UNICEF trabaja para evitar el tráfico de niños en Haití

Ante las informaciones que recibe UNICEF en Haití de que niños han salido del país sin las correspondientes garantías legales, se han puesto en marcha y reforzado medidas para evitar el tráfico infantil. También se han recibido avisos de que niños han abandonado hospitales solos o con personas que no habían acreditado ser sus familiares. Las autoridades haitianas ha abierto investigaciones y han aumentado la vigilancia en las salidas del país, para prevenir que se lleven a niños de forma irregular.

UNICEF sabe, por experiencias anteriores, que el tráfico de personas se multiplica en el caos que siempre sigue a las emergencias. Es imposible en estos momentos en Haití, dar una cifra concreta sobre los posibles casos de tráfico de niños.

UNICEF y otras 28 organizaciones que trabajan en Haití están poniendo en común toda la información y los recursos para proteger a los niños de las redes de tráfico infantil. Entre las medidas que se han adoptado, con el apoyo de fuerzas de Naciones Unidas, se han realizado visitas a los hospitales para asegurar que su personal es consciente de la importancia de acreditar la identidad de cualquier persona que quiera llevarse a un niño. Cuando se localiza a niños no acompañados se les lleva a uno de los centros específicos que se han habilitado, y se están poniendo en marcha más lugares seguros para los niños no acompañados.

Las tareas para proteger a los niños de Haití se concentran en localizar a todos aquellos que están solos y trasladarlos a lugares seguros, donde reciben los cuidados que necesitan. Son inscritos para que exista un registro de niños no acompañados y, a su vez, se trabaja en un registro de progenitores o familiares en busca de sus niños. El objetivo es que se reencuentren con sus familias y, en aquellos casos en los que no sea posible, en su momento, se abordarán otras opciones.

Artículos relaciondos

Proteger a la infancia entre los escombros, publicado en elpais.com el jueves, 21 de enero de 2010

Deseo y realidad, publicado en El Mundo el sábado, 23 de enero de 2010

Colabora aquí con el fondo de emergencias de UNICEF