Historia de UNICEF

EL ORIGEN DE UNICEF TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

UNICEF se creó  en 1946 por decisión de la Asamblea General de Naciones Unidas. Su propósito era ayudar a los niños de Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Desde el principio, su vocación fue la de trabajar por la infancia sin distinción de raza, nacionalidad o religión, y situar la protección de los derechos del niño por encima de cualquier interés.

Sus primeros programas brindaron ayuda de emergencia a millones de niños en Europa, China y Oriente Medio. En 1953 se convirtió en un organismo permanente dentro del sistema de Naciones Unidas. Su mandato: responder a las necesidades de la infancia y proteger sus derechos.

En 1965 UNICEF recibió el Premio Nobel de la Paz. Era la primera vez que una institución obtenía este galardón.

Con la aprobación de la Convencion sobre los Derechos del Niño en 1989, la accion de UNICEF se enmarca dentro de un enfoque de derechos universal.

DÉCADA DE LOS 50: UNICEF LLEGA A ESPAÑA

Desde el final de la Guerra Civil española hasta la mitad de la década de 1940, España vivió una época muy difícil. La tasa de mortalidad infantil era de 142 muertes por cada 1.000 nacidos vivos. Debido a esta situacion, España solicitó la ayuda de UNICEF.

En 1954 se firmó en Nueva York un convenio entre UNICEF y España para responder a las necesidades de los niños de nuestro país. El primer programa de ayuda, el plan ASA (Ayuda Social Americana), se pone en marcha ese mismo año y supone el envío de millones de kilos de leche en polvo, fundamental para el crecimiento de los niños.

Desde 1954 a 1968, más de 300 millones de kilos de leche en polvo llegaron a nuestro país. También se pusieron en marcha programas para el cuidado de niños prematuros, la lucha contra el tracoma, la rehabilitación de niños minusválidos y la educación nutricional. 

DÉCADA DE LOS 60: EL NACIMIENTO DE UNICEF COMITÉ ESPAÑOL

El 12 de abril de 1961 se celebra la primera reunión de la Asociación de Amigos de UNICEF en la casa de Carmen Pardo Valcarce, una de las más activas impulsoras del proyecto junto al médico valenciano Juan Bosch-Marín. En esta reunión se establecen los objetivos de nuestra organización: dar a conocer la labor de UNICEF y "contribuir a la solución de los problemas de la infancia, aportando los medios económicos y materiales necesarios". 

En esta etapa se empiezan a vender en España las tarjetas navideñas de felicitación de UNICEF, la fórmula más tradicional de conseguir recursos, y también se realiza la primera campaña de captación de socios. En 1964 ya teníamos delegaciones en Madrid, Barcelona y Valencia, y contábamos con el apoyo de 240 socios.  

Década de los 70: LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA Y lAs primerAs aportACIONes a la cooperación 

UNICEF - Decada 70 A principios de década, España deja de solicitar ayuda a UNICEF. 

El 25 aniversario del nacimiento de UNICEF, en 1971, se aprovecha para poner en marcha numerosas campañas, programas en los medios de comunicación y ciclos de conferencias, lo que supone un impulso a la labor de UNICEF en España. También se  nombra un Comité de Honor, formado por destacadas personalidades de la vida política y social española. Su Alteza Real, la Princesa Doña Sofía, hoy Reina de España, aceptó la Presidencia de Honor, cargo que ocupa desde entonces ..... .

Además, en los años previos a la aprobación de la Constitución Española en 1978, centramos nuestra labor en una gran campaña orientada a conseguir que los Derechos del Niño estuvieran presentes en la Carta Magna, así como en la difusión del Año Internacional del Niño en 1979. 

A lo largo de toda esta década, UNICEF Comité Español destinó 793.332.739 pesetas (4,7 millones de euros) a los programas de cooperación de Bolivia, Honduras, México, República Dominicana, El Salvador, Camboya y Guinea Ecuatorial, entre otros países. 8.025 euros) a programas de terreno y emergencias)            ,      4.768.025 euros)   

Década de los 80: el mayor comité europeo en socios y LAS CAMPAÑAS DE EMERGENCIA

En esta década, en la que España pasa a formar parte de la Unión Europea, nos convertimos en el mayor comité europeo en número de socios, superando los 100.000. 

