#YoPidoPacto: pedimos avances hacia la gratuidad de los libros de texto

Ante el inicio del curso escolar, desde Save the Children y UNICEF España pedimos a las administraciones públicas que garanticen y aumenten las ayudas para libros de texto y material escolar.
 
El objetivo de esta petición conjunta es fomentar el derecho a una educación de calidad para todos los niños. Nos sumamos así a la petición de la Defensoría del Pueblo de promover la gratuidad y la reutilización de los libros de texto para aliviar la carga económica que la adquisición de estos materiales supone para las familias.
 

#YoPidoPacto: Muchas familias no pueden afrontar los gastos de la vuelta al cole

La vuelta al colegio en septiembre conlleva un gran esfuerzo económico para muchos hogares. Desde 2006 hasta 2014, el gasto medio por hogar en enseñanza se ha incrementado significativamente en un 33,3%
 
Muchas familias no tienen capacidad para afrontar estos gastos, lo que puede colocar a sus hijos en una situación de vulnerabilidad y desventaja social. Para Maite Pacheco, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF, “reforzar el enfoque inclusivo del sistema educativo garantizando el apoyo escolar y eliminando las barreras que obstaculizan la igualdad de condiciones en el acceso es fundamental para hacer frente a la pobreza infantil en España”.
 

#YoPidoPacto: El gasto medio por hogar en enseñanza se ha incrementado un 33,3%

Por eso son de vital importancia políticas educativas que proporcionen a todos los niños  los recursos y condiciones necesarias para alcanzar la igualdad de oportunidades en el acceso a los conocimientos y competencias que proporciona la educación, así como a conseguir el máximo desarrollo de su potencial.
 
Desde UNICEF España y Save the Children advertimos que tanto las aportaciones del Estado para las ayudas a libros de texto como las procedentes de las comunidades autónomas se han reducido en un 45,2% desde 2008. “Los Presupuestos Generales del Estado para 2016 contemplan una partida de 24 millones de euros para ayudas a gastos de material didáctico. Se trata de un dato positivo, pero claramente insuficiente, teniendo en cuenta que desde 2008 las ayudas se han reducido en 137 millones de euros”, afirma Ana Sastre, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia.
 

#YoPidoPacto: 119.000 personas han firmado por los derechos de la infancia 

Estas medidas forman parte de la apuesta por una educación inclusiva y de calidad que incluimos en nuestra petición de un Pacto de Estado por la Infancia, que ya han firmado más de 118.000 personas. Si tú también quieres sumarte a construir este pacto, puedes firmar la petición