UNICEF y la Fundación Aquae se unen para mejorar el acceso al agua en la Amazonía peruana

Unas 5.000 familias de la Amazonía peruana se beneficiarán de un proyecto para la promoción de agua segura, saneamiento e higiene

El proyecto es fruto de un convenio firmado entre la Fundación Aquae y UNICEF Comité Español. El objetivo es mejorar las condiciones de acceso a agua segura, y promover prácticas de higiene en los hogares.

Las acciones se desarrollarán en 15 comunidades rurales de Ucayali, Amazonas y Loreto, regiones amazónicas de Perú. 

El acceso a agua y saneamiento es básico para prevenir la mortalidad y la desnutrición infantil. En Perú la prevalencia de ladesnutrición crónica es alta, sobre todo en las áreas rurales. Allí la desnutrición alcanza al31,9% de los niños menores de 5 años. En algunas zonas donde vive población indígena las tasas llegan al 60%. 

Solo el 65% de la población rural tiene acceso a agua potable, y el 37% a instalaciones de saneamiento. Por eso las comunidades amazónicas están en riesgo permanente de brotes deenfermedades infecciosas (infecciones respiratorias, cutáneas y oculares, así como enfermedades diarreicas) y otras enfermedades transmisibles como la malaria, el dengue y la leptospirosis.

Por ello se realizarán actuaciones desensibilización para mejorar las prácticas dehigiene y prevenir la transmisión de enfermedades, que afectan especialmente a los niños. 

El convenio firmado entre la Fundación Aquae y UNICEF España se extenderá durante 3 años, durante los cuales se promoverá su implantación en centros de salud, escuelas y comedores y cocinas comunales