UNICEF España Sede Central

Información de contacto:

Teléfono: 
913789555
Fax: 
913147475
Correo Electrónico: 
unicef@unicef.es
Dirección: 
Mauricio Legendre, 36 28046 MADRID
Región: 
Comité Español
Tipo comité: 
Regional
Necesitas tener activado Javascript para poder ver este mapa.
Noticias
  • 29/01/2015 - 00:00 | 6 horas 21 mins | Emergencias
    En la presentación de nuestro informe Acción Humanitaria para la Infancia 2015, hoy en Madrid, en el Espacio Fundación Telefónica, cedido por la organización, hemos recorrido algunas de las principales crisis humanitarias a las que se enfrentan los niños en el mundo.
     
    Nuestro compañero Laurent Duvillier, responsable de Comunicación de UNICEF para la crisis del ébola, nos ha acercado, desde Senegal, la realidad de los niños en los países afectados por la epidemia. Como Margareta, de 11 años,  de Liberia. El virus se ha llevado a sus padres y se ha tenido que convertir en cabeza de familia y cuidar a sus dos hermanos pequeños de  5 y 9 años.
     
    "Lo peor fue que cuando me contaba su historia. Ni siquiera podía abrazarla para darle consuelo. Estaba todavía en los 21 días del periodo de incubación", explica Laurent. En total, 16.700 niños y niñas se han quedado huérfanos a causa de la epidemia. 
     
    "Es una triple tragedia. Perder a tus padres, que ningún familiar te recoja por rechazo a la enfermerdad, y que nadie te pueda abrazar para consolarte", señala Duvillier.
     
    La buena noticia es que el número de casos de ébola está bajando en todos los países afectados. Y, por tanto, la meta de cero casos es alcanzable, algo que parecía imposible hace seis meses. "Eso no significa que podamos bajar la guardia. Es una trampa pensar que ya se acabó el ébola. Hay que seguir hasta el último caso, hasta la útlima comunidad", añade Laurent. 
     
    El trabajo de UNICEF ahora es conseguir llegar al caso cero y luego reconstruir, con los gobiernos y las comunidades, lo que el ébola derribó: los sistemas de salud, educación y protección.
     

    Ébola en África: cortar el grifo de la transmisión

    El mayor envío de suminstros de UNICEF se produjo en esta crisis, 4 toneladas de suministros a los países más afectados.. "Esos suministros eran algo más kits de protección, eran kits de esperanza, en un momento en que muchas enfermeras atendían los casos de ébola sin siquiera guantes", recuerda nuestra compañera Yolanda Romero, que ha estado desde mayo de 2014 en Sierra Leona.
     
     "Mientras el foco de atención se centraba en conseguir más camas y más medios para atender un número de casos que no dejaba de crecer, desde UNICEF tuvimos claro desde el principio que el principal objetivo era cortar el grifo de la transmisión. Por eso, nuestra gran área de trabajo ha sido informar a las comunidades sobre qué es el virus, cómo se transmite y cómo se puede evitar. Hasta 17.000 voluntarios formados por UNICEF recorrieron el país con esta información que ha salvado miles de vidas", añade.
     
    Yolanda ha visto también cómo los supervivientes se han tenido que enfrentar al estigma.  Nos cuenta una excepción: "Conocimos a una abuela que tenía un puesto ambulante. Cuando recogió a sus dos nietos de 4 y 5 años, huérfanos por el ébola, sus vecinos dejaron de comprar en su puesto y perdió su medio de subsistencia. Pero no se rindió. Desde UNICEF trabajamos con ella y con la comunidad para acabar con falsos mitos y rumores sobre la enfermedad, para que entendieran que no tendrían ningún problema por seguir comprando sus productos y apoyando a su vecina".
     

    CRISIS DE SIRIA: "LA SITUACIÓN DE LOS NIÑOS ES TERRIBLE POR EL FRÍO. ha nevado"

    Berta Travieso, de la oficina de UNICEF en Zahle, Líbano, nos recuerda que hay aproximadamente 400.000 niños refugiados en Líbano. La mayoría de estos niños viven en pequeños campamentos a lo largo de la carretera y descampados. Estamos hablando de aproximadamente 840 campamentos.
     
    "Las necesidades son terribles. Además, muchos niños llegan con traumas psicológicos bastante importantes por la guerra y la pérdida de familiares. Desde UNICEF nos centramos en proveer de acceso a agua potable para evitar enfermedades, gestionar clínicas móviles que visiten los campamentos y poner en marcha escuelas temporales, ya que no hay sitio en las escuelas públicas de Líbano", explica Berta. 
     
