Zika: ¿qué es la microcefalia y qué consecuencias tiene en los niños?

Aunque todavía no hay pruebas concluyentes, las investigaciones científicas parecen indicar que la propagación del virus del Zika está relacionada con el fuerte aumento de casos de recién nacidos con microcefalia en Brasil.

La microcefalia es una malformación poco habitual que provoca que la cabeza de los bebés que la padecen sea más pequeña de lo normal. Esto ocurre porque el cerebro del bebé se ha desarrollado de una forma irregular durante el embarazo.

Las causas de la microcefalia son diversas. Algunos factores son genéticos, como el Síndrome de Down; otros, externos, como la exposición del feto a sustancias o virus durante elembarazo. De confirmarse las sospechas, en este segundo grupo se encontrarían los más de 4.700 casos de microcefalia registrados en Brasil en los últimos 4 meses.

Esta malformación tiene consecuencias en el desarrollo físico y mental de los niños que la padecen. La microcefalia, dependiendo de su gravedad, puede provocar problemas para hablar o para moverse, así como la pérdida de algunos sentidos, concretamente el oído y la vista

ZIKA: 1 MOSQUITO, 3 VIRUS

Mientras se demuestra la relación directa entre Zika y microcefalia, es muy importante centrar todos los esfuerzos en evitar la picadura del mosquito Aedes, el transmisor del virus. Este insecto transmite además otros 2 virus muy peligrosos para niños y mujeres embarazadas: el dengue y el chikungunya

Desde UNICEF ya estamos trabajando con las comunidades afectadas por el Aedes para prevenir las picaduras. Con medidas muy sencillas, como el uso de mosquiteras repelentes de insectos, se consiguen resultados muy efectivos. Además, es muy importante acabar con los lugares donde los mosquitos se reproducen con mayor facilidad, como la acumulación de basura o las aguas estancandas.

VIRUS DEL ZIKA: 3 MILLONES DE CONTAGIOS EN 1 AÑO

El virus se está propagando con mucha facilidad. Por el momento, ya hay 30 países afectados; 26 de ellos están en América Latina. La Organización Mundial de la Salud ha advertido de que en los próximos 12 meses podría haber 3 millones de contagios.

Para hacer frente a esta emergencia y detener el avance del virus, en UNICEF necesitamos 13 millones de dólares. Si quieres ayudarnos a responder a esta y otras emergencias que afectan de manera directa a los niños y sus familias, haz un donativo a nuestro fondo de emergencias.