Violencia en Nigeria: alarmante aumento de ataques suicidas que involucran a mujeres y niñas

En al menos tres cuartas partes de los 27 ataques suicidas registrados de enero a mayo de este año en el noreste de Nigerihan sido utilizados mujeres y niños.
 
"Los niños no están instigando los ataques suicidas; son utilizados intencionalmente por los adultos de la manera más horrible", explica Jean Gough, representante de UNICEF en Nigeria. "Ellos son ante todo víctimas, no perpetradores".
 
La frecuencia y la intensidad de los ataques suicidas que involucran a mujeres y niñas han aumentado considerablemente este año. Las niñas y mujeres han sido utilizadas para detonar bombas o cinturones con explosivos en lugares concurridos como mercados y estaciones de autobuses.
 

Violencia en Nigeria: niñas y mujeres utilizadas para detonar bombas

Desde julio de 2014, se han producido 9 incidentes de suicidio que involucran a niñas de entre 7 y 17 años. Se estima, además, que unos 743.000 niños han sido desplazados por el conflicto en los tres estados más afectados del país; el número de niños no acompañados y separados podría ascender a 10.000, según estimamos desde UNICEF.
 
"Muchos niños han sido separados de sus familias cuando huyeron de la violencia, sin nadie que cuide de ellos", explica Gough. "Sin la protección de sus familias, estos niños tienen mayor riesgo de explotación por parte de los adultos, y esto puede dar lugar a su participación en actividades delictivas o con grupos armados."
 
Desde UNICEF tememos que la creciente utilización de niños como atacantes suicidas podría llevar a que los niños sean percibidos como una amenaza potencial, lo que pondría a todos los niños vinculados a grupos armados en riesgo de represalias e impediría su rehabilitación y reinserción en la comunidad.
 
En UNICEF trabajamos con las autoridades nacionales para reducir la vulnerabilidad de los niños, identificando a los niños que no tienen padres o familiares, y dándoles la atención adecuada. Además, más de 35.000 niños han recibido apoyo psicosocial para que puedan hacer frente al sufrimiento agudo que sufren como consecuencia del conflicto.
 
Como se espera que el próximo presidente de Nigeria preste juramento en esta semana, desde UNICEF hacemos un llamamiento a las autoridades nigerianas para que pongan en el centro de su agenda política la seguridad y el bienestar de todos los niños, especialmente los afectados por el conflicto en el noreste.  +