UNICEF España Sede Central

Información de contacto:

Teléfono: 
913789555
Fax: 
913147475
Correo Electrónico: 
unicef@unicef.es
Dirección: 
Mauricio Legendre, 36 28046 MADRID
Región: 
Comité Español
Tipo comité: 
Regional
Necesitas tener activado Javascript para poder ver este mapa.
Noticias
  • 02/09/2014 - 00:00 | 8 horas 40 mins | Emergencias

    3,75 millones de los 4 millones de niños menores de cinco años en Irak han recibido vacunas contra la poliomielitis.

    Es el resultado de la campaña de vacunación masiva desplegada por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud en agosto en Irak a pesar de la violencia permanente que asola gran parte del país.

    La campaña, de cinco días de duración (entre el 10 y 14 de agosto), ha tenido lugar mientras el número de niños desplazados continúa aumentando a diario. Unos 65.000 niños desplazados internos fueron vacunados solo en la provincia de Duhok, en el Kurdistán iraquí.

    "El compromiso de los equipos de salud involucrados -a menudo trabajando en circunstancias increíblemente difíciles- es verdaderamente digno de elogio", explica el representante de UNICEF Irak, el doctor Marzio Babille. 

    Esta campaña ha sido especialmente complicada por el desplazamiento interno desde principios de año de casi 1,8 millones de personas, de los que se estima que casi la mitad son niños.

    Sin embargo, las autoridades sanitarias pudieron utilizar las dosis de vacunas pre-almacenadas y otros suministros para garantizar la vacunación de un gran número de niños.

    Crisis en Irak: "el país va de una emergencia a otra"

    "En un país que va de una emergencia a otra, el éxito de una campaña de inmunización contra la polio difunde la esperanza de que el trabajo humanitario puede alcanzar sus objetivos", señala el representante de la OMS en Irak, el doctor Syed Jaffar Hussain.

    La confirmación de dos casos de polio en Irak en febrero y abril de este año puso fin a un período de 14 años durante los cuales el país se mantuvo libre de la poliomielitis.

    Con un número relativamente elevado de niños no vacunados debido a las dificultades para acceder a las familias y los niños, especialmente en los barrios marginales y las zonas de conflicto, los expertos dicen que Irak se ha vuelto vulnerable a un brote a gran escala de esta enfermedad.

    Haz un donativo para los niños de Irak

  • 29/08/2014 - 00:00 | 4 días 12 horas | Emergencias

    Las redes sociales de UNICEF han alzado la voz con el hashtag #SouthSudanNOW para alertar frente a la amenaza de hambruna en Sudán del Sur.

    La crisis alimentaria que atraviesa el país más joven del mundo ha puesto a 50.000 niños en riesgo mortal por desnutrición. Es vital conseguir los apoyos necesarios para frenar la amenaza de hambruna.

    La pobreza extrema en la que ya vivían millones de familias, unida al conflicto que vive Sudán del Sur desde diciembre del año pasado, han dejado a 4 millones de personas –entre ellas 740.000 niños menores de 5 años- en una situación de inseguridad alimentaria con indicadores que rozan las fronteras de la hambruna.

    En España los donantes han aportado hasta el momento 36.981 euros para el trabajo de UNICEF en esta emergencia y miles de personas alzan la voz a través de #SouthSudanNOW.

    Sudán del Sur: para qué sirve la ayuda

    UNICEF trabaja en Sudán del Sur desde 1989, actualmente con un equipo de más de 150 profesionales. Junto con el PMA y otras organizaciones moviliza equipos multisectoriales (salud, nutrición, agua y saneamiento, educación, y protección de la infancia) que trabajan en 21 localidades, llegando a una población de medio millón de personas. 

    Hasta la fecha, este trabajo ha alcanzado los siguientes resultados:

    • Nutrición: 176.000 niños con desnutrición aguda están recibiendo tratamiento. Ante el riesgo de hambruna, se han distribuido suplementos nutricionales para 70.000 niños menores de cinco años, y cerca de 2 millones de niños han recibido vitamina A.
    • Agua, higiene y saneamiento: Se ha proporcionado agua a 433.650 personas. Continúan los trabajos frente al brote de cólera. Unas 234.500 personas tienen acceso al saneamiento.
    • Salud: UNICEF trabaja con la OMS en la prevención del ébola en Sudán del Sur, construyendo fuentes de agua y letrinas en el aeropuerto de Juba y en el hospital. Se ha vacunado contra el sarampión a 345.433 niños y a 253.075 contra la polio y 54.200 personas fueron vacunadas contra el cólera.
    • Protección54.257 niños en actividades de apoyo psicosocial. Se ha logrado encontrar a familiares de 381 niños que estaba solos.
    • Educación: en los tres estados afectados por el conflicto, 48.578 niños pueden participar en actividades educativas y tienen material escolar

    Sudán del Sur: necesitamos fondos para tratar a los niños

    El presupuesto 2014 de UNICEF para atender necesidades humanitarias en Sudán del Sur es de 151,8 millones de dólares. Hasta el momento se ha conseguido menos de la mitad: 72,6 millones. Aún son necesarios otros 79,2 millones.

