El deporte y UNICEF

El deporte es una poderosa herramienta para trasmitir valores. El respeto al compañero y al rival, el espíritu de equipo, la tolerancia, el afán de superación, la lealtad, la cooperación, etc.

Todos ellos son valores que tiene mucho que ver con el concepto de desarrollo que manejamos en las organizaciones dedicadas al mundo de la cooperación. 

Pero además, el deporte es una poderosa herramienta de  comunicación. Gracias al interés que despierta y a su increible capacidad de convocatoria, nos ofrece la posibilidad de llegar a muy diversas audiencias. 

En definitiva, el deporte es un medio y fin para conseguir el desarrollo.

 LAS ALIANZAS DE UNICEF CON EL MUNDO DEL DEPORTE

A través de sus alianzas con el mundo del deporte, UNICEF pretende crear conciencia y llamar la atención sobre los graves problemas que afectan a los niños en estos países, además de contribuir a la transmisión de valores que el deporte aporta.

UNICEF y el FC Barcelona han protagonizado una alianza pionera en el ámbito deportivo que se inició en 2006, con una contribución económica de 1,5 millones de euros al año para llevar a cabo proyectos integrales de apoyo a los niños vulnerables.

La guía Deporte para un mundo mejor surge de la alianza entre UNICEF Comité Español y el Consejo Superior de Deportes con el fin de promocionar la educación en valores entre los miles de jóvenes que dedican gran parte de su tiempo a la práctica deportiva.

Además, contamos con la colaboración de más de 80 deportistas profesionales que apoyan nuestras acciones en España.

 DEPORTE EN EMERGENCIAS

El deporte y el juego juegan un papel importante y único en el desarrollo psicosocial de niños y adolescentes afectados por grandes catástrofes y conflictos.

Además, UNICEF participa en las iniciativas de deporte para promover la paz, prevenir el reclutamiento de niños y adolescentes en grupos armados y la rehabilitación de niños soldado .

El kit de recreación de UNICEF se ha convertido en un componente integral de apoyo psicosocial que UNICEF y sus aliados ofrecen  a los niños afectados por conflictos.