En 1985 se realiza en todas las entidades bancarias y cajas de ahorros españolas la campaña UNICEF Niños Mundo para prestar ayuda a Etiopía. Se envían más de 10.000 mantas y 350.000 sobres de sales de rehidratación oral. 

Las 4.711.635.511 pesetas (28,3 millones de euros) captadas por nuestra organización en esta etapa sirvieron para responder a las numerosas emergencias humanitarias que se producen en estos años en diferentes países como Libano, Colombia, Etiopía, Afganistán, Bangladesh o Nicaragua. Además,con estos fondos se apoyaron programas de desarrollo en toda Latinoamérica. 

También se pone en marcha el Centro Español de Documentación y Estudios Sociales sobre la Infancia Española, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de los problemas de la infancia en nuestro país. 

Década de los 90: Cumbre Mundial a favor de la Infancia

UNICEF - Decada 90 El Gobierno español ratifica la Convención sobre los Derechos del Niño en enero de 1990,  aunque no sería efectiva hasta octubre de ese mismo año. UNICEF Comité Español realiza cursos, conferencias y  simposios para difundir la Convención, con el fin de estimular el debate público e influir en favor de una protección legislativa eficaz de la infancia. 

En 1993 tiene lugar en Pamplona la primera reunión nacional de Alcaldes Defensores de los Niños, con representantes de 22 municipios españoles. En marzo de ese mismo año UNICEF Comité Español recibe, por parte del Gobierno, el reconocimiento de organización de "utilidad pública".

En esta década nuestra organización consigue fondos por valor de más de 28.484.268.371 pesetas (171,1 millones de euros), con los que se dio respuesta a las  necesidades de los niños de países que atravesaron grandes emergencias humanitarias como Somalia, Ruanda, Bosnia, Sudán o Bangladesh.

La solidaridad de la sociedad española durante la emergencia humanitaria que se produjo en Ruanda fue sobresaliente, alcanzándose una recaudación de 500 millones de pesetas. También se apoyaron proyectos de cooperación en diferentes países y regiones, sobre todo en América Latina con el Programa Andino de Servicios Básicos contra la Pobreza (PROANDES).

Joaquín Ruiz-Giménez, exdefensor del Pueblo, es presidente de UNICEF Comité Español desde finales de los 80 hasta el año 2001. Durante su mandato se creó el área de Educación para el Desarrollo.  

SIGLO XXI: objetivos del milenio y supervivencia infantil 

Ana Duato, Embajadora de UNICEF España, en Haití

La primera década del siglo XXI está marcada por la Declaración del Milenio y los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados por la comunidad internacional, que instan a las organizaciones a trabajar para conseguir unas metas de desarrollo concretas y medibles.

En esta etapa se consolida el trabajo de UNICEF con los embajadores nacionales, personalidades del mundo de la cultura, el arte y el espectáculo que nos apoyan en la amplificación de nuestro mensaje. Más de 15 personajes públicos forman parte de la familia de UNICEF Comité Español, entre ellas Pau Gasol, Imanol Arias, Ana Duato y Fernando Alonso.  

En esos primeros años se ponen en marcha dos programas que continúan hasta nuestros días: Enrédate, el programa de Educación para el Desarrollo que acerca los derechos de la infancia al ámbito docente y Ciudades Amigas de la Infancia, que lleva la Convención sobre los Derechos del Niño al ámbito local. 

En 2006 UNICEF recibe el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.  

Entre 2000 y 2010 hemos conseguido movilizar 322,5 millones de euros a favor de la infancia. Emergencias históricas como la del tsunami, en 2004, con 8 millones de euros; Haití, en 2010, con más de 12 millones; y ya en 2013 Filipinas, con más de 8 millones, han supuesto un hito en la aportacion de fondos al trabajo de UNICEF para hacer realidad los derechos de los niños más vulnerables. 

Durante estos años, la supervivencia infantil y la educación han sido dos de los pilares básicos de nuestra acción en España y en el terreno. Iniciativas como los partidos solidarios de fútbol Champions for Africa y Champions for Life, con la colaboración de Frédéric Kanouté y Sergio Ramos, o las campañas de Kimbo y Cumpledías, son una muestra de ello.

INFANCIA EN ESPAÑA

Desde 2010 hemos presentado tres informes sobre la infancia en España, con un especial foco en el impacto de la crisis sobre los niños y la lucha contra la pobreza infantil: