Yemen: los niños sufren las consecuencias del conflicto

Los niños de Yemen están sufriendo las graves consecuencias del conflicto que vive su país. Al menos 74 niños han muerto y 44 han resultado heridos desde que comenzaron los enfrentamientos, aunque UNICEF calcula que la cifra real es mucho mayor, debido a la escalada de violencia de los últimos días.

"Los niños están pagando un precio intolerableen este conflicto", ha dicho el representante de UNICEF Yemen, Julien Harneis, desde Amán.

"Están muriendo, sufrenmutilaciones, se ven forzados a huir de sus casas, su salud está en peligro y su educación se ha interrumpido. Todas las partes en conflicto deberíanrespetar y proteger inmediatamente a estos niños, como marcan leyes humanitarias internacionales".

Más de 100.000 personas en todo el paíshan abandonado sus casas en busca de lugares seguros en los que refugiarse. Los hospitalessufren una presión creciente mientras luchan por atender a los heridos con los pocos recursos que tienen y mientras son atacados. Hasta ahora, al menos tres trabajadores sanitarios y un conductor de ambulancia han muerto víctimas de los enfrentamientos. 

Siempre que las condiciones de seguridad lo permiten, el personal de UNICEF trabaja junto a sus aliados para proporcionar a las familias agua potable yservicios sanitarios básicos. La organización está distribuyendo combustible para poner en funcionamiento bombas de agua en tres ciudades del sur del país, entre las que se encuentra Adén, donde el conflicto ha destruido la canalización de aguas. En otras provincias del sur, las aguas residuales se acumulan en las calles, incrementando el riesgo de brotes de enfermedades

Los medios de comunicación del país emiten mensajes para alertar a niños y padres de los peligros de losexplosivos sin detonar y para aconsejar cómo sobrellevar el sufrimiento causado por elconflicto.

"La situación actual es muy peligrosa", ha dicho la doctora Gamila Hibatullah en Adén. "Los hospitales están desbordados y hasta se están secuestrandoambulancias".

El conflicto está empeorando la ya de por sí precaria situación de los niños que viven en uno de los países más pobres de la región. Lainseguridad alimentaria amenaza a gran parte del país y la desnutrición aguda se extiende entre los más jóvenes.

Si puedes, colabora para que podamos proteger a losniños de Yemen de la violencia.