Política de transparencia de UNICEF España

En cualquier entidad y más aún, si cabe, en las que no tenemos ánimo de lucro sino que trabajamos por garantizar Derechos Humanos, la política de transparencia ha de ser un eje clave.

En UNICEF, el control y evaluación de la gestión de los fondos es riguroso y constante:
  • Internacionalmente, la organización es auditada por el sistema de Naciones Unidas y también por auditores externos en cada uno de los países en los que desempeña su labor.
  • UNICEF Comité Español también está sujeto a controles y auditorias que garantizan la transparencia en la gestión de los fondos. Cada año se somete a una auditoría externa, que actualmente realiza la firma PricewaterhouseCoopers. La Fundación dispone de un manual de procedimientos administrativos y cuenta con un área que se encarga de la auditoria interna y vela por el cumplimiento de estos procedimientos. 
  • Las Cuentas Anuales de la Fundación son depositadas en el Protectorado del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, según el artículo 25 de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre.
  • Además, la Fundación Lealtad, organización independiente y no lucrativa, realiza periódicamente una evaluación del grado en el que UNICEF Comité Español cumple los principios de transparencia y buenas prácticas. UNICEF Comité Español cumple con todos los principios.
  • El resultado de la última evaluación se refleja en un informe que se encuentra disponible gratuitamente para consulta en la web de la Fundación Lealtad

Iniciativa Internacional de Transparencia en la Ayuda

UNICEF se unió en abril de 2012 a la Iniciativa Internacional de Transparencia en la Ayuda (IATI, por sus siglas en inglés) para mejorar el acceso público a la información relacionada con el uso de los fondos conseguidos.

UNICEF se sumó a la IATI junto con el Banco Mundial, el Departamento Británico para el Desarrollo Internacional, el Banco de Desarrollo Africano, la Comisión Europea y otros organismos.

En el marco de su compromiso por lograr una mayor transparencia mejorar la rendición de cuentas, UNICEF hará público por internet las cifras, la distribución y los resultados de las inversiones en desarrollo. Todo ello permitirá un mejor seguimiento del uso de la ayuda y de los logros conseguidos por los contribuyentes y los beneficiarios.

IATI proporciona un estándar común, abierto e internacional, acordado en 2011, para publicar más y mejor información sobre la ayuda.