Derechos de la infancia en el deporte

Si tuviéramos que destacar algo de lo que aportará el deporte en este siglo además de los títulos conseguidos, las marcas batidas, los aficionados emocionados, las inversiones realizadas, la cobertura informativa efectuada, etc., sería, sin duda, su contribución al desarrollo de las personas y de las sociedades.

Si éstas se entregan a cambios cada vez más complejos y vertiginosos, en los que se unen las enormes posibilidades de interconexión entre todos los puntos del planeta junto con elagravamiento de algunas de las injusticias más flagrantes, el deporte no puede permanecer ajeno y deberá integrar junto con el avance de sus disciplinas y métodos la decisiva contribución social en la construcción de un mundo apropiado para la infancia. Y este no puede ser otro que aquel en el que los derechos de la infancia se vean cumplidos en cada niño y en cada niña del planeta. Salud, convivencia y solidaridad, un gran reto para el deporte del siglo XXI.

Esta guía está orientada a fomentar el ejercicio de los derechos de la infancia a través del deporte. El manual ofrece orientaciones a docentes, entrenadores, familias, clubes y ptras personas e instituciones ligadas a la formación y el entrenamiento de jóvenes deportistas. Las pautas propuestas están ilustradas con casos prácticos, que permiten una reflexión práctica sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes en el deporte. Varios deportistas destacados han colaborado en la publicación, entre ellos Leo Messi, Pau Gasol, Fernando Alonso, Mayte Martinez, Sergio Ramos, David Villa, Gemma Mengual o Virginia Ruano.