNICEF hace un llamamiento por 157 millones de dólares para proporcionar asistencia de emergencia a los niños y las familias afectadas por el brote de ébola en toda la región, incluyendo las actividades de protección. Hasta ahora, UNICEF sólo ha recibido el 25 por ciento de esta cantidad.

  • 25/09/2014 - 00:00 | 1 semana 6 horas | Emergencias

    En el último año, 770.000 niños afectados por la crisis de Siria han continuado sus estudios a través de diferentes formatos y casi 660.000 niños han recibido apoyo psicológico.

    Ayudar a los niños de Siria es invertir en el futuro del país, ya que los niños de hoy serán los médicos, profesores, abogados y líderes del mañana. Apostar por esta generación consiste en ayudarles a adquirir las capacidades y el conocimiento que necesitarán para reconstruir sus comunidades cuando regrese la paz”, explica el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake. “Tenemos que curar sus corazones y sus mentes. Y hay mucho más por hacer”.

    La crisis de Siria está poniendo en riesgo a una generación entera de niños, según advierte un informe de evaluación publicado ayer por la iniciativa No Lost Generation (No a una generación perdida) en un encuentro entre gobiernos, ONG y aliados de las Naciones Unidas, que se ha mantenido paralelamente a la Asamblea General de la ONU.

    El encuentro en la sede de UNICEF coincide con el aniversario del llamamiento que hicieron estos aliados hace un año, en el marco de la Asamblea General de la ONU, para evitar la pérdida de una generación entera de niños sirios. Desde entonces, se han logrado importantes avances en llevar apoyo educativo y de protección a más niños, a pesar de los constantes enfrentamientos, el aumento de los desplazados y el empeoramiento de las condiciones de vida de muchas familias.

    Siria: avances en educación y protección

    • En los países vecinos que acogen refugiados sirios, la matriculación en educación formal y no formal aumentó desde los 169.500 alumnos en 2013 a los 489.000 en 2014.
    • 128.000 alumnos han recibido apoyo para asistir al colegio en zonas de guerra en Siria.
    • En 2014, 72.000 niños dentro de Siria y 587.000 niños refugiados que viven en países de acogida han recibido apoyo psicosocial.
    • 200.000 cuidadores en Líbano han recibido programas de apoyo diseñados para promover un entorno educativo y prevenir el maltrato infantil.

    El informe señala que los adolescentes son particularmente vulnerables, ya que acumulan rabia y frustración por su situación, lo que les hace más susceptibles de adherirse a grupos armados. Es fundamental generar oportunidades para evitar que caigan en la violencia y el conflicto.

    La iniciativa No Lost Generation hizo un llamamiento de 689 millones de euros en 2014 para servicios de educación y protección en Siria y los países de acogida. A día de hoy, se han recaudado 234 millones de euros, lo que supone una brecha de 455 millones hasta alcanzar el objetivo marcado.

    Haz un donativo para Siria

  • 22/09/2014 - 00:00 | 1 semana 8 horas | Mundo

    UNICEF, con la colaboración de la Fundación Iberostar, rehabilitará 5 círculos infantiles afectados por terremotos y el huracán Sandy (2012) en la provincia de Santiago de Cuba.

Actividades
  • 23 Jun
    19:30
    Centro Cultural Caja de Burgos
    El ya tradicional Festival de Folclore Infantil a favor de UNICEF tendrá lugar los días 23 y 24 de junio a las 19:30 horas en el Centro Cultural Caja de Burgos.
     
  • 02 Nov
    15:30
    Mozarbez (Salamanca)
    La localidad salmantina de Mozarbez acoge, el 2 de noviembre a las 15:30 horas, la carrera de motociclismo Endu-Cross, organizada por la Federación de Motociclismo de Castilla y León (FMCL) y el Club Deportivo Vía de la Plata. Todos los fondos que se consigan se destinarán a los programas y proyectos de UNICEF a favor de la infancia más vulnerable en más de 150 países y territorios en desarrollo.
  • 25 Jul
    0:00
    PANTÓN (Lugo)

    El miércoles 25 de Julio se celebrará en el Hotel Golf Balneario Augas Santas de Pantón Lugo el II campeonato a favor de UNICEF.

  • 24 Jul
    0:00
    Vigo

    Los días 24 y 25 de julio se celebrará en el Aeroclub de Vigo (Avenida del Aeropuerto) el I Campeonato de Golf a favor de UNICEF.

  • 14 Nov
    21:30
    Sala Galileo Galilei

    Disfruta de una noche solidaria y divertida, el próximo 14 de noviembre, a las 21:30, con los monólogos de Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Raúl Cimas y Julián López en la Sala Galileo Galilei.

  • 12 Nov
    12:00
    Teatro Compac Gran Vía

    El próximo 12 de noviembre a las 12 horas tendrá lugar en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid el espectáculo titulado Del 1 al 7 de Cantajuego. Todos los beneficios se destinarán íntegramente a UNICEF para promover los derechos de la infancia

  • 24 Jun
    21:30
    Patio Trilingüe, Universidad de Alcalá de Henares

    Desde UNICEF Comité de Madrid queremos invitar, el viernes 24 de junio, a la Cena 50 Aniversario UNICEF España, para disgurtar de una velada solidaria muy especial.

  • 21 Jun
    0:00
    MADRID

    UNICEF España colabora en la iniciativa cultural El mundo se mueve, la gente se mueve, promovido por el Museo de América. Este proyecto nace con el ánimo de contribuir a mejorar la integración de niñas, niños y adolescentes de origen americano que viven en la Comunidad de Madrid.

  • 05 Jun
    9:00
    BOADILLA DEL MONTE

    Ya están abiertas las inscripciones para la prueba, que tendrá lugar el próximo 5 de junio y contará con la participación de Chema Martínez

    • HM Hospitales organiza la prueba, con el patrocinio de la Fundación Divina Pastora Seguros y el apoyo institucional de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Boadilla del Monte
    • El recorrido, de 10km repartidos a partes iguales entre asfalto y tierra, partirá del Hospital Universitario Montepríncipe a las 09:00h
    • Este año habrá también actividades en la línea de...
  • 05 Jun
    0:00
    Madrid, Santander, Valencia

    El próximo día 5 de junio, el Banco de Santander, a través de su programa Voluntarios Santander Comprometidos, organiza tres carreras solidarias en las ciudades de Madrid, Santander y Valencia.

    Los fondos obtenidos en esta iniciativa solidaria se destinarán al proyecto de UNICEF que tiene como objetivo la inclusión educativa para niños indígenas en Oaxaca (México).