Yemen: las enfermedades y la desnutrición amenazan a los niños

El conflicto de Yemen está afectando gravemente al sistema público de salud de este país, exponiendo a millones de niños a la amenaza de enfermedades evitables.

"Los niños no están siendo vacunados. Los centros de salud no tienen electricidad o elcombustible necesario para mantener lasvacunas en frío y distribuirlas. Además, lospadres están muy asustados por los enfrentamientos y no llevan a sus hijos a vacunar", dijo Peter Salama, director regional de UNICEF para Oriente Medio y Norte de África.

"La trágica consecuencia es que los niños van a morir de enfermedades como el sarampión y la neumonía, que en otras circunstancias se pueden prevenir", añadió.

En UNICEF calculamos que la interrupción de los servicios de vacunación está poniendo a 2,6 millones millones de niños menores de 15 años en riesgo de contraer sarampión. Esta enfermedad se propaga rápidamente en tiempo de conflicto y puede llegar a ser mortal.

yemen: los hospitales no funcionan con normalidad

Desde que se iniciasen los enfrentamientos en marzo,muchos hospitales y centros de salud no funcionan con normalidad. Por este motivo, elnúmero de niños expuestos a enfermedades respiratorias infecciosas podría alcanzar los 1,3 millones.

Por otro lado, más de 2,5 millones de niñoscorren peligro de sufrir diarreas debido a la falta de agua potable, desaneamiento y de acceso a sales de rehidratación oral. Antes del conflicto había 1,5 millones de niños en esta situación.

La desnutrición es otra de las amenazas que nos preocupan. En UNICEF calculamos que 500.000 niñosmenores de cinco años están en riesgo de padecerdesnutrición aguda grave en los próximos 12 meses si la situación continúa deteriorándose. Además, 1,2 millones de niños menores de cinco años podrían sufrir desnutrición aguda moderada, el doble que antes de de la crisis.

yemen: 279 niños han muerto y 402 han resultado heridos

El conflicto se recrudece a medida que pasan los días. Desde marzo, al menos 279 niños han muerto y 402 han resultado heridos como consecuencia de los enfrentamientos. En este clima de violencia e inseguridad, desde UNICEF y junto a nuestros aliados, seguimosvacunando a los niños y proporcionando tratamiento a los más enfermos o desnutridos. 

Para ello, hemos movilizado equipos de nutrición y vacunación en las zonas más afectadas del país. Su misión es la de controlar cualquier incremento en el número de niños que sufren enfermedades o desnutrición, y ofrecer una respuesta si esto ocurre. Estas intervenciones son clave para evitar una crisis de salud pública.

Desde UNICEF nos unimos a la petición del Secretario General de la ONU para que las partes en conflicto acuerden un alto al fuego que permita distribuir ayuda humanitaria a los más vulnerables.