Gabón, ¿la esperanza de África?

15/04/2011 | Actualitzat a les 09:39h |

Habrá que esperar un día más para visitar los proyectos. Hoy lunes, ha sido un día intenso de inmersión en el trabajo de UNICEF en Gabón, fundamentalmente en los ámbitos de prevención de la transmisión vertical del VIH/SIDA y de protección de los menores víctimas del tráfico infantil, los dos temas en los que se centrará el documental que Sandra Mir y Carmen de las Muelas preparan para Telecinco.

Habrá que esperar un día más para visitar los proyectos. Hoy lunes, ha sido un día intenso de inmersión en el trabajo de UNICEF en Gabón, fundamentalmente en los ámbitos de prevención de la transmisión vertical del VIH/SIDA y de protección de los menores víctimas del tráfico infantil, los dos temas en los que se centrará el documental que Sandra Mir y Carmen de las Muelas preparan para Telecinco. Los responsables de estas áreas de trabajo en la organización y los representantes de los órganos ministeriales implicados nos han acercado la realidad gabonesa y el funcionamiento de los centros sanitarios y de acogida que veremos a lo largo de la semana. Como apuntes, algunos datos que nos permiten hacer una radiografía de la situación actual: Gabón es lugar de destino y en ocasiones de tránsito hacia la vecina Guinea Ecuatorial, de niños reclutados por traficantes en países como Togo, Benín, Nigeria o Níger; 91 menores gaboneses están encarcelados en prisiones para adultos, los más pequeños, con apenas 13 años; y 383 niños nacieron en 2007 seropositivos, por transmisión vertical. Son cifras de los desafíos que UNICEF tiene por delante, del trabajo de advocacy que mantiene con el gobierno. Y poco a poco va dándose la vuelta a esas cifras, tal vez en lo que podría considerarse la esperanza de África. En 2006, el gobierno creó el Ministerio de Lucha contra el SIDA, siendo en 2005 el país que más dinero destinó para combatir esta pandemia; además está en proceso la aprobación de una ley de menores infractores y existe un Comité de Seguimiento de la Lucha contra el Tráfico de Niños, que trata de poner freno a ese comercio ilegal con menores, con los que trabaja UNICEF apoyado por sus ONG locales, como Cáritas. Mañana tendremos ocasión de poner cara a los beneficiarios. El reto, comprobar si esa percepción inicial que se desprende de las cifras, es una realidad, si Gabón puede realmente considerarse la esperanza de África.

No hi ha comentaris

Envia un nou comentari

El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament.
note: unicef_customizations.module
CAPTCHA
Aquesta pregunta es fa per comprovar que vostè és una persona real i impedir l'enviament automatitzat de missatges brossa.