    "Cada vez que visito un campamento nevado y veo a un niño con unas botas o un abrigo me acuerdo de todas las personas que con sus pequeños donativos han conseguido mejorar la vida de estos niños y evitar que se multiplique su sufrimiento", añade.
     
    Unos 5,6 millones de niños sufren situaciones extremas dentro de Siria –pobreza, desplazamiento y estado de sitio— desde hace ya casi cuatro años.
     

    REPÚBLICA CENTROAFRICANA: EL DRAMA DE LOS NIÑOS SOLDADO

    Pablo Pascual, especialista en emergencias de UNICEF, nos acerca la terrible realidad de los niños asociados a grupos armados en República Centroafricana.
     
    "Conocimos a dos niños de 12 y 14 años en Bangui, estaban solos en medio del caos y la violencia, y habían perdido todo referente con su vida anterior. Sólo se tenían el uno al otro. Uno de ellos cumplía la función de vigilar en una barrera cerca de la frontera con un rifle. La niña, víctima de la violencia de género, tenía que dedicarse a las labores domésticas", narra.
     
    "Gracias al trabajo de negociación de UNICEF y sus aliados  con los comandantes se pudo conseguir su liberación y ahora se encuentran en un centro transitorio donde reciben apoyo psicosocial para superar el trauma. Todavía queda por delante el duro trabajo de la reunificación con los familiares", concluye.
     
    "Estamos ante una nueva generación de crisis globales que ponen en riesgo el avance de la infancia, extremadamente vulnerable a los conflictos, catástrofes y epidemias", ha explicado Carmelo Angulo, presidente de UNICEF Comité Español. 
     
    Tú también puedes ayudar a los niños atrapados en emergencias
  • 29/01/2015 - 11:00 | 6 horas 21 mins | Emergencias
    Un número cada vez mayor de niños hacen frente a conflictos complejos y destructivos, a desastres naturales y a otras situaciones de emergencia, incluida la epidemia del ébola.
     
    Más de 1 de cada 10 de los niños del mundo –o 230 millones– viven actualmente en zonas afectadas por conflictos armados. Más de 60 millones de niños están en peligro ante una “nueva generación” de crisis
     
    Son conclusiones del informe Acción Humanitaria para la Infancia 2015 que presentamos hoy en Madrid, en el Espacio Fundación Telefónica. 
     
    Ante la extraordinaria situación de peligro debido a la violencia, el hambre, la enfermedad y el abuso, que sufren millones de niños en el mundo, cada vez son necesarios más recursos para asegurar su protección. Por eso, presentamos hoy un llamamiento por más de 2.700 millones de euros.
     
    “Los niños y niñas de todo el mundo, que sufren desde desastres naturales mortíferos hasta conflictos brutales y epidemias de rápida propagación, hacen frente a una nueva generación de crisis humanitarias”, explica Afshan Khan, directora de Programas de Emergencia de UNICEF. “Tanto si aparecen en los titulares o están ocultas a la vista del público, las situaciones de emergencia provocadas por la fractura social, el cambio climático y las enfermedades están acechando a los niños de un modo que no habíamos visto nunca antes”.
     

    Emergencias 2015: siria, RCa y países afectados por el ébola viven crisis humanitarias

    “Acabo de regresar de Siria y el Líbano, donde millones de niños han visto cómo se desgarraban sus vidas”, explica Afshan Khan. “Durante los últimos cuatro años, estos niños han sido testigos todos los días de la violencia y de la muerte, y han carecido de los elementos más básicos para vivir. Este llamamiento contribuirá a garantizar un futuro no solamente para los niños de Siria, sino para todos los niños del mundo que sufren las consecuencias de las crisis humanitarias”.
     
    El llamamiento de la edición de 2015 de Acción Humanitaria para la Infancia de UNICEF tiene como objetivo ayudar a un total de 98 millones de personas, de las cuales alrededor de dos terceras partes son niños, en 71 países.
    • La proporción mayor del llamamiento es para Siria y la subregión. Desde UNICEF solicitamos 796 millones de euros para la respuesta regional dirigida a proteger a los niños en situación de riesgo y ofrecer asistencia vital como vacunas, agua y saneamiento, y educación.
    • También hacemos un llamamiento por 441 millones de euros para acelerar sus labores en el corazón de las comunidades afectadas por el ébola. El dinero será utilizado para ampliar los esfuerzos dirigidos a aislar y tratar todos los casos rápidamente, evitar nuevos brotes, y seguir promoviendo comportamientos saludables para prevenir la propagación de la enfermedad. La meta para 2015 es llegar a cero casos y apoyar la revitalización de los servicios sociales básicos.
    • En Nigeria, donde los ataques de grupos armados se han intensificado en los últimos años, provocando que más de 1 millón de personas en el noreste hayan tenido que huir de sus hogares, desde UNICEF solicitamos 23,4 millones.
    • Un año después del inicio del conflicto en Ucrania, desde UNICEF hacemos un llamamiento por 28 millones de euros debido a que el país hace frente a una crisis humanitaria, ya que 5,2 millones de personas viven en zonas de conflicto, hay más de 600.000 desplazados internos y unos 1,7 millones de niños están afectados.

