Calidad de Vida y Bienestar Infantil Subjetivo en España. ¿Qué afecta al bienestar de niños y niñas españoles de 1º de ESO?

ESTRUCTURA DEL INFORME

•    Los conceptos y las teorías relacionados con el bienestar subjetivo infantil y su evolución (cap 1)
•    Las percepciones y opiniones de los niños respecto factores relacionados con su bienestar (cap. 2)
•    Los indicadores de bienestar subjetivo y los índices de satisfacción, incluido un nuevo Índice General de Bienestar Subjetivo (IGBS) (cap. 3 y 4)
•    Conclusiones y propuestas para la acción (cap. 5)
•    Metodología y muestreo (Anexo I – IV)
•    Tablas de resultados detallados, por CCAA y género (Anexo V)

Además, puedes ver el resumen ejecutivo de este informe aquí

Con este estudio hemos querido queremos dar voz a los niños que viven en nuestro país y sensibilizar sobre la oportunidad ynecesidad de incluir sus opiniones en las estadísticas oficiales, en las investigaciones y trabajos académicos y sobre todo en la elaboración de las políticas públicas.

A través de la administración de un cuestionario a una amplia muestra de niños y niñas de 1º de ESO de toda España, el estudio pretende conocer y analizar sus opiniones, percepciones y evaluaciones sobre diferentes aspectos y ámbitos de su vida, así como sus niveles de satisfacción con los mismos. Además, se propone aquí un nuevo Índice General de Bienestar Subjetivo (IGBS), un índice sintético y multidimensional de bienestar subjetivo infantil en las Comunidades y Ciudades Autónomas.

El bienestar subjetivo de la población es un componente muy importante de la calidad de vida, tanto para los adultos como para la población infantil. No obstante, se ha avanzado mucho en investigación sobre bienestar subjetivo adulto y muy poco sobre el infantil y, hasta la fecha, no existe ningún índice de bienestar subjetivo de los niños y niñas españoles. De ahí la importancia de desarrollar una propuesta con el mayor rigor científico sobre la base de los conocimientos actuales.

La investigación se ha realizado conjuntamente con el Equipo de Investigación en Infancia, Adolescencia, Derechos de la Infancia y su Calidad de Vida (ERÍDIQV) de la Universidad de Girona, coordinado por el Dr. Ferran Casas Aznar.