    Cualquier persona puede contribuir al trabajo de UNICEF en Sudán del Sur alzando la voz en las redes sociales a través del hashtag #SouthSudanNOW, enviando un SMS con la palabra UNICEF al 28028, llamando al 900 907 102 o entrando en http://www.unicef.es/sudan-del-sur/donar.

    Ayuda a evitar la hambruna en Sudán del Sur

     

  • 29/08/2014 - 00:00 | 4 días 11 horas | Emergencias

    Esta noticia se publicó originalmente en Planeta Futuro

    Al lado de la casa de Nyakaka Wal en la zona rural de Sudán del Sur, un campo de plantas de maíz de bastante altura crece densamente bajo el sol y las frecuentes tormentas, como una promesa los alimentos que tanto se necesitan.

    Pero el maíz está madurando demasiado despacio para Nyakaka y sus hijos. Para la cosecha quedan al menos otras seis semanas. Mientras llega el momento, ella y su familia luchan en los márgenes de la supervivencia, comiendo sólo plantas silvestres arrancadas del suelo, o sangre de vaca seca y tostada.

    Más de 3,9 millones de personas, incluyendo casi un millón de niños, están al borde la hambruna en Sudán del Sur, donde el conflicto que estalló a finales de 2013 obligó a la gente a huir de sus casas y campos. Eso significa que la siembra se retrasó y la comida almacenada para tiempos de vacas flacas fue saqueada.

    UNICEF calcula que 50.000 niños podrían morir antes de que finalice el año si el mundo no logra reforzar la financiación para esta crisis.

    Sudán del Sur: "No hay nada para comer, nada"

    "No hay nada para comer, nada", dice Nyakaka, abriendo la puerta de madera de su casa hecha de barro para enseñar el lugar vacío donde habitualmente se almacenan sacos de maíz.

    "Para conseguir algo, tengo que caminar tres días hasta el mercado más cercano, donde quizás pueda vender  una cabra o una vaca. Tenemos algunos animales, pero venderlos es terrible porque el precio es tan malo ahora… pero no tenemos elección".

    Sin embargo, incluso la medida desesperada de vender el ganado -el equivalente a vaciar la cuenta de ahorros- no es suficiente.

    Mañana y tarde, Nyakaka y su hija de ocho años, Nyaboth, se unen a sus vecinos de rodillas para arrancar puñados de una planta de hoja pequeña conocida en Nuer, el idioma local, como "woor", que crece silvestre en Kiech Kuon, la aldea de Nyakaka.

    Se hierve a fuego lento durante más de una hora y después se deja enfriar. El resultado es un lodo verde amargo que es todo lo que Nyakaka puede ofrecer a Nyaboth como la comida de la familia cada día. Acompañada de: pequeñas y duras bolitas de sangre de vaca seca, que parecen diminutas piedras de grava y tienen un sabor metálico y amargo.

    En otros lugares de los tres estados de Sudán del Sur más afectados por la guerra -Alto Nilo, donde Nyakaka vive, Unity y Jonglei- otras familias sobreviven sólo con la leche de sus vacas, o el pescado capturado en los pantanos, o las hojas de nenúfares que flotan allí.

    “Nada de esto se acerca a la cantidad de nutrientes o energía que necesitan un niño o una mujer embarazada o en periodo de lactancia”, cuenta Angela Kangori, especialista de UNICEF en nutrición, que ha estado en Kiech Kuon.

    "Hay una grave crisis de desnutrición en muchas partes del país, y puedes comprobar por qué cuando te das cuenta de lo que la gente, especialmente los niños, tienen para comer", señala.

    Muchas personas que viven en las zonas más afectadas ya han caído en la situación desesperada que se conoce oficialmente como el nivel que, de forma inmediata, precede a una hambruna, la fase 4 de la clasificación internacional de inseguridad alimentaria.