    Emergencias 2015: Afganistán, Gaza y Níger, algunas de las graves crisis olvidadas

    El llamamiento incluye también otras graves crisis olvidadas que no reciben fondos suficientes, pero que han puesto a los niños y las niñas en una situación de necesidad desesperada; entre ellas caben destacar las crisis del Afganistán (solamente financiado en un 35% en 2014), del Estado de Palestina (solamente financiado en un 23% en 2014) y del Níger (solo financiado en un 35% en 2014). 
     
    Además de la respuesta humanitaria inmediata, los fondos recaudados facilitarán las labores que realizamos de manera conjunta con otras organizaciones aliadas a fin de preparar a los países para desastres futuros mediante el fortalecimiento de los sistemas nacionales de preparación y la capacitación de las comunidades para que puedan ayudarse a sí mismas.
     
    “Este llamamiento llegará a los niños más vulnerables, donde quiera que estén”, apunta Khan. “El lugar donde nace un niño no debe determinar su destino. Tenemos que ofrecer servicios esenciales a los niños con las mayores necesidades, proporcionándoles los elementos básicos que les permitan crear un futuro más pacífico. No se trata solamente de la acción humanitaria inmediata, ya que estas inversiones a corto plazo generarán beneficios a largo plazo”.
     
    En 2014, desde UNICEF llegamos a millones de niños con ayuda humanitaria, incluyendo la vacunación de 16 millones de niños contra el sarampión, el tratamiento de 1,8 millones de niños contra las formas más graves de la desnutrición, los servicios de apoyo psicológico a casi 2 millones de niños y el abastecimiento de agua potable a 13 millones de personas. Dos millones de niños recibieron también una mejor educación, un elemento crucial de la respuesta de emergencia de UNICEF, ya que ayuda a restablecer una sensación de normalidad entre los niños y les ofrece una esperanza para el futuro.
  • 28/01/2015 - 00:00 | Un día 10 horas | Emergencias
    Más de 1.000 niños se han visto forzados a protegerse en refugios antiaéreos subterráneos en la ciudad de Donetsk, debido a la incesante violencia en el este de Ucrania.
     
    “Los niños de las zonas afectadas han sufrido grandes niveles de estrés debido al continuo conflicto”, explica Giovanna Barberis, representante de UNICEF en Ucrania. “Los más vulnerables son aquellos que se han visto obligados a refugiarse en sótanos insalubres, fríos y llenos de gente, además de en refugios antiaéreos, los niños que viven en la calle y aquellos que proceden de familias pobres o cuyos hogares se han visto gravemente dañados”.
      
    Desde septiembre, miles de personas de las zonas donde los enfrentamientos son continuos, han estado pasando la mayoría de sus días y todas sus noches en al menos 12 refugios con acceso limitado o sin acceso a agua, higiene y saneamiento, o comida, según UNICEF. Mientras el tamaño y las condiciones de los refugios varían, se calcula que, solo en la ciudad de Donetsk, 1.000 niños se protegen en estos refugios durante los fuertes bombardeos.
     

    Ucrania: HAY QUE Mantener a los niños FUERA DE las situaciones de riesgo

    “UNICEF recuerda a todas las partes del conflicto en Ucrania que mantengan a los niños alejados de situaciones de riesgo”, señala Barberis. “Además, instamos a la comunidad internacional a actuar para proporcionar a los miles de niños afectados la asistencia básica que necesitan”.
     
    Desde UNICEF, ya estamos proporcionado kits de higiene a más de 1.100 niños y adultos que viven en refugios y sótanos. También vamos a comenzar a proporcionar kits de ropa de invierno al menos a 10.000 niños vulnerables en zonas de conflicto.
     
    Desde marzo de 2014, más de 1,5 millones de personas se han desplazado desde las zonas de conflicto, incluyendo casi un millón de personas en Ucrania. De ellas, más de 130.000 son niños.
     
