Código ECPAT

19/09/2014 | Actualizada a las 17:28h | Documento UNICEF

UNICEF estima que 150 millones de niñas y 73 millones de niños menores de 18 años han sido forzados a tener relaciones sexuales o han sido víctimas de otras formas de violencia y explotación sexual. Esto constituye una de los negocios más rentables en el mundo, colocándose en tercer lugar después del comercio de armas y el tráfico de drogas. Es un negocio creciente y a menudo desconocido, a pesar de que tiene un serio impacto en la actualidad y continuará afectando al futuro si no conseguimos detenerlo.

El Código de Conducta para la protección de la infancia frente a la explotación sexual comercial infantil dentro del turismo y la industria de los viajes es un instrumento autoregulatorio que reside en la Responsabilidad Social Corporativa y requiere un alto grado de compromiso e implicación a todos los niveles, directivo y operativo,  de la compañía.

Exige el desarrollo y cumplimentación de un Plan de Acción por parte de la empresa que debe integrar acciones específicas dentro de las esferas de comunicación, formación de empleados y prevención. El Código ha sido promovido principalmente por la Organización Mundial de Turismo, ECPAT Internacional y UNICEF, y actualmente ha sido suscrito por 1.030 compañías en 42 países diferentes.

Las compañías de turismo y de viajes que adoptan este Código de Conducta están de acuerdo en contraer una responsabilidad social en los destinos turísticos donde operan, y en implementar en sus actividades los siguientes criterios:

1. Establecer una política corporativa ética en contra de la explotación sexual de los niños.
2. Formar al personal de sus empresas en los países de origen y en los destinos en los que operan.
3. Introducir una cláusula en los contratos con sus proveedores en la que declaren su rechazo común a la explotación sexual de niños.
4. Informar a los turistas mediante catálogos, trípticos, carteles, videos informativos a bordo, billetes, páginas ‘web’ o del modo que estimen oportuno.
5. Proporcionar información a los agentes locales “clave” en cada destino.
6. Informar anualmente sobre la implementación de estos criterios.

El 16 de septiembre de 2011, 13 empresas españolas líderes del sector turístico firmaron el Código de Conducta para erradicar la explotación sexual comercial infantil y/o el Código Ético Mundial para el Turismo, en el marco del I Congreso Internacional de Ética y Turismo organizado por el Ministerio de Turismo, Comercio e Industria, la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior y la Organización Mundial del Turismo.

Las empresas españolas que firmaron el Código ECPAT y/o Código Ético Mundial para el Turismo en el seno de este I Congreso Internacional fueron:

- AGRUPACIÓN DE CADENAS HOTELERAS DE BALEARES
- AMADEUS
- ASHOTEL
- FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE AGENCIAS DE VIAJES
- FEDERACIÓN HOTELERA DE MALLORCA (FEHM)
- GRUPO BARCELÓ
- GRUPO IBEROSTAR
- GRUPO LOPESAN – IFA
- IBERIA
- MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL
- NATIONAL ATESA
- NH HOTELES
- ORIZONIA

En septiembre de 2012, con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo en Las Palmas de Gran Canaria, las cadenas hoteleras Riu Hotels and Resorts, Grupo Lopesan y Grupo Piñero, así como la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (ASHOTEL), también firmaron el Código de Conducta para la protección de los niños, niñas y adolescentes frente a la explotación sexual en la industria del turismo y los viajes.


Si están interesados en implementar este Código, son bienvenidos a ponerse en contacto con las organizaciones de referencia en España: ECPAT España y UNICEF Comité Español.

También te puedes dirigir a Alianzas Corporativas: empresas@unicef.es

Editor: 
UNICEF

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