07/07/2014 | Actualizada a las 16:55h
Pau Gasol visita a refugiados sirios en Irak

Pau Gasol

Jugador de baloncesto con Los Angeles Lakers de la NBA

Embajador desde 2003

Pau Gasol se ha unido a la campaña Voces de los Niños en Emergencias, impulsada por la Unión Europea y UNICEF. Gasol protagoniza el spot, en el que da voz a Michel, un niño afectado por el tifón Haiyan en Filipinas.

 

En estas crisis humanitarias los niños son siempre los más vulnerables. La mayoría queda en riesgo de contraer enfermedades, desnutrición, explotación y abusos. Además muchos se ven obligados a interrumpir su educación y sufren trastornos psicológicos.

Con más de 10 años de trabajo de la mano de UNICEF, Pau Gasol conoce bien estas situaciones. En 2013 visitó el campo de refugiados de Domiz, en Irak, que acoge a más de 40.000 sirios que han huido del conflicto que sufre su país. En ese viaje, Pau conoció directamente a niños y familias cuya supervivencia y futuro dependen de la ayuda humanitaria. Tras más de tres años desde el inicio del  conflicto de Siria, las condiciones de vida, especialmente en las zonas más afectadas, se encuentran en un estado deplorable.

Pau ha querido poner el foco en esta crisis, casi desconocida para la opinión pública, y que es la mayor crisis humanitaria de los últimos 20 años. Hay más de cuatro millones de niños afectados por el conflicto. "Resulta muy impresionante saber que hay cientos de miles de niños en estas circunstancias, la guerra no es lugar para ellos: violencia, destrucción y falta de servicios básicos que necesitan para crecer y desarrollarse”, señaló el embajador de UNICEF Comité Español.

Tras una década de trabajo conjunto, Pau Gasol, viene participando de forma muy activa en campañas y acciones de UNICEF, tanto en España como en Estados Unidos. Ha conocido el trabajo de UNICEF sobre el terreno en varios viajes:

En 2005, en su viaje a Sudáfrica, visitó programas de lucha contra el SIDA infantil. Más adelante, en 2007, participó en un encuentro de baloncesto con jóvenes en Angola, donde rodó el documental Mensajero del Sur (Cesna Producciones).

En 2010 viajó a Etiopía, país con el que se ha vinculado con un proyecto de lucha contra la malnutrición y con Escuelas para África, iniciativa de UNICEF, la Fundación Nelson Mandela y la Fundación Peter Krämer que persigue la escolarización de millones de niños. Durante su estancia en Etiopía se rodó parte del documental El Proyecto de Pau, producido y emitido por laSexta TV y pre-estrenado en el Museo Reina Sofía de Madrid en septiembre de 2010.

En ese mismo año, Pau Gasol protagonizó la campaña Mi nombre es Kimbo, en la que cambiaba su identidad para meterse en la piel de un niño africano, de nombre Kimbo, y animaba a los ciudadanos a comprometerse con la supervivencia infantil y a colaborar con UNICEF.

La participación de Gasol en la campaña #SahelNOW a principios de 2012, junto a otros embajadores y amigos de UNICEF en el mundo, fue fundamental para lograr que miles de personas se concienciaran sobre la situación de alarma en la región del Sahel y se sumaran a la acción. Meses después, Pau viajó hasta allí. En Chad fue testigo de las acciones y los programas que UNICEF tiene en marcha para paliar las terribles consecuencias de tan severa crisis.

En su trabajo con UNICEF, también ha apoyado campañas como Triple contra el SIDA o Gotas para Níger. Su implicación y compromiso con la infancia ha ido creciendo con el paso de los años y junto con UNICEF, Pau sigue desarrollando acciones como las que se llevan a cabo a través de su proyecto con UNICEF en Etiopía.

A los premios conseguidos por su brillante trayectoria deportiva, se unen los reconocimientos a su compromiso humanitario, entre los que destacan el Corazón de Oro, concedido en 2004 por la Fundación Española del Corazón, el Premio al Deportista Solidario 2010, que otorga la Fundación SOS, y en 2012 recibió el premio Champion for Peace (Campeón por la Paz) en el 6º Foro Internacional Paz y Deporte 2012.

Acciones y campañas

Noticias relacionadas con Pau Gasol

  • Barcelona
  • "Hemos podido ver en Irak a niños y familias que han huido de su país dejándolo todo atrás, niños traumatizados por la guerra, por lo que han visto, niños a los que les está costando llevar una vida normal", cuenta Pau Gasol a su regreso de Irak donde ha visitado un campo de refugiados sirios. 

    El bicampeón de la NBA y embajador de UNICEF Comité Español desde 2003, ha regresado hoy del campo de refugiados de Domiz, en Irak, que acoge a más de 45.000 refugiados sirios que han llegado hasta aquí huyendo del conflicto que sufre su país. 

    Barcelona
Tienda UNICEF
Cómo colaborar