Los niños con discapacidad pueden superar los obstáculos contra su inclusión

Presentado en Canarias el 'Estado Mundial de la Infancia 2013'
Las niñas y niños con discapacidad, si se les da la oportunidad de prosperar en igualdad de condiciones, son absolutamente capaces de superar los obstáculos que atentan contra su inclusión. La sociedad se beneficiaría si se centrara en lo que los niños pueden lograr, en lugar de lo que no pueden hacer.
 
Esta es una de las principales  conclusiones del Estado Mundial de Infancia 2013, el informe anual que publica UNICEF y que se presentó el 13 de junio en Canarias en una mesa debate, moderada por el periodista Kiko Barroso, en Casa África.
 
En la mesa debate participaron el Gerente de Casa África, José Luis Márquez; la Presidenta de UNICEF Comité Canarias, Nereida Castro; el Presidente en Canarias del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Javier Bencomo; Sol Fortea, psicóloga y profesora de la Universidad de Las Palmas; Guacimara Molina, profesora de musicoterapia de la Escuela de Música de Santa Lucía de Tirajana y la voluntaria de UNICEF, Sara Sarmiento. Entre los asistentes también había representantes de las asociaciones de personas con discapacidad
 
El Gerente de Casa África resaltó la colaboración que desde hace años mantienen ambas instituciones. Posteriormente, la Presidenta de UNICEF Comité Canarias subrayó que,a menudo, los niños con discapacidad y sus familias son invisibles en las políticas, en las estadísticas y en la vida social.
 
Durante la mesa, la voluntaria Sara Sarmiento hizo un repaso de los temas principales planteados en el informe. Entre otras cuestiones, señaló que “los niños con discapacidad no son un problema; lo que es un problema son las barreras a las que se enfrentan”. 
 
Mientras, el Presidente en Canarias del CERMI se refirió al derecho de los niños a participar y subrayó que “cada niño” ha de ser tenido en cuenta.
 
La importancia de la atención temprana y su análisis en Canarias fue el tema en el que se centró la intervención de Sol Fortea, psicóloga y profesora de la Universidad de Las Palmas.
 
Para finalizar el acto, Guacimara Molina presentó un emotivo vídeo en el que participaron los niños, padres y profesores de la Escuela de Música de Santa Lucía de Tirajana, un ejemplo de trabajo de inclusión en Canarias, que se centra en el desarrollo de las habilidades de los niños.