Siria: proteger a los niños afectados por la violencia

Desde enero de 2012, el conflicto en Siria ha provocado, según la oficina de Naciones Unidas en el país, la muerte de más de 9.000 sirios, incluyendo más de 500 niños. UNICEF y sus aliados trabajan intensamente para dar respuesta a las necesidades de salud, nutrición, educación y protección de la infancia tanto en Siria, como en los países que, cada vez en mayor número, están recibiendo a las familias desplazadas.
 

Hasta el momento, 115.000 personas  han recibido ayuda humanitaria, incluidos unos 80.000 niños, y más de 240.000 han participado en una campaña de vacunación. Se han distribuido kits de nutrición para 5.800 familias, se han puesto en funcionamiento  17 escuelas y se ha provisto de material escolar y actividades de soporte psicosocial a casi 5.000 niños.

El aumento de la  violencia en Siria ha hecho que más de77.000 personas, la mitad  niños y adolescentes, se hayan visto obligadas a desplazarse aJordania, Líbano, Turquía e Irak. La respuesta de UNICEF en estos países se focaliza en educación, apoyo psicosocial, higiene, agua y saneamiento. El objetivo es crear espacios seguros para la infancia, para que los niños puedan jugar, tengan acceso a la educación y apoyar también a las familias.

UNICEF trabaja en los países vecinos para apoyar a los niños sirios

En Jordania, con el apoyo del  Ministerio de Educación, UNICEF ha conseguido que más de 7.000 niños puedan acudir a la escuela pública y ha prestado apoyo psicosocial a más de 5.000 niños y a sus familias. En Líbano, UNICEF ha distribuido 1.467 kits de higiene que han beneficiado a 5.000 niños, ha establecido 11 Espacios Segurospara contribuir a la normalización de la vida de 1.000 niños y ha formado a maestros y trabajadores sociales para atender en campamentos de verano a 400 niños.. En Turquía, UNICEF ha facilitado el acceso a la educación de 22.000 niños  y en Irak se han establecido dos Espacios Seguros en el campo de Domiz que dan cabida a 125 niños sirios