Andalucía destinará 800.000 euros a proyectos de cooperación en Malí

La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) destinará 800.000 euros a financiar programas de protección y educación infantil de UNICEF en Malí.

El Vicepresidente de laJunta de Andalucía y titular de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, y el Presidente de UNICEF Comité Andalucía, Ricardo García, suscribieron a finales de diciembre el acuerdo de cooperación para2013, en virtud del cual UNICEF recibirá 800.000 euros de la AACID para asistir a la población infantil afectada tanto por el conflicto de Malí como por la crisis nutricional del Sahel, en las regiones de Gao, Mopti, Sikasso y Kayes.

El convenio alcanzado entre ambos organismos permitirá a UNICEF proteger y garantizar el acceso a la educación para los niños afectados por el conflicto armado en Malí, habilitando espacios seguros de protección y aprendizaje y mejorando las prácticas de cuidado y protección de la infancia a nivel familiar y comunitario. Un total de  17.000 niños y4.000 adultos se beneficiarán de estas acciones.

UN COMPROMISO DURADERO

Para Valderas, se trata de "una apuesta ajustada por el recorte del Presupuesto", pero "valiente" e "importante", que además sirve para "dar continuidad a la colaboración que mantiene la Junta de Andalucía con UNICEF y otras organizaciones”, y que "permitirá seguir actuando sobre el terreno de las zonas castigadas y que más lo necesitan, ya que se encuentran en unas condiciones muy difíciles".

En el mismo acto, la AACID también suscribió acuerdos de cooperación con los representantes deACNUR y UNRWA.  Tras la firma de los mismos, el Vicepresidente de la Junta agradeció el esfuerzo y respaldo de la sociedad a acciones solidarias como éstas, a pesar de las "situaciones muy difíciles" que se viven en España en la actualidad por la crisis.

La firma de este convenio se engloba dentro del Memorándum de Entendimiento que ambas instituciones firmaron en 2009, a través del cual la AACID renueva anualmente  su compromiso con la protección de los derechos de la infancia más vulnerable, a través del apoyo a  los programas de cooperación que UNICEF desarrolla. Desde entonces, la entidad pública andaluza ha apoyado acciones destinadas a garantizar la supervivencia y el desarrollo de niños en Senegal, Burkina Faso, Malí y Somalia.