    En diciembre de 2014, desde UNICEF pedimos apoyo adicional de 32,4 millones de dólares para incrementar nuestra respuesta humanitaria para atender las necesidades urgentes de niños y familias en las zonas afectadas por conflictos en Ucrania. Hasta ahora, se han recibido 10,16 millones de dólares.
     
Actividades
  • 10 Dic
    0:00
    Vizcaya
    Niños y niñas de Abanto-Zierbena leerán el 10 de diciembre un manifiesto que han trabajado previamente en los centros educativos. El evento, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad vizcaína, se enmarca en los actos conmemorativos por el 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).
     
  • 24 Oct
    0:00
    Plaza de los Pinazo, Valencia

    La Plaza de los Pinazo de Valencia acoge, del 24 de octubre al 4 de noviembre, la exposición fotográfica Hay deseos que cambian el mundo, campaña informativa de LegadoSolidario.org que lleva comunicando a la sociedad desde 2007 la posibilidad de dejar una herencia o legado solidario en testamento destinado a proyectos de entidades sin ánimo de lucro....

  • 23 Jun
    19:30
    Centro Cultural Caja de Burgos
    El ya tradicional Festival de Folclore Infantil a favor de UNICEF tendrá lugar los días 23 y 24 de junio a las 19:30 horas en el Centro Cultural Caja de Burgos.
     
  • 02 Nov
    15:30
    Mozarbez (Salamanca)
    La localidad salmantina de Mozarbez acoge, el 2 de noviembre a las 15:30 horas, la carrera de motociclismo Endu-Cross, organizada por la Federación de Motociclismo de Castilla y León (FMCL) y el Club Deportivo Vía de la Plata. Todos los fondos que se consigan se destinarán a los programas y proyectos de UNICEF a favor de la infancia más vulnerable en más de 150 países y territorios en desarrollo.
  • 25 Jul
    0:00
    PANTÓN (Lugo)

    El miércoles 25 de Julio se celebrará en el Hotel Golf Balneario Augas Santas de Pantón Lugo el II campeonato a favor de UNICEF.

  • 24 Jul
    0:00
    Vigo

    Los días 24 y 25 de julio se celebrará en el Aeroclub de Vigo (Avenida del Aeropuerto) el I Campeonato de Golf a favor de UNICEF.

  • 14 Nov
    21:30
    Sala Galileo Galilei

    Disfruta de una noche solidaria y divertida, el próximo 14 de noviembre, a las 21:30, con los monólogos de Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Raúl Cimas y Julián López en la Sala Galileo Galilei.

  • 12 Nov
    12:00
    Teatro Compac Gran Vía

    El próximo 12 de noviembre a las 12 horas tendrá lugar en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid el espectáculo titulado Del 1 al 7 de Cantajuego. Todos los beneficios se destinarán íntegramente a UNICEF para promover los derechos de la infancia

  • 24 Jun
    21:30
    Patio Trilingüe, Universidad de Alcalá de Henares

    Desde UNICEF Comité de Madrid queremos invitar, el viernes 24 de junio, a la Cena 50 Aniversario UNICEF España, para disgurtar de una velada solidaria muy especial.

  • 21 Jun
    0:00
    MADRID

    UNICEF España colabora en la iniciativa cultural El mundo se mueve, la gente se mueve, promovido por el Museo de América. Este proyecto nace con el ánimo de contribuir a mejorar la integración de niñas, niños y adolescentes de origen americano que viven en la Comunidad de Madrid.

  • 05 Jun
    9:00
    BOADILLA DEL MONTE

    Ya están abiertas las inscripciones para la prueba, que tendrá lugar el próximo 5 de junio y contará con la participación de Chema Martínez

    • HM Hospitales organiza la prueba, con el patrocinio de la Fundación Divina Pastora Seguros y el apoyo institucional de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Boadilla del Monte
    • El recorrido, de 10km repartidos a partes iguales entre asfalto y tierra, partirá del Hospital Universitario Montepríncipe a las 09:00h
    • Este año habrá también actividades en la línea de...
  • 05 Jun
    0:00
    Madrid, Santander, Valencia

    El próximo día 5 de junio, el Banco de Santander, a través de su programa Voluntarios Santander Comprometidos, organiza tres carreras solidarias en las ciudades de Madrid, Santander y Valencia.

    Los fondos obtenidos en esta iniciativa solidaria se destinarán al proyecto de UNICEF que tiene como objetivo la inclusión educativa para niños indígenas en Oaxaca (México).