Nuestra misión

UNICEF - Nuestra misión

MISIÓN DE UNICEF COMITÉ ESPAÑOL

Lograr que los derechos de la infancia se conviertan en principios éticos perdurables y en normas de conducta internacionales siendo considerados parte integrante del progreso de la humanidad.

VISIÓN DE UNICEF COMITÉ ESPAÑOL

UNICEF Comité Español trabaja para conseguir cambios reales en la vida de los niños y transformar la sociedad a través de una organización dinámica, unida y eficiente, que está formada por personas comprometidas que se esfuerzan cada día como defensores de los derechos de la infancia.

VALORES DE UNICEF COMITÉ ESPAÑOL

  • Diversidad e inclusión. Mostrar respeto y sensibilidad por las diferencias de género, culturales y religiosas es una máxima en nuestra forma de trabajar y relacionarnos.
  • Integridad. Nuestro comportamiento debe responder a estándares éticos: cumplir nuestra palabra, ser honestos, no abusar del poder o la autoridad. 
  • Compromiso. Estamos comprometidos con nuestra misión, la causa de los niños y sus derechos. 

La Convención SOBRE los Derechos del Niño 

La Convención sobre los Derechos del NIño (CDN) es el primer instrumento internacional que reconoce a los niños y niñas como agentes sociales y como titulares activos de sus propios derechos . El trabajo de UNICEF se guía, desde su aprobación por Naciones Unidas, por lo que dicta este tratado, ratificado por más de 190 países en todo el mundo.

La CDN tiene 54 artículos y se basa en cuatro principios fundamentales: la no discriminación; el interés superior del niño; el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo; y el respeto a sus opiniones. 

CONOCE LAS CINCO PRIORIDADES DE UNICEF

Para mejorar las condiciones de vida de los niños y garantizar que todos sus derechos se cumplan, UNICEF trabaja en cinco áreas clave, que centran la mayoría de sus estrategias, programas y acciones:

Supervivencia infantil

Si no se garantiza el derecho a la supervivencia del niño, no se puede garantizar ningún otro. Millones de niños y madres pierden la vida cada año por causas que se pueden evitar con sencillas y poco costosas acciones. UNICEF trabaja para mejorar el acceso a servicios y bienes básicos como la atención prenatal y pediátrica, la vacunación, el acceso a agua potable o una alimentación adecuada.
 

Educación

La educación es una herramienta poderosa para romper el circulo de la pobreza. UNICEF trabaja para que el derecho a la educación sea una realidad en todo el mundo. Nuestros programas de educación abogan por la reducción de las tasas escolares, la mejora de las infraestructuras y la formación del profesorado. 

Protección frente al abuso y la explotación

Proteger a los niños del trabajo, el matrimonio, la explotación sexual o los conflictos armados es uno de nuestros grandes retos. La protección es una cadena que implica a las familias, los educadores, los cuerpos de seguridad y muchos otros agentes e instituciones. UNICEF trabaja para fortalecer el entorno protector que impide que los niños sufran abusos y explotación.  El . En . de cualquier forma de abuso y explotación  

El VIH/SIDA en los niños

El VIH/SIDA es una amenaza también para los niños. UNICEF aborda este problema a través de cuatro acciones clave: la prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo y entre los jóvenes, la ampliación de la atención pediátrica a los niños que viven con el virus y la protección y apoyo a los huérfanos y afectados por esta enfermedad.

Promoción de politicas y alianzas a favor de los niños

UNICEF trabaja siempre en estrecha colaboración con otras organizaciones de las Naciones Unidas, con los gobiernos, con ONG, instituciones privadas y la sociedad civil para lograr que las políticas y acciones en beneficio de la infancia logren el máximo alcance y profundidad posible. 

UNICEF EN EMERGENCIAs

Las emergencias, que cada vez son más numerosas y complejas, desencadenan consecuencias devastadoras para los niños, como  el reclutamiento por parte de las fuerzas armadas, la violencia sexual y la pérdida de los servicios básicos de salud y educación. 

La misión de UNICEF durante una emergencia es proteger a los niños y garantizar que se cumplen las normas internacionales que defienden sus derechos.