UNICEF trabaja para que los niños de Siria puedan volver a la escuela

Desde el pasado curso académico, casi dos millones de niños sirios han abandonado las aulas. Un millón son ahora refugiados y está resultando muy difícil apoyarles para que vuelvan a las escuelas. 

 

"Para un país que antes de que comenzara el conflicto estaba a punto de lograr la educación primaria universal, las cifras son alarmantes", ha dicho Maria Calivis, Directora Regional de UNICEF en Oriente Medio y el Norte de África. “Los padres nos dicen que quieren que sus hijos continúen sus estudios” añade Calivis.
 
 

unicef trabaja dentro y fuera de siria

Aunque está previsto que empiecen a reabrir las escuelas en Siria y en los países vecinos en las próximas semanas,hacer que los niños regresen a las aulas es una tarea enorme.
 
En Líbano, el gobierno estima que a finales de este año habrá cerca de 550.000 niños sirios en edad escolar en el país, además de los 300.000 niños libaneses matriculados. Sin embargo, sólo el 15 por ciento de los niños sirios refugiados están inscritos en los sistemas formales o informales de educación.
 
En Jordania, cerca de tres cuartas partes de los niños sirios en edad escolar no van a la escuela. De los 30.000 niños en edad escolar que viven en el campamento de refugiados de Za'atari, sólo 15.000 están matriculados en la escuela.
 
En Irak, nueve de cada 10 niños refugiados que viven en comunidades de acogida no van a la escuela. En las últimas tres semanas han llegado más de 50.000 nuevos refugiados a la región del Kurdistán, la mitad de ellos son niños que necesitan apoyo para seguir estudiando.
 

LAS NECESIDADES NO DEJAN DE AUMENTAR

Los niños se enfrentan a desafíos importantes para ir a la escuela: el aumento de la violencia en Siria, problemas con el idioma, dificultades en los accesos, la seguridad, la pobreza y la tensión constante. Ante todos estos retos, UNICEF está duplicando sus esfuerzos para que los niños regresen a las aulas de manera segura.
 
En Siria, se ha puesto en marcha un programa de autoaprendizaje en los hogares afectados por el conflicto.
 
En Líbano, se han instalado aulas en autobuses que llegan tanto a niños libaneses como a los refugiados sirios.
 
En Jordania, los imanes y líderes comunitarios están ayudando a promover el regreso a las escuelas. Además, se están creando aulas, contratando profesores y distribuyendo materiales de construcción y mobiliario escolar.
 
En Irak, se están instalando con rapidez aulas temporales en tiendas de campaña para dar cabida al alto número de refugiados que siguen llegando.
 
Debido a las necesidades crecientes, se necesitan más fondos para proporcionar acceso a la educación a los niños sirios.De los 356,69 millones de euros solicitados por UNICEF para dar respuesta a la crisis de Siria, sólo se han recibido 122,28 millones de euros
 
Cualquier persona puede colaborar enviando un mensaje de texto con la palabra UNICEF al 28028, o realizando su contribución a través de la web: www.unicef.es/siria
 
Para más información sobre el trabajo de UNICEF dentro de Siria y en los países que acogen a refugiados, pincha aquí.