    Sudán del Sur: en riesgo mortal si la ayuda no llega

    Si esas personas continúan su caída hacia la Fase 5 -hambruna – depende de si puede llegar a tiempo para ellos la suficiente ayuda alimentaria de emergencia. En estos momentos, el llamamiento conjunto de Naciones Unidas y agencias internacionales de ayuda sólo ha conseguido 51% de la financiación necesaria.

    Si no llega más ayuda económica con rapidez, Nyakaka y millones de personas como ella se enfrentan a unas semanas de riesgo mortal, hasta que puedan recoger sus cosechas. Incluso después de la cosecha, la situación se ha vuelto tan peligrosa que la ayuda será necesaria probablemente hasta bien entrado el año 2015.

    "Hubo otra época en que tuvimos que comer estas hierbas, hace mucho tiempo, cuando yo era una niña como mi hija ahora", explica Nyakaka, que tiene 23 años. "Pero aun así las cosas no estaban tan mal como ahora. Esto es lo peor que he visto, e incluso las señoras mayores nos dicen que también es lo peor que han visto en su vida. Sólo podemos rezar para que los tiempos difíciles pasen pronto”.

    Ayuda a evitar la hambruna en Sudán del Sur

Actividades
  • 23 Jun
    19:30
    Centro Cultural Caja de Burgos
    El ya tradicional Festival de Folclore Infantil a favor de UNICEF tendrá lugar los días 23 y 24 de junio a las 19:30 horas en el Centro Cultural Caja de Burgos.
     
  • 02 Nov
    15:30
    Mozarbez (Salamanca)
    La localidad salmantina de Mozarbez acoge, el 2 de noviembre a las 15:30 horas, la carrera de motociclismo Endu-Cross, organizada por la Federación de Motociclismo de Castilla y León (FMCL) y el Club Deportivo Vía de la Plata. Todos los fondos que se consigan se destinarán a los programas y proyectos de UNICEF a favor de la infancia más vulnerable en más de 150 países y territorios en desarrollo.
  • 25 Jul
    0:00
    PANTÓN (Lugo)

    El miércoles 25 de Julio se celebrará en el Hotel Golf Balneario Augas Santas de Pantón Lugo el II campeonato a favor de UNICEF.

  • 24 Jul
    0:00
    Vigo

    Los días 24 y 25 de julio se celebrará en el Aeroclub de Vigo (Avenida del Aeropuerto) el I Campeonato de Golf a favor de UNICEF.

  • 14 Nov
    21:30
    Sala Galileo Galilei

    Disfruta de una noche solidaria y divertida, el próximo 14 de noviembre, a las 21:30, con los monólogos de Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Raúl Cimas y Julián López en la Sala Galileo Galilei.

  • 12 Nov
    12:00
    Teatro Compac Gran Vía

    El próximo 12 de noviembre a las 12 horas tendrá lugar en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid el espectáculo titulado Del 1 al 7 de Cantajuego. Todos los beneficios se destinarán íntegramente a UNICEF para promover los derechos de la infancia

  • 24 Jun
    21:30
    Patio Trilingüe, Universidad de Alcalá de Henares

    Desde UNICEF Comité de Madrid queremos invitar, el viernes 24 de junio, a la Cena 50 Aniversario UNICEF España, para disgurtar de una velada solidaria muy especial.

  • 21 Jun
    0:00
    MADRID

    UNICEF España colabora en la iniciativa cultural El mundo se mueve, la gente se mueve, promovido por el Museo de América. Este proyecto nace con el ánimo de contribuir a mejorar la integración de niñas, niños y adolescentes de origen americano que viven en la Comunidad de Madrid.

  • 05 Jun
    9:00
    BOADILLA DEL MONTE

    Ya están abiertas las inscripciones para la prueba, que tendrá lugar el próximo 5 de junio y contará con la participación de Chema Martínez

    • HM Hospitales organiza la prueba, con el patrocinio de la Fundación Divina Pastora Seguros y el apoyo institucional de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Boadilla del Monte
    • El recorrido, de 10km repartidos a partes iguales entre asfalto y tierra, partirá del Hospital Universitario Montepríncipe a las 09:00h
    • Este año habrá también actividades en la línea de...
  • 05 Jun
    0:00
    Madrid, Santander, Valencia

    El próximo día 5 de junio, el Banco de Santander, a través de su programa Voluntarios Santander Comprometidos, organiza tres carreras solidarias en las ciudades de Madrid, Santander y Valencia.

    Los fondos obtenidos en esta iniciativa solidaria se destinarán al proyecto de UNICEF que tiene como objetivo la inclusión educativa para niños indígenas en Oaxaca (México).